Home

Cali

Artículo

MIO
El MIO de Cali mueve cada día a más de 250.000 personas. - Foto: Luis Ángel Murcia

nación

Operador del MIO de Cali pidió la cancelación de su contrato, ¿cuántos buses saldrán de circulación?

Unimetro dijo en un comunicado que su flota trabajará hasta este miércoles.

La Unión Metropolitana de Transportadores S.A. (Unimetro), una de las cuatro empresas que mueven los pasajeros del sistema Masivo Integrado de Occidente (MIO), pidió la terminación de su contrato que la compromete a prestar sus servicios debido a las dificultades económicas que atraviesa por falta de pagos.

Por medio de un comunicado el concesionario informó que “solicitó la terminación anticipada del contrato de concesión como operador del sistema MIO por el acaecimiento de un riesgo que condujo al desequilibrio económico del contrato relacionado con los permanentes retrasos en el pago de la remuneración al concesionario y que conllevó al déficit económico de Unimetro”.

Según señala la empresa, la situación es insostenible pues sus pérdidas ascienden a más de 185.000 millones. En ese sentido, Unimetro indica que prestará sus servicios de transporte hasta las 11:59 p.m. del miércoles 30 de noviembre del presente año. Así las cosas, tras doce años de funcionamiento, la flota de este consorcio saldría de circulación desde este 1 de diciembre.

“Reconocemos en nuestros trabajadores su voluntad, esfuerzo, entrega y dedicación con este propósito, a todos ellos muchas gracias. Por lo anterior, estamos solicitando a Metrocali los pagos pendientes para atender prioritariamente las obligaciones laborales. De igual manera, estamos haciendo acercamientos con otras empresas operadoras de Cali y Bogotá para considerar opciones de empleo en la medida de lo posible”, añade la compañía.

Recientemente, en entrevista con SEMANA, Oscar Ortiz, presidente de Metrocali, entidad que regula la operación del MIO, afirmó que Unimetro cuenta con una flota de 164 vehículos, pero que solo 41 cuentan con los certificados para prestar el servicio y apenas 30 lo hacen de manera habitual.

A lo largo del año se han registrado protestas por parte de los trabajadores de Unimetro exigiendo la cancelación de diferentes obligaciones. En la última manifestación, ocurrida hace unos días, los conductores afirmaron que la compañía les debe una gran suma de dinero correspondiente a las primas del año 2021, dos meses de salario, cuatro meses de seguridad social y las cesantías de los años 2020 y 2021.

Metrocali no se ha pronunciado sobre la cancelación del contrato dada a conocer por Unimetro y cómo la salida de la flota de este consorcio afectará el servicio de transporte prestado diariamente a más de 250.000 ciudadanos. SEMANA intentó comunicarse con el presidente de la entidad, pero no obtuvo respuesta.