Home

Cali

Artículo

Por hechos violentos en el MIO de Cali, autoridades realizaron operativo de control en diez estaciones del masivo.
Uniformados de la Policía Nacional se encuentran brindando seguridad en diferentes estaciones del MIO en Cali. | Foto: Cortesía Policía Nacional

NACIÓN

Por hechos violentos en el MIO de Cali, autoridades realizaron operativo de control en diez estaciones

Las autoridades invitan a la ciudadanía a denunciar todo tipo de hechos que se presenten en contra de la convivencia y seguridad a través del 123.

25 de enero de 2023

La Policía Metropolitana, en una acción interinstitucional con la Secretaria de Seguridad y Justicia de Cali, llegó este miércoles a diez estaciones donde se presta el servicio de transporte público a los caleños, con un componente de 600 uniformados, con el fin de fortalecer la seguridad de propios y visitantes.

Por hechos violentos en el MIO de Cali, autoridades realizaron operativo de control en diez estaciones del masivo.
En las estaciones del MIO, uniformados de la Policía también se encuentran revisando antecedentes judiciales. | Foto: Cortesía Policía Nacional

Las autoridades se tomaron las estaciones: Terminal calipso, estación Tequendama, Santa Rosa, Fraydamian, Capri, Buitrera, Pampalinda, terminal Andrés Sanín, estación Meléndez y estación Universidades, donde se contará con la presencia de diferentes especialidades, realizando estos operativos de control como el grupo de Investigación Criminal Sijin, grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia, grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional, grupo de prevención; entre otras.

Igualmente, los caleños contarán con el acompañamiento del Grupo Estratégico Moto Atraco (Gema) que estarán realizando diferentes patrullajes en moto, en las diferentes estaciones del sistema masivo, para brindar una efectiva eficacia en la atención de los requerimientos ciudadanos.

Con el fin de evitar que dentro de los articulados se presenten situaciones de inseguridad, varios funcionarios de la Policía Nacional brindarán seguridad a los usuarios de este sistema, durante los diferentes desplazamientos desde un lugar a otro.

Sobre el operativo, el comandante de la Policía, Daniel Gualdrón, dijo que las tomas masivas seguirán, especialmente en las estaciones del MIO, sobre todo en esta época en la que ya hay actividad académica normal.

“Seleccionamos diez estaciones de las 54 que hay y tres terminales de los seis que existen en la capital del Valle. Los hemos priorizado para hacer planes esporádicos con todas las capacidades en articulación con la Secretaría de Gobierno, para trabajar en prevención, atender los requerimientos de la ciudadanía, generar estos espacios de búsqueda de antecedentes y por supuesto, si se presentan hechos, la captura de los delincuentes que están azotando estas estaciones”, recalcó Gualdrón.

Por hechos violentos en el MIO de Cali, autoridades realizaron operativo de control en diez estaciones del masivo.
En las diferentes estaciones también se están haciendo requisas. | Foto: Cortesía Policía Nacional

También mencionó que la modalidad de hurto que más se está presentando al interior de los buses del MIO, es el cosquilleo y el empleo de armas blancas para amedrentar a los ciudadanos.

“Incluso algunos hacen uso de armas traumáticas. Hemos capturado a más de ocho personas en estas últimas semanas, todas por la modalidad de cosquilleo, que es básicamente lo que está azotando a las personas que usan el sistema masivo”, dijo.

Asimismo, habló sobre un reciente hecho delictivo por el que fue capturado un hombre. “Una ciudadana se percató que estaba siendo objeto de un cosquilleo por parte de un delincuente, prendió las alarmas, el conductor procedió a orillar el vehículo y cerró la puerta para que el sujeto no bajara”, contó.

Añadió que después se generó una riña al interior del bus; luego, algunos jóvenes que se encontraban en el entorno acudieron allí para ver qué pasaba, “cuando se dieron cuenta de que se trataba de un hurto, comenzaron a lanzar objetos contundentes, a romper los vidrios y demás, es decir, personas inescrupulosas o vándalos, aprovecharon esta oportunidad para vandalizar el bus”, sostuvo el comandante de la Policía de Cali.

Por hechos violentos en el MIO de Cali, autoridades realizaron operativo de control en diez estaciones del masivo.
Los uniformados de la Policía se encuentran en diferentes estaciones del MIO de Cali, en horas del día y la noche. | Foto: Cortesía Policía Nacional

Aprovechó su intervención para invitar a la comunidad a acudir, en primer lugar, a la denuncia; segundo, que no se utilice la fuerza para generar lesiones o incluso llevar a la muerte a los presuntos delincuentes.

“Nosotros estamos en todos los articulados atendiendo los casos. El joven fue llevado a un centro asistencial, se puso a disposición, pero como no hubo un denunciante, se puso en libertad. Invitamos a la ciudadanía a denunciar todos estos hechos que se presentan en contra de la Convivencia y Seguridad Ciudadana, a través del número telefónico 3116253670, línea 123 o 156 de la Red de Cooperantes”, concluyó Gualdrón.