Home

Medellín

Artículo

Un niño menor de 5 años resultó quemado con pólvora en Ansermanuevo, Valle.
Imagen de referencia de uso de elementos pirotécnicos. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Antioquia

Amputaciones de dedos y pérdida de oído: estragos de la pólvora en Antioquia

La atención de las autoridades está puesta sobre este 7 y 8 de diciembre, jornada en la que se podrían disparar los quemados por pólvora en esta región del país.

7 de diciembre de 2022

El departamento de Antioquia sigue sumando personas afectadas por la manipulación de pólvora en diciembre. De acuerdo con las estadísticas divulgadas por las autoridades sanitarias, en los seis días que han corrido de este mes, ya son 15 los quemados. Entre las complicaciones que atienden los médicos hay amputaciones de dedos y pérdida de oídos.

En la lista de lesionados aparecen 11 mayores de 18 años y cuatro menores de edad. En su mayoría, los municipios donde se concentran las estadísticas son Medellín (9), La Ceja (1), Guarne (1), Rionegro (1), El Carmen de Viboral (1), Marinilla (1) y El Santuario (1). Es decir, solo hay afectaciones en las subregiones del Valle de Aburrá y el oriente antioqueño.

Frente a las estadísticas del año pasado, hay un aumento cercano al 87 %, de acuerdo con los cálculos que realizó en las últimas horas la Secretaría de Salud departamental. En el mismo período de 2021, en esta región del país se reportaron ocho casos de quemados por cuenta de elementos que contenían material pirotécnico.

Las dos víctimas más recientes fueron impactadas con pólvora en Medellín y El Santuario. En la capital, un niño de 7 años acudió a una clínica por lesiones de primer grado en miembro inferior. De momento, se desconoce el artefacto que le causó las heridas. Este caso es materia de investigación por parte de las autoridades sanitarias del distrito.

Mientras que en el oriente, un hombre de 34 años llegó al servicio de urgencias del municipio de El Santuario por tener lesiones considerables en una de sus manos. Los especialistas diagnosticaron quemaduras de segundo grado. El hombre indicó que estaba manipulando unos elementos que estaban repletos de pólvora. Está en observación.

En lo que va de diciembre se han registrado más casos que han obligado a los médicos a amputar dedos, esto ocurrió en la capital de Antioquia. De igual manera, la Secretaría de Salud de la ciudad dio a conocer que una persona perdió su oído al detonarle artefactos pirotécnicos. No se descarta que se presenten más afectaciones durante las festividades.

La atención de las autoridades está puesta sobre las siguientes dos noches: 7 y 8 de diciembre, días en que los paisas prenden velas para conmemorar el día de la Inmaculada Concepción de María. Estas horas son críticas dado que, con base en los antecedentes de los años pasados, las cifras de quemados se disparan en esta región de Colombia.

En Medellín se ordenó redoblar el control en las calles para que la Policía Nacional le haga contrapeso a las personas que comercializan los elementos y, de igual manera, a todo aquel que muestre disposición para comprar. El riesgo de manipular este tipo de elementos es de alto riesgo, así lo calificaron desde las dependencias distritales.

“Tenemos todo el dispositivo para los eventos de esta Navidad. Esto incluye el encendido del alumbrado, no solo en Parques del Río, sino presencia en toda la ciudad. Tenemos las caravanas de la seguridad, donde está la Policía Nacional, el Ejército, Movilidad”, indicó este 6 de diciembre el secretario de Seguridad de la ciudad, José Gerardo Acevedo Ossa.

Frente a este escenario, las autoridades reportaron que ya va más de una tonelada de pólvora incautada en las calles de las comunas de Medellín, material que apenas estaba iniciando el proceso de comercialización. Los responsables recibieron el respectivo comparendo por ir en contra de las reglas de juego establecidas por la Alcaldía.

“Nuestra recomendación es que disfrutemos los alumbrados. Hay muchas formas de disfrutar sin riesgo para la salud, vamos a poner las velitas en un ambiente protegido, vigilando siempre a nuestros niños y niñas. Recordemos que toda la pólvora está prohibida”, agregó la subsecretaria encargada de Salud Pública, Rita Almanza.