Home

Nación

Artículo

La Alcaldía de Soacha tomó la decisión de aumentar  las medidas de control y vigilancia a los establecimientos de comercios dedicados a la venta y consumo de bebidas alcohólicas
La Alcaldía de Soacha tomó la decisión de aumentar las medidas de control y vigilancia a los establecimientos de comercios dedicados a la venta y consumo de bebidas alcohólicas | Foto: Alcaldía de Soacha

Nación

Alerta en Soacha por casos de intoxicación por consumo de alcohol: dos personas murieron

La intoxicación con bebidas alcohólicas obtenidas de manera irregular puede ocasionar efectos graves en la salud como lo son visión borrosa, ceguera, estado de coma, e incluso, la muerte.

7 de diciembre de 2022

La Alcaldía de Soacha emitió una alerta preventiva por casos de intoxicación con metanol en la ciudad. Tres personas, en edades entre los 40 y 50 años, que resultaron afectadas por esta sustancia química, fueron atendidas en instituciones prestadoras de servicios de salud.

Sin embargo, de acuerdo con reportado por la Alcaldía, dos de estas personas fallecieron por la gravedad de su condición, mientras que la tercera se encuentra en rehabilitación.

Frente a estos casos que se reportaron en las últimas horas, la administración municipal tomó la decisión de aumentar las medidas de control y vigilancia a los establecimientos de comercios dedicados a la venta y consumo de bebidas alcohólicas; especialmente en las comunas 1, 4 y 6 que es de donde proceden las víctimas.

“Llevamos 4 días en seguimiento y hemos verificado que efectivamente en Soacha se presentaron intoxicaciones por metanol, es decir, alcohol. Es de recalcar que en lo últimos dos años no se habían presentado casos y hoy frente a esta evidencia se declara una alerta preventiva y se hace un llamado a todas las entidades para lograr controlar todos los expedidos que tengan licor adulterado y también evitar la ingesta de alcohol etílico el cual es tóxico y puede ocasionar la muerte” destacó Iván Moreno, secretario de salud de Soacha.

Teniendo en cuenta lo sucedido y la época de celebración que se está atravesando, la Alcaldía lanzó las siguientes recomendaciones para evitar más intoxicaciones en esta navidad:

1. Compre en lugares reconocidos.

2. Revise la botella o empaque tetrapack, verificando los sellos, tapas y estampillas.

3. Verifique que el rotulado contenga registro sanitario, fábrica, lote y graduación alcohólica.

4. Revise la etiqueta pasando el dedo por ella y si esta se destiñe, se borra o despega fácilmente, rechace el licor y denuncie el hecho ante el Invima o las secretaría de salud.

5. Ponga la botella a contraluz, si su color no es uniforme o si trae partículas, no lo compre.

6. Desconfíe si el licor que va a comprar tiene un precio muy inferior al del mercado.

7. Después de consumir el licor, destruya el frasco, la tapa y la etiqueta.

Por último, se recalcó que las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) deberán garantizar el servicio de salud oportuno a los ciudadanos y no podrá ser negado el servicio por ninguna circunstancia.

Seis personas fallecieron por posible consumo de alcohol adulterado en Bogotá

El pasado viernes 2 de diciembre, la Alcaldía de Bogotá dio a conocer que en la capital se han reportado 13 casos graves de intoxicación con metanol por la ingestión de una bebida alcohólica de origen desconocido.

De los 13 casos, nueve están relacionados con metanol. Así fue confirmado por exámenes de laboratorio. Explican las autoridades que posiblemente la intoxicación se dio por consumir bebidas alcohólicas adulteradas.

Del total de los casos, esto es lo más preocupante: seis personas fallecieron y siete se encuentran hospitalizadas. Los casos se han presentado en residentes de cinco localidades de la ciudad y en municipios vecinos, en personas entre 40 y 60 años, “especialmente con mayor vulnerabilidad y vinculadas a actividades comerciales informales”, afirmó la Secretaría de Salud de Bogotá.

Agregaron que hasta ahora las indagaciones han arrojado que la intoxicación pudo haber sido producida por una bebida obtenida por destilación artesanal o mediante la preparación de mezclas con alcohol industrial.

“Si se presentan estos síntomas después de beber alcohol, se debe consultar a urgencias; adicionalmente, se invita a reportar a la Línea 123 estas situaciones y aquellas que se consideren como distribución irregular de licores”, recomiendan.