Home

Cali

Artículo

Así fue descubierta una mujer con seis celulares robados en el sistema de transporte MIO en Cali.
La mujer fue dejada a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de hurto. - Foto: Cortesía Policía Nacional

nación

Así fue descubierta una mujer con seis celulares robados en el sistema de transporte MIO en Cali

La captura se produjo en una estación del sur de la ciudad.

Una mujer de nacionalidad extranjera fue capturada por uniformados de la Policía de Cali, cuando tenía en su poder seis celulares robados.

Según las autoridades, la mujer había cometido el delito en los articulados de este sistema de transporte en la modalidad de cosquilleo.

“En los planes sostenidos para garantizar la seguridad de los usuarios del Masivo Integrado de Occidente (MIO), patrullas de la Fuerza Disponible capturaron a una mujer señalada por el hurto de celulares en la modalidad de cosquilleo”, indicó la Policía.

El hallazgo se produjo en una estación del sur de la ciudad de Cali, donde usuarios del MIO alertaron a las autoridades de lo ocurrido. Entretanto, la mujer fue dejada a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de hurto.

Cabe destacar que los uniformados lograron actuar de manera rápida gracias a la reciente estrategia implementada que consiste en un equipo especial que viaja encubierto en los buses junto a las más de 220.000 personas que diariamente usan este medio de transporte.

Por medio de un video compartido por la Policía Metropolitana de Cali se dio a conocer el plan. Las imágenes muestran a dos agentes, sin su uniforme y al interior de un bus del MIO, explicándole a los pasajeros los por menores de la iniciativa. En cuanto comienza a hablar, el oficial se pone la respectiva chaqueta y gorra de la institución.

“Somos funcionarios de Policía judicial pertenecientes a la seccional Cali del grupo contra atracos. El motivo de nuestra presencia es que ustedes se sientan más cómodos frente a la inseguridad ciudadana. La Policía ha implementado un plan para contrarrestar el hurto en todas sus modalidades, por eso ha puesto a varios funcionarios de Policía judicial e inteligencia de civil, por eso vieron que nos subimos de civil y luego nos pusimos la chaqueta para ser identificados”, expuso el agente encubierto.

Con esta estrategia la Policía busca aumentar su presencia no solo en los buses del MIO, sino también en las estaciones y terminales del sistema. La institución espera poder capturar en flagrancia a los responsables de diversos delitos cometidos en las instalaciones de este medio de transporte, como lo son el hurto, principalmente en la modalidad de cosquilleo, que consiste en el hurto de pertenencias sin violencia.

“Es importante resaltar que en lo corrido de 2022, en los planes de seguridad diseñados para garantizar seguridad a los usuarios, han sido capturadas en total 52 personas por hurto, daño en bien ajeno, lesiones personales, injuria por vía de hecho, perturbación a la movilidad, y aplicados al menos 1.036 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia”, aseguró recientemente el coronel Nelson Zabala.

Esta estrategia de seguridad en el MIO se une al ya anticipado plan anunciado por la Policía y la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali; con la presencia de 600 uniformados y diferentes especialidades, como el grupo de Investigación Criminal Sijin, guías caninos, Sistema Remotamente Tripulado (SIARTH), y el grupo Antiterrorismo y Extorsión Gaula, han estado realizando operativos de control.

“Con todas nuestras capacidades logísticas, hemos estado haciendo un plan en cuatro estaciones del Masivo Integrado de Occidente seleccionadas donde hemos tenido la mayor afectación de hurto y otros delitos; pero por supuesto que vamos a realizar los recorridos en las 54 estaciones y los 6 terminales”, dijo el coronel Daniel Gualdrón Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Gualdrón indicó que generaron un plan guitarra, el cual consiste en que los policías abordan un vehículo del MIO para realizar requisas; verificando documentos de identidad, incautando armas cortopunzantes y otros elementos, al igual que estarán aplicando la Ley 1801 de 2016 Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

“También tenemos personal de Inteligencia y Policía Judicial que se está subiendo a los buses del MIO para acompañar algunos trayectos y allí identificar o atender cualquier requerimiento de la ciudadanía frente a estos hechos que se están presentando de hurto en las estaciones del masivo”, aseguró el comandante.