Home

Cali

Artículo

El pasajero fue golpeado en el rostro por los ladrones.
El pasajero fue golpeado en el rostro por los ladrones. | Foto: Fragmento de video compartido en redes sociales

NACIÓN

Pasajero del MIO, en Cali, se enfrentó a ladrón dentro de un bus: no se dejó robar, pero terminó herido

El incidente ocurrió a altas horas de la noche en un bus que cubría la ruta T47B.

16 de enero de 2023

El inicio de este año para el sistema Masivo Integrado de Occidente (MIO) ha estado marcado de hechos inauditos: pasajeros trepados en los techos de los buses en movimiento arriesgando su vida y hasta un conductor alardeando de poseer un arma de fuego en un video difundido en redes sociales. Aunado a todo esto, en las últimas horas se conoció un nuevo hecho de inseguridad que involucra a un pasajero.

Y es que ni siquiera dentro de los buses los usuarios pueden viajar con tranquilidad. El conductor de un bus que cubría la ruta T47B, denunció -por medio de un video- que uno de los pasajeros fue víctima de ladrones a los que poco y nada les importó amedrentarlo con el vehículo en movimiento.

“Son las 11:00 de la noche, vengo con poquitos usuarios y acaban de atacar a un pasajero, lo agreden, lo hieren. Aquí está la muestra de la sangre”, relató el conductor, al tiempo que enseñó el ambiente crispado al interior del bus y la víctima del hurto.

Las imágenes dejan ver que el pasajero recibió un fuerte golpe en el rostro, que le causó el derramamiento de sangre. Así mismo, muestran la gran cantidad de fluido que ha caído al suelo. La víctima luce desconcertada ante lo ocurrido y no dice nada en el metraje.

De acuerdo con el conductor, el ladrón golpeó al usuario del sistema al negarse a entregar sus pertenencias. “No se dejó robar y se agarró con los ladrones, defendió sus pertenencias”, explicó. Los criminales lograron escapar y su paradero es desconocido.

El video no concluye sin que antes el conductor le reclame a Metrocali, entidad que regula la operación del sistema, por las precarias condiciones en las que funciona el servicio. “¿Qué pasa con Metrocali, qué decimos de la seguridad de nosotros?”, pregunta, pues el forcejeo con los criminales pudo haber terminado en una tragedia en pleno bus. La entidad no ha dicho nada al respecto.

Pasajeros en los techos

Una mujer viajando sobre el techo de un bus del sistema de transporte, que cubría la ruta T57A, fue captada por un testigo en video la semana pasada.

La joven puso en riesgo su vida al ir sobre la parte más alta del vehículo, sin ni siquiera estar sostenida a cualquier cosa.

Mientras el bus avanza a toda velocidad, la mujer se para y luego vuelve a sentarse en el techo. Además, hace una serie de piruetas burlescas.

La imprudencia no se detiene ahí, pues junto a ella viajan otros seis jóvenes que van sostenidos de la parte trasera del bus.

La mujer se trepó al techo y otros jóvenes se colgaron de la parte trasera del bus.
La mujer se trepó al techo y otros jóvenes se colgaron de la parte trasera del bus. | Foto: Fragmento de video compartido en redes sociales

Afortunadamente, las peligrosas maniobras de este grupo de personas no terminaron en tragedia, máxime que bastaba con un frenazo del vehículo o un movimiento brusco para que cayeran al suelo.

Se presume que los jóvenes pusieron en riesgo su vida para no pagar el pasaje del MIO y moverse gratuitamente por la ciudad.

El presidente de Metrocali, Óscar Ortiz, se refirió a este caso y alegó que, supuestamente, se trata de un plan para menoscabar la imagen del MIO: “Quiero referirme al video que circula en redes sociales, quiero manifestar que no es el único que han posteado, se han subido muchos más, también que hace parte de una estrategia de deterioro de la imagen del sistema de transporte masivo; hay un interés de algunos actores en hacer parte del transporte público de Cali”.

Óscar Javier Ortiz Cuéllar.
Óscar Javier Ortiz Cuéllar, presidente de Metro Cali. | Foto: Twitter: @OscarOrtizCali

Y añadió: “En época electoral suelen suceder mucho este tipo de prácticas. Hay un interés de algunos actores para ser parte de la Alcaldía, para ocupar cargos en las corporaciones públicas y hace parte de esas estrategias de campaña sucia el hablar mal de la administración municipal, incentivar el desorden, pronunciarse aún más sobre el sistema de transporte masivo; es un caballito de batalla para poder llegar políticamente”.