Home

Cali

Artículo

Sistema de Transporte - Cali
Operadores del Masivo Integrado de Occidente (MIO) denuncian falta de pagos. | Foto: DANIEL JARAMILLO

NACIÓN

Operadores del MIO en Cali anuncian cese de operaciones

Según las empresas operadoras, Metrocali y la alcaldía deben 80 mil millones de pesos que afectarán la operación del sistema de transporte masivo.

29 de noviembre de 2022

Las empresas operadoras de transporte del Masivo Integrado de Occidente (MIO) informaron a través de un comunicado que se verían obligadas al cese de operaciones debido a que Metrocali y la Alcaldía de Cali les adeudan más de $ 80.000 millones desde junio pasado.

“Situación que este miércoles 30 de noviembre, cuando las Operadoras cumplan 11 quincenas sin recibir un solo peso del diferencial tarifario, podría llevar a la parálisis total de sus actividades. Durante más de cinco meses los gerentes de las Operadoras han realizado, con carácter de urgencia, reiteradas y constantes solicitudes de pago tanto a Óscar Ortiz, presidente del ente gestor, como al propio alcalde Jorge Iván Ospina, pero como respuesta recibieron ayer un pago parcial correspondiente apenas a un poco más del 5% del monto adeudado por Metrocali y la Alcaldía”, indicaron.

“Tal es el caso del mantenimiento de los vehículos, la compra de combustible y el pago de la nómina de conductores, por mencionar tres pilares fundamentales de la gestión de la flota. Aunque el presidente de Metrocali aprovecha el caso particular de Unimetro para poner en tela de juicio el desempeño que han mantenido las otras tres Operadoras”, aseguraron.

Asimismo, recordaron que, pese a la falta de pago de GIT, BYN y ETM, han ejecutado cumplidamente su parte del contrato, es decir, están prestando el servicio de transporte registrando un indicador promedio de cumplimiento del 94 %.

“El esfuerzo de las operadoras del MIO para cumplir con el servicio a los caleños se realiza en medio de una coyuntura financiera muy compleja para sus directivos y trabajadores por la falta de recursos ante la negativa del pago por parte de Metrocali y la Alcaldía; situación que no solo viola las cláusulas del contrato de operación, sino que pone en gravísimo riesgo la continuidad de este servicio público esencial”, expresaron.

Las operadoras del MIO manifestaron que hicieron pública esta situación para solicitarle de nuevo al alcalde Ospina que con urgencia se ponga al día en los pagos atrasados. “Es la única forma de seguir garantizando el buen servicio a los más de 270.000 usuarios diarios del Sistema Masivo que se verían afectados de darse el cese de la operación”, concluyeron.

Cabe recordar que, durante esta semana, los operadores del consorcio Unimetro S.A., una de las cuatro empresas prestadoras del servicio del Masivo Integrado de Occidente (MIO), completaron tres días de protesta. A través de redes sociales, denunciaron falta de pagos.

Los conductores aseguraron que la compañía les debe una gran suma de dinero correspondiente a las primas del año 2021, dos meses de salario, cuatro meses de seguridad social y las cesantías de los años 2020 y 2021.

Inicialmente, la protesta se llevó a cabo en la carrera 15 con calle 15, donde los conductores le hicieron un llamado a la empresa del transporte masivo a cumplirles con lo adeudado.

“El objetivo es que Metrocali y la Alcaldía se preocupen por un buen servicio para la ciudadanía que lo necesita; además, la empresa Unimetro tiene 164 carros, de los cuales nada más trabajan 20 y la mitad se varan, no le cumple el contrato de construcción a Metrocali”, manifestó Juan Carlos Montero, conductor del MIO, quien aseguró que el consorcio Unimetro está viviendo esta situación hace más de diez años.

Igualmente, Montero expresó disculpas a la ciudadanía por las molestias presentadas en movilidad a causa de la protesta. “Disculpas, pero no es problema de nosotros, es problema de Metrocali y de la Alcaldía. Este mensaje también es para el presidente Gustavo Petro y para senadores de la República que le presten atención a este tema”, sostuvo durante la movilización pacífica.