Home

Nación

Artículo

Debido a lo presentado en la 'alborada' del primero de diciembre, la alcaldía de Cali tomó medidas el respecto
En algunas partes del país ya se está difundiendo la política cero pólvora. - Foto: Getty Images / Hispanolistic

nación

Quemados por pólvora en Colombia: ya van 49 personas durante la primera semana de diciembre

Las autoridades buscan evitar accidentes de orden mayor, durante las celebraciones del Día de Velitas, Navidad y Año Nuevo.

Con la llegada de diciembre, la manipulación de pólvora es una de las principales causas que generan accidentes en todo el país. Para la fecha, ya van 49 reportes de personas quemadas por artefactos de este tipo y las autoridades piden responsabilidad. En especial para los padres de familia, pues 16 de los afectados son menores de edad, según el Instituto Nacional de Salud (INS).

En Santander, la cifra de personas quemadas por artefactos pirotécnicos ascendió a tres en las últimas horas. Las últimas dos víctimas son hombres y, según el reporte entregado por el Hospital Regional del Socorro, a uno de estos sujetos tuvieron que amputarle dos dedos tras la manipulación irresponsable de un volador bajo los efectos de sustancias psicoactivas.

Por otro lado, en Bucaramanga, un hombre adulto de 35 años también sufrió quemaduras de alto grado tras intentar encender el mismo artefacto, pero en esta oportunidad el sujeto estaba bajo los efectos del alcohol.

En otra parte del país, específicamente en Córdoba, también ya se presentaron los primeros quemados por pólvora para la temporada decembrina; sin embargo, en este territorio los afectados fueron dos menores de edad, uno de ellos habitante del municipio de la Apartada y el otro de Ayapel. De acuerdo con las autoridades, los menores habrían estado acompañados de adultos, quienes en un principio estaban manipulando los artefactos explosivos.

De hecho, debido a que ya se están presentando las primeras cifras, desde Montería se comenzó a difundir la política de cero pólvora para evitar accidentes de orden mayor, mucho más durante las celebraciones del Día de Velitas, Navidad y Año Nuevo.

Por otro lado, en el César, el reporte dado por la Secretaría General de la región detalló que ya van dos personas quemadas por el uso irresponsable de pólvora. Una de las víctimas fue un niño de tan solo cuatro años, el menor sufrió quemaduras en parte de su cara y en las manos. Por ello, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Policía de Infancia y Adolescencia lanzó estrategias con la meta de no incrementar el número de quemados con pólvora.

Por último, en el departamento del Tolima ya van tres personas afectadas por la pólvora y dos de estos casos son menores de edad. En ese sentido, las autoridades esperan controlar el impacto que se podría avecinar a vísperas de la noche de velitas este miércoles 7 de diciembre.

En la misma línea, el Instituto Nacional de Salud (INS) dio a conocer que en la primera semana de diciembre no ha habido ningún reporte de fallecimientos por manipulación de pólvora. No obstante, más del 80 % de los casos tuvieron quemaduras. Entre los artefactos que más inciden en estos accidentes se encuentran voladores, totes, cohetes, volcanes y pitos.

Antioquia es el departamento con más casos, luego está Valle del Cauca, en este último territorio, las autoridades sanitarias confirmaron que ya se reportan cinco personas quemadas con pólvora.

Tampoco se puede dejar de lado zonas de Boyacá, Risaralda, Cali, La Guajira y Santa Marta, principalmente. En cuanto a Bogotá, la Alcaldía detalló que faltando un día para celebrar velitas, la Policía del Distrito incautó 636 unidades de pólvora

En medio de operativos de vigilancia y control adelantados por la Policía de Bogotá en su lucha por evitar la venta y uso de pólvora en estas fiestas decembrinas, en las últimas horas, fueron incautadas 636 unidades de estos elementos repartidos en cajas dentro de un vehículo que transitaba por la localidad de Ciudad Bolívar.

Asimismo, debido a que desde este miércoles inician oficialmente las celebraciones del último mes del año, cabe señalar que la Policía ha dispuesto más de 5.000 uniformados para hacerle frente a los accidentes que provoca el uso irresponsable de artefactos explosivos.

Por su parte, el Ministerio de Salud dice que lo más importante es no usar pólvora, pero si se llega a tener un accidente con ella durante las diferentes festividades, como la del Día de Velitas, tener en cuenta:

  • Trasladar al herido de manera inmediata al servicio de urgencias más cercano. Así la quemadura parezca mínima, es importante que el lesionado reciba atención médica. Este tipo de quemaduras puede terminar en graves infecciones o incluso en amputaciones.
  • Conservar la calma. Así ayuda al paciente con el manejo del estrés y el dolor mientras llegan al centro médico.
  • No aplicar hielo a la quemadura; esto puede empeorarla debido a la exposición de la piel.
  • No aplicar aceites, crema dental, café u otras sustancias de uso doméstico.
  • No romper las ampollas, ya que puede propiciar una infección.
  • No aplicar sulfato-plata o vaselina en las quemaduras; esto puede empeorarlas e incluso propiciar una infección.

El pasado 1 de diciembre, la ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho Mejía, presentó la campaña contra el uso de la pólvora en Colombia, la cual es una invitación para que la ciudadanía se proteja y se reduzcan los números de quemados por pólvora.

Por eso, #ElCambioEsSinPólvora tiene como objetivo aumentar los esfuerzos para que en estas festividades navideñas se reduzcan las lesiones por pólvora.

Para terminar, el Instituto Nacional de Salud dice que los quemados disminuyeron un 15,5 % respecto a 2021, con corte del 6 de diciembre, hasta nuevo aviso.