Home

Medellín

Artículo

Se estima que este grupo delincuencial recibía $100 millones al mes, producto de rentas criminales.
Se estima que este grupo delincuencial recibía $100 millones al mes, producto de rentas criminales. - Foto: Alcaldía de Medellín

antioquia

Gigantesco operativo en Medellín permitió captura de 30 personas vinculadas con 22 asesinatos

Según autoridades, se estima que este grupo delincuencial recibía $100 millones al mes, producto de rentas criminales.

Un gigantesco operativo desarrollaron las autoridades en Medellín contra la delincuencia, a la que llevó con la captura de 30 integrantes de una banda delincuencial, con presencia en el Centro y en el Oriente de la ciudad, señalada de homicidio, tentativa de homicidio, concierto para delinquir agravado, secuestro simple y agravado, porte ilegal de armas de fuego, desplazamiento forzado, extorsión, tráfico, porte y fabricación de estupefacientes.

La denominada “Operación Atlanta”, que se ejecutó de la mano de grupos especializados de la Policía Metropolitana y el CTI de la Fiscalía con diez allanamientos simultáneos, todos en el Centro de Medellín, permitieron 15 capturas por orden judicial.

No obstante, la investigación evidenció que otros 15 integrantes de la banda delinquían, incluso, tras las rejas, por lo que se les notificó de los nuevos cargos y sus respectivas órdenes de captura, lo que garantiza procesos más severos y posibles nuevas condenas.

“Estamos convencidos de que el homicidio es la herramienta que utilizan los grupos criminales para lograr control territorial. En la medida que nosotros le quitamos el poder del homicidio, les estamos quitando los pies, la base sobre muchos otros delitos para cobrar extorsiones y, por eso, cada golpe que damos debe ser celebrado. Con esto queremos enviar un mensaje contundente: con nosotros no se meten. El que cause homicidios será perseguido con los sistemas de recompensa, vigilancia y todos los mecanismos de acción”, dijo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

Por otro lado, el comandante de la Policía Metropolitana, Brigadier General Carlos Humberto Rojas, sostuvo que, la operación hace alusión a 30 delincuentes, todos con medida intramural, porque, las pruebas permiten incidir en cada uno de los casos, especialmente contra aquellos que perdieron la vida, que es un aliciente para sus familias, en la que estas personas estaban implicadas en 22 asesinatos, la mayoría de ellos ocurridos en el Centro de la ciudad.

Entre los capturados se encuentran dos coordinadores, conocidos como ‘Tocino’ (coordinador de rentas criminales) y ‘Ánimas’. Además, los integrantes ‘Chazo’, ‘Lindo’, ‘Nene’, ‘Santiago’, ‘Ñengo’, ‘Cartagena’, ‘Rentería’, ‘Duende’, ‘Kike Vanegas’, ‘Titi’ y dos mujeres conocidas como ‘Doña Rosa’ y ‘Teresa’.

“Esta investigación viene trabajándose desde 2020, cuando se realizó una primera fase. Esta es la segunda fase, producto de la articulación de nuestro CTI de la mano de la Policía Nacional y las ayudas tecnológicas del Distrito. Fueron imputados por 22 casos de homicidio, incluyendo a un cabecilla invisible de esta organización que se identificó, alias ‘Jara’, al que se le imputaron cargos por seis homicidios agravados.

Se le incautaron dos vehículos de alta gama, dos motocicletas de alta gama y $90 millones en efectivo”, explicó el director seccional de Fiscalías de Medellín, Ricardo Romero.

Con la “Operación Atlanta” se esclarecen 22 crímenes, una acción en defensa de la vida. Dos de estas muertes sucedieron en 2018, cinco en 2019, seis en 2020, ocho en 2021 y una este año. También esclarecieron tres secuestros, cinco tentativas de homicidio y un desplazamiento forzado, ocurridos entre 2018 y 2022. Según las autoridades, se estima que este grupo delincuencial recibía $100 millones al mes, producto de rentas criminales.

Durante el procedimiento se incautaron:

- 16 teléfonos celulares de diferentes marcas.

- 2 computadores portátiles.

- 432 cartuchos dorados de 9 milímetros.

- 7 proveedores de pistola 9 milímetros.

- 01 mira telescópica.

- 01 adaptador de pistola 9 milímetros.

- 159 cartuchos de calibre 38.

- 1 DVR.

- 3 vehículos de diferentes marcas.

- 2 motocicletas de alto cilindraje.

Otro caso: policías se salvaron milagrosamente de atentado mortal e insólito

Varios policías en Medellín iban a ser víctimas de un peligroso atentado. Se trató de un regalo camuflado con explosivos con el que trataban de atacar a los uniformados de dos CAI en la capital antioqueña.

Los hechos ocurrieron exactamente en el CAI El Playón, ubicado en el sector Santa Cruz, donde llegó un hombre de 32 años a obsequiarle una veladora de color rojo a una patrullera para que se la prendiera a la Virgen. El hombre había hecho el mismo ofrecimiento en otro CAI.

A la patrullera le pareció extraño el obsequio y decidió verificar de inmediato y detalladamente este elemento. En ese momento se dio cuenta de que estaba repleta de mucha pólvora, la cual si la prendían causaba tremenda explosión.

En la realización del estudio técnico determinaron que se trató de dos artefactos explosivos improvisados fabricados de manera artesanal acondicionados con una veladora que en su interior tenía diferentes elementos explosivos. En su sistema de activación por medio de un encendedor, de inmediato inicia a consumirse lentamente y al hacer contacto con el material explosivo iniciaría una reacción violenta. Es de anotar que el radio de acción de estos explosivos era de 5 a 6 metros.

“Con la ayuda de la unidad de antiexplosivos se verificó el elemento tratándose de un artefacto explosivo improvisado, por lo cual se alertó a las demás unidades policiales dando captura al ciudadano en el CAI de policía El Playón, el cual pretendía realizar la misma acción”, informó el intendente Andrés Marín, profesional en explosivos de la Sijín Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.