Home

Cali

Artículo

El presidente de Metrocali, Óscar Ortiz, dijo que para el próximo año esperan incorporar una flota pública 100 % eléctrica. | Foto: Cortesía

NACIÓN

Concejo de Cali estudia proyecto para fortalecer el MIO ante crisis actual

Supersociedades ordenó la liquidación de uno de los concesionarios del Masivo Integrado de Occidente.

20 de diciembre de 2022

La comisión de presupuesto del Concejo de Cali abrió estudio al proyecto de acuerdo 180 “por el cual se modifican los Acuerdos 0401 de 2016 y 0452 de 2018 y se dictan otras disposiciones”.

A través de los acuerdos en mención se crearon, reorientaron y destinaron algunos ingresos distritales para contribuir a la sostenibilidad económica del Masivo Integrado de Occidente (MIO).

El presidente de Metro Cali, el ente gestor del MIO, Óscar Ortiz, explicó que el Acuerdo 0401 tiene que ver con la tasa por congestión, que es el pago que realizan los propietarios de vehículos particulares para transitar en pico y placa. Estos recursos, que actualmente ascienden a $13.000 millones anuales, son una de las fuentes de financiación del sistema.

Sobre el Acuerdo 0452 de 2018, Ortiz indicó que algunas de las fuentes de ingresos definidas no han sido implementadas o su recaudo no ha sido óptimo para cumplir con el objetivo de aportar a la sostenibilidad del MIO.

“Lo que se quiere con el proyecto es poder comprometer las vigencias futuras de la sobretasa a la gasolina que hoy están hasta el 2029, la idea es llevarlas hasta el año 2045 para poder con ello incorporar alternativas que permitan salir de la crisis que tiene el sistema MIO”, explicó el funcionario.

También mencionó que en ciudades como Medellín estas vigencias están comprometidas hasta el año 2080 y en Bogotá hasta el 2046; señaló que es algo viable para la ciudad poder cambiar ese modelo.

Los recursos que se recauden tendrán como prioridad fortalecer la calidad del servicio al usuario. “Poderle dar más dinero a la operación, queremos el próximo año incorporar una flota pública, 100 % eléctrica, 250 vehículos hemos pensado en el primer esfuerzo”, puntualizó.

Igualmente, se implementarían medidas como la renegociación de los contratos con los concesionarios de transporte y la destinación de un grupo exclusivo de 40 agentes de tránsito para que controlen la movilidad en torno al masivo.

La reorientación de la sobretasa a la gasolina también contempla un porcentaje de recursos para mejorar la malla vial de la ciudad, puesto que el 80 % de la flota del MIO circula por los carriles pretroncales o mixtos de las vías de Cali.

Cabe recordar que la crisis que vive el sistema de transporte masivo de Cali se ha intensificado este 2022; muestra de ello fue la más reciente decisión de la Superintendencia de Sociedades que ordenó el inicio de la liquidación de Unión Metropolitana de Transportadores S. A. (Unimetro), que hasta hace menos de tres semanas era una las cuatro empresas que movían los pasajeros del sistema Masivo Integrado de Occidente.

Así lo dio a conocer Óscar Ortiz, presidente de Metro Cali, en sus redes sociales: “La @SSociedades como juez del concurso declaró el fracaso del proceso de reorganización de UNIMETRO S. A. y decretó la apertura del proceso de liquidación judicial”.

De acuerdo con el funcionario, la decisión tiene cuatro efectos inmediatos: “El cese de operaciones; el relevo del representante legal y todos los órganos administrativos; el nombramiento del liquidador Luis Fernando Arboleda Montoya, y la terminación de los contratos de tracto sucesivo, incluidos los laborales y el contrato de concesión”, explicó.

“Metro Cali viene adoptando los mecanismos necesarios amparados en la normatividad vigente para salvaguardar la entidad y garantizar la prestación del servicio a nuestros usuarios”, agregó Ortiz.

Unimetro pidió la terminación del contrato que lo comprometía a prestar sus servicios al MIO debido a las dificultades económicas que atravesaba por falta de pagos.