Home

Cali

Artículo

Ronald Mayorga, nuevo secretario de Cultura de Cali
Ronald Mayorga, ex secretario de Cultura de Cali. - Foto: REVISTA SEMANA

nación

Renunció Ronald Mayorga, secretario de Cultura de Cali, ¿a qué se dedicará?

El funcionario estuvo en el cargo desde el año 2021.

Este martes se conoció la renuncia de Ronald Mayorga a su cargo como secretario de Cultura de Cali. El exfuncionario, por medio de un jovial video en su cuenta de Twitter, confirmó su decisión y detalló parte de su gestión durante el tiempo que estuvo en el puesto público.

“¡Qué orgullo haberte servido, Cali! Me despido del cargo de Secretario de Cultura de la ciudad para asumir nuevos retos y para ratificar mi compromiso con La Paz Total en este país”, expresó.

Como comunicador social y periodista que es, Mayorga se despidió de su cargo por medio de un clip, en el que inicialmente le agradeció al alcalde de Cali por haberle hecho el llamado el año pasado.

“Con una ciudad aún convulsionada por un estallido social, recibí en el 2021 el llamado generoso del alcalde Jorge Iván Ospina para ponerme al frente de la Secretaría de Cultura, con la convicción de poderle aportar a la ciudad y de la mano de un equipo valioso y valiente, asumí uno de los honores más grandes de mi vida. Hoy con la satisfacción de la tarea bien hecha y con el llamado de un nuevo reto junto a la gente, debo contarles que presenté mi renuncia como Secretario de Cultura de la ciudad”, indicó.

Manifestó que se va con la cabeza en alto por la gestión que realizó. “Nos vamos orgullosos de poder decir que cumplimos con lo que nos propusimos, nos la jugamos por generar un espiral de confianza para que los caleños regresaran a espacios como este (Teatro al Aire Libre Los Cristales), los espacios del arte y la cultura. A partir de la innovación y la creatividad nos la jugamos porque la cultura en Cali fuera la gran plataforma del encuentro ciudadano”, afirmó.

Seguidamente, expresó que le emociona haber entregado cifras históricas de asistencia y de participación en diferentes eventos culturales de Cali, tal como el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

“Que orgullo saber que ahora son más caleños los que disfrutan de nuestra Red Pública de Bibliotecas, la más grande del país. Desde el primer día usamos una frase que nos gusta mucho ‘Hacer visible lo invisible’; nuestra ciudad tiene secretos maravillosos en todos sus rincones; desde la balsadas para adorar a la virgen de la Asunción, sobre las aguas del río Cauca; hasta el esfuerzo de un grupo de niñas y niños de la zona de ladera de Cali por conformar una orquesta sinfónica juvenil”, manifestó.

Asimismo destacó la instalación del festival ‘Sucursal Fest’. “Nuestra gran apuesta fue que el país entendiera que en Cali la cultura salva vidas. Dejamos instaladas las ideas como la ‘Sucursal Fest’, el festival que abraza a las nuevas ciudadanías y que se la juega sin titubeos por la inclusión”, dijo.

No dudó en agradecerle a las universidades, organizaciones sociales, a la empresa privada, a los gremios y al sector cultura de la capital del Valle, por trabajar de la mano con la dependencia que lideró. “Soy un convencido de que el trabajo bien hecho se hace en equipo. Gracias por acompañarnos en este camino con todo el entusiasmo”, agradeció.

Igualmente, se dirigió al alcalde de Cali y colegas. “Al alcalde Jorge Iván Ospina, gracias por permitirme servirle a Cali, por sus palabras siempre precisas y respetuosas. A todo el equipo del gabinete Distrital, gracias por todo el colegage. A nuestra secretaria de Gobierno, Nora Mondragón, gracias. Por supuesto, a todos los colaboradores, directivos y subsecretarios de nuestra maravillosa Secretaría de Cultura, gracias”.

Finamente, se dirigió a Cali. “Tu fuerza Cali está en la capacidad creativa de tu gente, en las posibilidades de crear, de soñar, de poner a bailar al mundo a mil revoluciones y hacer historia, que nadie nunca te permita dudar de eso. Eso es Cali, la sucursal del movimiento”, concluyó.