Home

Cali

Artículo

Jorge Iván Ospina
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, se ha caracterizado por sus polémicas intervenciones. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

NACIÓN

Nueva polémica del alcalde de Cali: “la ciudad debe descansar de mí y yo de ella”

El mandatario de los caleños no deja de sorprender con sus controversiales frases.

26 de enero de 2023

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, sigue dando de qué hablar; en redes sociales ha sido tema por su más reciente declaración.

En medio de una entrevista con la emisora local Maxinoticias, habló de lo que será su último año como alcalde en la capital del Valle y lo que hará después de cumplir con su periodo como mandatario.

“La ciudad debe descansar de mí y yo debo descansar de la ciudad una vez termine mi mandato”, le dijo al medio local.

La declaración no ha pasado desapercibida por los caleños, puesto que en redes sociales ha sido objeto de críticas y burlas.

“Ya era hora”; “que diga el día exacto”; “Dios nos haga ese milagro”; “ya sacó su buena tajada y dejó la ciudad en la miseria y a merced de los gamines, ahora si ya siente que hizo su gestión”; “váyase de una vez”; “para mañana es tarde”; “el peor alcalde de Cali en toda su historia”; “¿por qué esperar a terminar?”; “lo deberían de declarar ciudadano no grato”. Han sido algunos de los comentarios en redes.

Jorge Iván Ospina
En medio de una entrevista con la emisora local Maxinoticias, habló de lo que será su último año como alcalde en la capital del Valle y lo que hará después de cumplir con su periodo como mandatario. | Foto: juan carlos sierra-semana

En medio del diálogo con el medio radial también dijo: “hay una primera línea de candidatos a la Alcaldía de Cali con más posibilidades por su reconocimiento, experiencia y partido electoral: Roberto Ortiz, Tulio Gómez y Wilson Ruiz”, recalcó.

Esta no ha sido la única polémica en la que se ha visto envuelto el alcalde de Cali. Luego del masivo operativo adelantado en la Avenida Circunvalar, que dejó decenas de motos inmovilizadas, Jorge Iván Ospina le hizo una polémica propuesta a los conductores de estos vehículos que asisten a esta importante vía de la ciudad para realizar piques y peligrosas maniobras.

A través de su cuenta de Twitter, Ospina dejó saber que no le incomodan las prácticas de los conductores a bordo de las motos, sino el espacio donde las están adelantando, por eso piensa sacarlas de esta importante vía para llevarlas a otro espacio de la ciudad.

Las quejas de la comunidad con los motociclistas no terminan en el peligro que representan sus actividades en plena Avenida, pues a esto se le suman denuncias de consumo de estupefacientes y hurtos.

Jorge Iván Ospina busca llevar los piques de la Avenida Circunvalar a otro espacio de la ciudad.
Jorge Iván Ospina busca llevar los piques de la Avenida Circunvalar a otro espacio de la ciudad. | Foto: Juan Carlos Sierra / Policía Metropolitana de Cali

Sin embargo, el alcalde le planteó a los motociclistas llevar a cabo sus actividades en un espacio diferente, con el apoyo de la ciudad y garantías de seguridad.

“Señores moteros y a quienes les interesa el stunt, los piques, las acrobacias y el motocross, ¿qué tal si hacemos un acuerdo y lo realizan de manera regulada, con la protección requerida, con la institucionalidad, en corredores pactados, con ambulancia, sin poner en riesgo a terceros?”, propuso Ospina.

La idea del mandatario ya es objeto de debate en redes sociales. Mientras a algunos les parece acertada, otros la consideran una aberración.

Cabe recordar que el operativo se realizó en una acción interinstitucional entre la Policía Metropolitana Santiago de Cali, Secretaría de Seguridad y Justicia, y Secretaría de Movilidad.

“Hicimos presencia en ese lugar por quejas de la comunidad. En ese sitio se han venido realizando piques ilegales y por eso procedimos a inmovilizar vehículos, hacer requisas, verificar la documentación de las motocicletas, que algunas posiblemente pueden ser motos robadas; y la comunidad de la zona se ha estado quejando de los comportamientos que ellos vienen desarrollando en este punto, que han sido contrarios a la convivencia”, aseguró Guillermo Londoño, subsecretario de la Política de Seguridad de Cali.

Londoño indicó que ese ha sido el sector de mayor difusión en quejas por parte de la comunidad. “Le estamos dando un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía. Seguiremos haciendo todas las intervenciones necesarias para que en este lugar retorne la tranquilidad”, afirmó el subsecretario.

Más de 40 motos fueron inmovilizadas en un  operativo contra piques ilegales en Cali; autoridades indicaron que algunas son robadas.
Las autoridades realizaron requisas a los motociclistas que se encontraban en la avenida circunvalar. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

Mientras que el teniente coronel, Rodrigo Manrique, comandante operativo encargado, indicó que en el sector donde se realizó la intervención, se había convertido en un foco de inseguridad debido a que personas a bordo de motocicletas contraviniendo todas las normas de tránsito estaban afectando la seguridad y convivencia del sector.

“Venían generando caos e inseguridad en ese sector, se cometían diversos delitos como la instrumentalización de niños, niñas y adolescentes para la venta de estupefacientes; el uso de motocicletas, alguna de ellas producto de hurto y robos que se cometían a la comunidad que hacían uso de esta vía”, detalló.