Home

Cali

Artículo

Cali tendrá plan de movilidad especial durante temporada navideña.
Los agentes de tránsito acompañarán los cierres viales y desvíos para la Feria de Cali y la Calle de la Feria. - Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

nación

Cali tendrá plan de movilidad especial durante temporada navideña

Habrán robustos operativos de control, no solo con revisión de documentos sino también con pruebas de alcoholemia.

La Alcaldía de Cali dio a conocer el plan de movilidad para la temporada navideña, que contará con un total de 450 agentes de tránsito.

Según William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali, el objetivo es garantizar la seguridad vial de caleños y caleñas, el respeto por las normas de tránsito y la regulación en los diferentes cierres y desvíos viales, que estarán en diferentes eventos como el alumbrado de la capital del Valle y la Feria de Cali.

“El plan de manejo de tránsito corresponde a un desarrollo de planificación a partir de dos eventos principales: el alumbrado navideño y las actividades de la Feria de Cali, que aunque inician el 25 de diciembre, incluyen acciones previas desde el día 24″, dijo.

El titular de Movilidad comentó que hay cuatro lugares dentro del alumbrado: el Bulevar del Río, Parque 72W, Parque Lineal Río Cali y el corredor de la avenida 2 Norte. “No tendremos cierres viales, pero por el gran número de personas es muy probable que se presente afectación a la movilidad. Tendremos 40 agentes de tránsito en conjunto con los técnicos de semaforización, que estarán en la vía para realizar los ajustes cuando se requiera y garantizar la movilidad de los ciudadanos”, sostuvo Vallejo.

Indicó que los cierres viales y desvíos se presentarán durante la Feria de Cali y la Calle de la Feria, que del 25 al 30 de diciembre se ubicará sobre la autopista Suroriental. Allí se llevarán a cabo eventos como el salsódromo y el desfile de autos clásicos, entre otros.

“Tendremos un cierre a la altura de La Luna, a lo largo de la autopista Suroriental, que irá hasta la carrera 39 y estará vigente desde el 24 de diciembre en horas de la noche. El 1 de enero ya estará habilitado el paso. Tenemos también unas vías alternas habilitadas como las calles 13, 14, 8 y 6. Quienes vienen desplazándose en el sentido norte-sur de la autopista Suroriental, deberán hacer un giro a la izquierda para tomar la calle 13 y, posteriormente, algunas de estas vías”, explicó.

Para garantizar la seguridad vial durante el mes de diciembre se tendrán operativos robustos de control, no solo con revisión de documentos sino también con pruebas de alcoholemia. Asimismo, se implementará la campaña para salvaguardar la vida, ‘Si tomas, no manejes’.

William Vallejo también hizo un llamado a la ciudadanía para conducir con precaución y evitar el exceso de velocidad.

“Dando alcance a la Ley Julián Esteban, que establece los límites de velocidad máxima con un tope de 50 kilómetros por hora, la Secretaría viene adelantando la modificación de la señalización vigente, la cual tiene un valor de 60 kilómetros por hora, que era lo máximo permitido. Por ahora estamos trabajando en la autopista Suroriental, pero deberá actualizarse en la ciudad. En el momento que la señalización aparezca, la velocidad se debe disminuir y acatar esta directriz del Gobierno nacional”, puntualizó.

El MIO Cable en Cali estará fuera de servicio

Debido a la realización de una inspección y diagnóstico a todo el sistema electromecánico y parte administrativa del MIO Cable en Cali, entre el jueves 8 de diciembre y el lunes 12 de diciembre se suspenderá el servicio.

“Dentro de las actividades a desarrollar se revisará cada ítem que compone la parte administrativa, operativa y electromecánica para hacer un diagnóstico e inspección de cómo está funcionando el sistema y, por seguridad no se puede hacer con los usuarios a bordo. Por ser una inspección exhaustiva y minuciosa en las estaciones, cabinas, motores, en las 14 pilonas sus balancines y rodamientos, se requiere suspender temporalmente el servicio durante cinco días”, indicó Miguel Adrián Salinas, director de Operaciones de Metro Cali.

Sin embargo, como una alternativa para movilizar a los usuarios de la comuna 20 y para mitigar el impacto por la suspensión temporal del servicio suspendido, se estableció como estrategia, nuevamente, permitir que los usuarios del cable se integren sin costo al sistema, a través de camperos que prestan el servicio de transporte en la zona de ladera.

La Secretaría de Movilidad, Metro Cali, el operador del aerosuspendido (Acam) y la Unión Temporal de Recaudo y Tecnología, UTR&T coordinarán la integración de los usuarios en la Terminal Cañaveralejo.

Este servicio de integración temporal operará el domingo 11 de diciembre con el primer despacho en campero desde la zona que atiende el cable hacia la Terminal Cañaveralejo a las 6:00 a. m. El último despacho en campero se hará a las 10:00 p. m. desde la Terminal hacia la ladera.

Los días viernes 9 de diciembre, sábado 10 de diciembre y lunes 12 de diciembre, el primer despacho, desde la zona que atiende el cable en la ladera hacia la Terminal Cañaveralejo, será a partir de las 5:00 a. m. y el último hacia la comuna será a las 11:00 p. m. desde la Terminal.

Según la información entregada por Metrocali, los usuarios tomarán en la ladera los camperos autorizados para este servicio, los cuales estarán identificados con el logo del MIO.

“Al hacer el abordaje del vehículo deberán pagarle al conductor los $ 2.400 como costo del pasaje. Los camperos transportarán a los pasajeros hasta la bahía norte de la Terminal Cañaveralejo en donde, sin tener que validar la tarjeta MIO, podrán integrarse al sistema haciendo uso de los vehículos alimentadores de la Terminal o pasar a la estación Unidad Deportiva para acceder a cualquiera de las rutas que paran en ella”, indicó la compañía.

De regreso, los usuarios accederán al MIO en cualquiera de las estaciones, terminales o puntos de parada para llegar a la estación Unidad Deportiva o a la Terminal Cañaveralejo, pagando con la tarjeta MIO.