Home

Nación

Artículo

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, hizo un llamado para que las personas en Bogotá no manipulen pólvora en esta época de diciembre. Hasta el momento la ciudad no reporta un solo quemado.
El secretario de Salud, Alejandro Gómez, hizo un llamado para que las personas en Bogotá no manipulen pólvora en esta época de diciembre. Hasta el momento la ciudad no reporta un solo quemado. - Foto: Secretaría de Salud

bogotá

Bogotá llegó al Día de Velitas sin un solo quemado por pólvora; Distrito pide no manipular artefactos pirotécnicos

Durante el 7 y 8 de diciembre de 2021, en Bogotá se registraron 32 casos de personas lesionadas con pólvora.

En el marco de las festividades de Navidad y de fin e inicio de año, la Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Salud, hizo un llamado a la ciudadanía para que por ningún motivo compre, venda o manipule pólvora, dada la alta peligrosidad y afectaciones a nivel salud e incluso la muerte.

La Secretaría de Salud tiene como propósito continuar con cero personas lesionadas y hospitalizadas como consecuencia de la manipulación de la pólvora.

Sin embargo, la red hospitalaria (pública y privada) de Bogotá está preparada para atender posibles lesiones con pólvora. Para ello están disponibles 75 camas en tres unidades especializadas, ubicadas en el Hospital Simón Bolívar, la Fundación Santa Fe y el Hospital de la Misericordia; esperando que en lo que queda de la temporada de fin de año, se mantengan vacías las instalaciones de estas clínicas y hospitales por casos de quemaduras con este material explosivo.

“Bogotá registra este miércoles, con corte a las 6:00 a. m., cero casos de personas lesionadas; la meta para este año es que no se registre ningún quemado o lesionado”, aseguró el secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez López.

Durante la temporada entre diciembre de 2019 a enero de 2020 se registraron 52 casos de lesionados con pólvora; en el mismo periodo entre 2020 y 2021 se contabilizaron 54 casos.

En la más reciente temporada entre 2021 y 2022, la cifra se elevó a 95 casos de lesionados, la mayoría en las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa, Suba y Kennedy.

Cabe resaltar que durante el 7 y 8 de diciembre de 2021, en Bogotá se registraron 32 casos de personas lesionadas con pólvora; por lo que se hace un especial llamado a la ciudadanía para que disfrute en familia sin el uso de la pólvora evitando así afectar el compartir con alegría y tenga la máxima prevención al encender velas y usar elementos como alcohol, que pueden causar accidentes en casa.

Teniendo en cuenta, que en Bogotá está prohibida la compra, venta y uso de pólvora, los diferentes sectores del Distrito encargados intensificarán los operativos contra la venta de pólvora, acciones que se reforzarán durante las principales festividades. Se invita a que se denuncie en la Línea 123 la venta y quema ilegal de pólvora.

En lo corrido del año 2022 se han incautado 68 kg de pólvora; en la temporada de diciembre de 2021 a enero de 2022 se decomisaron 557.32 kg de este material. El Cuerpo Oficial de Bomberos ha venido realizando las acciones necesarias para garantizar la disposición final de estos elementos.

El uso de pólvora en manos no expertas constituye un grave problema de salud, debido a que puede provocar incendios, quemaduras, amputaciones, intoxicaciones e incluso la pérdida de vidas humanas y afectaciones a nuestro entorno y a los animales. Además de causar sanciones y procesos legales.

La ciudadanía puede consultar en el Observatorio de Salud de Bogotá (SaluData) los casos de lesionados con este material, incluyendo, además, información sobre tipos de afectaciones, reportes en las localidades, comparativo, entre otros.

Frente al cuidado de los menores de edad y las familias durante el 7 y 8 de diciembre, la entidad invitó para que padres, madres y cuidadores los supervisen y acompañen, vigilando en todo momento con qué elementos juegan e interactúan.

Recomendaciones para la ‘Noche de Velitas’:

- Evitar aglomeraciones; así se podrá tener mejor control sobre niños y niñas.

- Encienda las velas en lugares abiertos y lejos de elementos como tomas eléctricas, ductos del gas, telas y cables.

- Evite el uso de alcohol o desinfectantes cuando esté manipulando las velas.

- Si se produce un accidente, acuda inmediatamente al centro médico más cercano o comuníquese con la Línea 123.

- En caso de una quemadura, lave la zona lesionada con agua fría o helada. Nunca aplique cremas, pomadas, ungüentos o remedios caseros y diríjase al centro de salud más cercano.

- Si se forman ampollas por quemaduras, no se deben reventar.

- Supervise a menores de cinco años para evitar que introduzcan en su boca alguno de estos objetos.