Home

Salud

Artículo

Aumenta a 20 los fallecidos por ingerir licor adulterado en Ecuador (imagen de referencia)
Seis personas habrían muerto por ingerir licor adulterado en Bogotá. (Imagen de referencia) | Foto: Getty Images / Spencer Platt / Fotógrafo de plantilla

Salud

Seis personas fallecieron por posible consumo de alcohol adulterado en Bogotá; estas son las recomendaciones para identificar “tragos mortales”

Aunque hasta ahora no se conocen públicamente más detalles de las muertes, las autoridades piden precaución.

3 de diciembre de 2022

En la tarde de este viernes, el gobierno de Bogotá dio a conocer que en la capital se han reportado 13 casos graves de intoxicación con metanol por la ingestión de una bebida alcohólica de origen desconocido.

De los 13 casos, nueve están relacionados con metanol. Así fue confirmado por exámenes de laboratorio. Explican las autoridades que posiblemente la intoxicación se dio por consumir bebidas alcohólicas adulteradas.

Del total de los casos, esto es lo más preocupante: seis personas fallecieron y siete se encuentran hospitalizadas. Los casos se han presentado en residentes de cinco localidades de la ciudad y en municipios vecinos, en personas entre 40 y 60 años, “especialmente con mayor vulnerabilidad y vinculadas a actividades comerciales informales”, afirmó la Secretaría de Salud de Bogotá.

Agregaron que hasta ahora las indagaciones han arrojado que la intoxicación pudo haber sido producida por una bebida obtenida por destilación artesanal o mediante la preparación de mezclas con alcohol industrial.

¿Cómo identificar alcohol adulterado?

Inician las celebraciones de fin de año, marcadas también por el aumento de consumo y venta de alcohol. En ese sentido, la administración distrital hizo varias recomendaciones para prevenir intoxicaciones.

  • No consumir bebidas destiladas producidas en alambiques o de otras formas artesanales.
  • No comprar bebidas alcohólicas en la calle.
  • No recibir licores de personas desconocidas.
  • Desconfiar de precios más bajos de los que regularmente están el mercado.
  • Comprar bebidas alcohólicas únicamente en comercios legales y autorizados.
  • Revisar los envases y el rotulado antes de consumir licores.
  • Una vez consumida la bebida alcohólica, destruir la etiqueta.

Adicionalmente, expresan que la intoxicación con bebidas alcohólicas obtenidas de manera irregular puede ocasionar efectos graves en la salud como visión borrosa, ceguera, estado de coma e incluso la muerte. También recordaron que preparar este tipo de bebidas sin los registros pertinentes es un delito.

“Si se presentan estos síntomas después de beber alcohol, se debe consultar a urgencias; adicionalmente, se invita a reportar a la Línea 123 estas situaciones y aquellas que se consideren como distribución irregular de licores”, recomiendan.

Además, recuerdan que está prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad y por ello también hacen un llamado a no ofrecer licores a niños, niñas y adolescentes, ni permitir que esta población las ingiera.

¿Qué están haciendo las autoridades?

Desde las Secretarías de Gobierno, Integración Social, Salud y Seguridad, Convivencia y Justicia, aseguraron que “se están desarrollando acciones dirigidas a identificar aquellas sustancias que están generando estas situaciones, a promover la prevención en la comunidad y están tomando medidas para realizar el respectivo control para evitar la comercialización de productos que puedan poner en riesgo la salud de la comunidad”.

Asimismo, la Gobernación de Cundinamarca aseguró que mantienen la articulación con el Distrito para compartir información y avances en los procedimientos informados.

Presentaban falencias en las estampillas y en el sistemas de seguridad.
Presentaban falencias en las estampillas y en el sistemas de seguridad. | Foto: Policía Desan.

Panorama en otros departamentos

En alerta se encuentran las autoridades de Santander por esta temporada de fiestas de Navidad y Año Nuevo, debido a que los contrabandistas comienzan a incrementar la producción de licor adulterado, exponiendo a los ciudadanos a un peligro latente.

Ante esta situación, la Policía, la Secretaría de Hacienda y Oficina de Rentas de la Gobernación de Santander realizaron un contundente operativo para sacar del mercado el licor que no está en óptimas condiciones para ser comercializado.

“Esta acción permitió sacar de circulación más de 200 garrafas de licor adulterado, las cuales presentaban falencias en las estampillas y en el sistema de seguridad y etiquetas, infringiendo la Ley 1762 del 2015 Ley Anticontrabando”, explicó la coronel Yurian Romero Murte, comandante de Policía Santander.

Las bebidas iban a ser comercializadas en las fiestas de fin de año en los diferentes municipios de la región y están avaluadas en 15 millones de pesos. “Seguiremos con la incautando de forma masiva licores de dudosa procedencia. Esta búsqueda ha tenido como escenario principal los establecimientos abiertos al público que expenden esta clase de bebidas”, agregó la coronel Romero.