Home

Nación

Artículo

Más de 1.100 botellas de licor adulterado y de contrabando han sido incautadas en Bogotá.
Más de 1.100 botellas de licor adulterado y de contrabando han sido incautadas en Bogotá. | Foto: Policía Metropolitana de Bogotá

Bogotá

Aumentaron los operativos a establecimientos de venta de licor en Bogotá: más de 1.100 botellas ya fueron incautadas

Las autoridades tienen una investigación abierta para verificar qué organizaciones están generando el contrabando o adulteración de bebidas alcohólicas.

22 de noviembre de 2022

Uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá, en coordinación con la Secretaria de Seguridad y Rentas de Cundinamarca, han venido aumentando los operativos en establecimientos de venta de licor en el inicio de la época de decembrina, dejando importantes resultados en contra de la ilegalidad, especialmente en las localidades de Ciudad Bolívar, Suba y Mártires.

En la localidad de Ciudad Bolívar: durante el último mes se han intervenido más de 27 establecimientos de comercio, donde se aplicó medidas correctivas y multas con suspensión de la actividad económica. Estas sanciones interpuestas por Rentas de Cundinamarca ascienden a los 5.700.600 pesos.

En los procedimientos fueron incautadas 963 cajetillas por 20 unidades de cigarrillos de contrabando,1.029 botellas de licor de contrabando y una botella de licor adulterado.

Por otro lado, en Suba se realizaron inspecciones a diferentes licoreras, en las que se hallaron 20 Botellas de aguardiente y cuatro botellas de ron que serían de contrabando. En estos lugares, una mujer de nacionalidad extranjera se hizo responsable de la mercancía decomisada.

Por su parte, los operativos en la localidad de Los Mártires, además de licor incautado, también se presentaron varias capturas.

En estos procedimientos fue capturado en flagrancia un señor quien tenía en su poder 36 botellas de Whisky, avaluadas en más de 1.360.000. Fue dejado a disposición de la Fiscalía URI, por el delito de corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico.

Así mismo, también fue capturado otro sujeto, quien tenía en su poder 45 botellas de aguardiente avaluadas en más de 750.000 pesos.

“En estos momentos se tiene una investigación para verificar qué organizaciones están generando el contrabando o adulteración de licor, sobre todo para esta época del año. Le pedimos a los ciudadanos que adquieran el licor en los sitios de venta autorizados y que verifiquen que las botellas no hayan estado abiertas con anterioridad”, aseguró el coronel Wilford Méndez, comandante operativo y de control encargado.

La Policía Metropolitana de Bogotá señaló que este tipo de operativos se seguirán adelantando en la ciudad, en el marco del desarrollo del mundial de fútbol y las fiestas de Navidad y fin de año, con el objetivo de evitar alteraciones del orden público y emergencias que pongan en peligro la salud de la comunidad.

Descubren tremendo cargamento de mercancía falsificada que venía de Asia

En el puerto de Buenaventura, Valle del Cauca, las autoridades encontraron una tremenda carga de mercancía falsificada que estaba lista para comercializarse ilegalmente en el país.

El hallazgo ocurrió tras la revisión de un contenedor proveniente de Asia y que, según información de inteligencia, tendría como destino la localidad de Fontibón de Bogotá.

Al registrar el contenedor, las autoridades encontraron 32.000 accesorios para celulares y relojes inteligentes falsificados, avaluados en más de 1.286 millones de pesos en el mercado irregular.

Esta es lista de artículos hallados en el cateo:

- 16.000 unidades de correas en silicona para reloj inteligente.

- 3.350 unidades cables tipo C.

- 1.950 unidades cables tipo USB.

- 4.150 unidades de audífonos alámbricos.

- 300 unidades de adaptadores de corriente tipo C.

- 1.990 unidades adaptadores de corriente para USB.

- 5.000 unidades de cajas de empaque, burbuja, plástica manual y colgador sticker.

La mercancía encontrada en el contenedor fue incautada.
La mercancía encontrada en el contenedor fue incautada. | Foto: Policía Valle

La mercancía encontrada en el contenedor fue incautada y puesta a disposición de las autoridades competentes.

Entre tanto, se conoció que se inició una investigación penal por el presunto delito de usurpación de derechos de propiedad industrial y derechos de obtentores de variedades vegetales. El operativo contra el contrabando no dejó capturas.