Presentaban falencias en las estampillas y en el sistemas de seguridad.
Presentaban falencias en las estampillas y en el sistemas de seguridad. - Foto: Policía Desan.

nación

Intensifican operativos contra redes dedicadas a la adulteración de licor en Santander: más de 200 botellas han sido incautadas

Varios establecimientos comerciales han sido sellados por vender estas bebidas.

En alerta se encuentran las autoridades de Santander por esta temporada de fiestas de Navidad y fin de año, debido a que los contrabandistas comienzan a incrementar la producción de licor adulterado, exponiendo a los ciudadanos a un peligro latente.

Ante esta situación, la Policía, la secretaría de Hacienda y Oficina de Rentas de la Gobernación de Santander realizaron un contundente operativo para sacar del mercado el licor que no está en óptimas condiciones para ser comercializado.

“Esta acción permitió sacar de circulación más de 200 garrafas de licor adulterado, las cuales presentaban falencias en las estampillas y en el sistema de seguridad y etiquetas, infringiendo la Ley 1762 del 2015 Ley Anti contrabando”, explicó la coronel Yurian Romero Murte, comandante de Policía Santander.

Las bebidas iban a ser comercializadas en las fiestas de fin de año en los diferentes municipios de la región y están avaluadas en 15 millones de pesos. “Seguiremos con la incautando de forma masiva licores de dudosa procedencia. Esta búsqueda ha tenido como escenario principal los establecimientos abiertos al público que expenden esta clase de bebidas”, agregó la coronel Romero.

Las autoridades de Santander invitaron a los ciudadanos a comprar licor para las festividades decembrinas en sitios autorizados, y no en puestos ambulantes, en las vías o en sitios clandestinos, ya que corren el riesgo de que les vendan productos adulterados y sin los debidos registros sanitarios.

Cabe precisar que en los establecimientos comerciales donde se halló el licor adulterado, se aplicó medidas correctivas y multas con suspensión de la actividad económica.

Por su parte, Policía Metropolitana de Bogotá indicó que durante el último mes se han intervenido más de 27 establecimientos de comercio, donde fueron incautadas 963 cajetillas por 20 unidades de cigarrillos de contrabando,1.029 botellas de licor de contrabando y una botella de licor adulterado.

¿Cómo identificar el licor adulterado?

Lo primero que se debe tener en cuenta es la tapa de la botella. En este elemento se encuentran detalles particulares como la estampilla que la envuelve. Señala la Policía que, si no coincide con el contenido de la botella, tiene imperfecciones o pegamentos, es necesario desconfiar.

“Vamos a verificar la tapa que contenga la estampilla de rentas departamentales, que los precintos de seguridad se encuentren en buen estado, que no tengan imperfección, restos de pegamento, abolladuras o alguna situación que indique que ha sido manipulada”, explica la Policía.

El segundo elemento está en las etiquetas. De acuerdo con los expertos, en la identificación de licor adulterado las etiquetas permiten a los consumidores detectar con mayor certeza cuando una botella fue manipulada para introducir el veneno que pretenden hacer pasar por bebidas embriagantes originales.

La siguiente recomendación está en el contenido. De acuerdo con la Policía Fiscal y Aduanera, el líquido de las botellas debe estar limpio, sin rastros o elementos extraños, como mugre, que normalmente se observa en las botellas que fueron manipuladas o envasadas en los improvisados alambiques que usan los traficantes de licor.

Estas son las principales recomendaciones para evitar caer en la trampa de los traficantes de licor. Sin embargo, hay una sugerencia adicional, quizá la más simple pero importante, comprar en sitios autorizados.