Home

Cali

Artículo

BUENAVENTURA
El puerto de Buenaventura es uno de los más importantes de Colombia. - Foto: Luis Angel Murcia

valle del cauca

Descubren tremendo cargamento de mercancía falsificada que venía de Asia, ¿qué había en el contenedor?

La mercancía ilegal está avaluada en $ 1.286 millones de pesos.

En el puerto de Buenaventura, Valle del Cauca, las autoridades encontraron una tremenda carga de mercancía falsificada que estaba lista para comercializarse ilegalmente en el país.

El hallazgo ocurrió tras la revisión de un contenedor proveniente de Asia y que, según información de inteligencia, tendría como destino la localidad de Fontibón de Bogotá.

Al registrar el contenedor, las autoridades encontraron 32.000 accesorios para celulares y relojes inteligentes falsificados, avaluados en más de $ 1.286 millones de pesos en el mercado irregular.

Esta es lista de artículos hallados en el cateo:

  • 16.000 unidades de correas en silicona para reloj inteligente.
  • 3.350 unidades cables tipo C.
  • 1.950 unidades cables tipo USB.
  • 4.150 unidades de audífonos alámbricos.
  • 300 unidades de adaptadores de corriente tipo C.
  • 1.990 unidades adaptadores de corriente para USB.
  • 5.000 unidades de cajas de empaque, burbuja, plástica manual y colgador sticker.

“Estas mercancías pretendían ser ingresadas de manera oculta al territorio aduanero nacional para posteriormente ser distribuidas y comercializadas”, dijo el Departamento de Policía Valle del Cauca.

La mercancía encontrada en el contenedor fue incautada.
La mercancía encontrada en el contenedor fue incautada. - Foto: Policía Valle

La mercancía encontrada en el contenedor fue incautada y puesta a disposición de las autoridades competentes.

Entre tanto, se conoció que se inició una una investigación penal por el presunto delito de usurpación de derechos de propiedad industrial y derechos de obtentores de variedades vegetales. El operativo contra el contrabando no dejó capturas.

Otras incautaciones

Tras una persecución marítima en aguas del Pacífico colombiano, unidades de la Armada interceptaron una embarcación que llevaba más de una tonelada de cocaína.

La embarcación fue marcada como sospechosa al transitar a altas velocidades con destino a Centroamérica. En ese momento, las tropas desplegaron sus capacidades y poco después lograron detenerla.

El vehículo estaba tripulado por hombres, quienes al parecer seguían órdenes de una disidencia de las Farc. Al interior de la motonave fueron encontrados 33 bultos con 1.030 paquetes rectangulares en su interior, 16 canecas de combustible y equipos de comunicación.

Las verificaciones realizadas al volver a tierra firme, en la Estación de Guardacostas de Buenaventura, determinaron que estas personas pretendían traficar 1.036 kilogramos de cocaína.

Los tres ocupantes de la embarcación, de nacionalidad colombiana, fueron capturados y puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación junto al cargamento del estupefaciente.

Información de inteligencia de la Armada indica que la cocaína pertenecía a la disidencia Rafael Aguilera de las Farc. Las autoridades estiman que con este golpe al narcotráfico evitaron la comercialización de dos millones de dosis y el ingreso de 17 millones de dólares a las arcas de dicho grupo al margen de la ley.