Home

Cartagena

Artículo

Movilidad en Cartagena
Solo este 2022, han vandalizado 49 veces los cruces semafóricos. - Foto: Cortesía DATT

nación

Qué peligro: semáforos de Cartagena continúan sin funcionar, esta es la razón

Los puntos más afectados son la glorieta de Bazurto y la del Reloj Solar.

Falta menos de un mes para terminar el 2022 y muchos semáforos continúan sin funcionar, lo cual representa un gran peligro para los cartageneros, puesto que el riesgo de que ocurran siniestros viales es cada vez mayor.

A pesar de las contrataciones de las fases de mantenimiento preventivo y correctivo de la red de semáforos que ha realizado el distrito, los actos de vandalismo han afectado el normal funcionamiento de varias intersecciones.

Solo este 2022, han vandalizado 49 veces los cruces semafóricos, las más afectadas son la glorieta de Bazurto y la del Reloj Solar, en 8 ocasiones cada una, esta última el año anterior no recibió ningún ataque.

El director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt), Janer Galván, reveló que en 2021 la red semafórica fue afectada 25 veces por vandalismo o hurto de cableado, es decir, que este año se duplicó el número de ocasiones en las que han sido vandalizados los semáforos.

“Hurtan cableado eléctrico, parten las tapas de concreto de los registros, se han presentado robos a tarjetas de control, demolición de pedestales de los controladores, que son de concreto, y esto genera cortos afectando, además, más elementos de las intersecciones como luces led y circuitos electrónicos internos”, informó el funcionario.

Según los registros, los equipos utilizados en las redes de Cartagena tienen un controlador de semáforos de alta tecnología, que no son fabricados en el país, y para su reposición toca que el proveedor los importe, por cuanto requiere agotar el proceso de importación, incidiendo algunas veces en el lapso que dura el cruce semafórico sin servicio.

No obstante, en la mayoría de los casos es posible hacer las reparaciones correspondientes en sitio, pero toma el tiempo requerido en central de semáforos.

Puntos afectados

Los sitios con mayores ataques se concentran en Avenida Pedro de Heredia, sector entre Bazurto y Chambacú, así como Torices. Hacia el sur persiste en salida de Patio Portal.

En el trabajo de mantenimiento han recuperado 7 cruces semafóricos que estaban fuera de servicio, reconstruido 12 tapas de registro, cambiado 200 metros de cable y 16 módulos led.

En trabajos acelerados se va a recuperar la intersección de la rotonda del Castillo de San Felipe, y continúan los trabajos para así rehabilitar las demás intersecciones. Las cifras son preocupantes por cuanto solo en noviembre se dieron 10 ataques al sistema con robo de cables. Es la cifra más elevada en un mes en todo el año 2022 y el 2021.

Movilidad en Cartagena

Después de mes y medio de cierre temporal, para permitir trabajos del sistema de alcantarillado, la calle Larga fue habilitada nuevamente en su sentido vial.

A partir de hoy, se abre nuevamente el paso hacia Bocagrande, Getsemaní y sectores vecinos, desde esta importante vía. Sin embargo, debido a las obras reciente, el paso tendrá algunas restricciones para los vehículos.

Según lo informó el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt), solo permitirán el paso vehicular de tráfico liviano. El tráfico pesado debe tomar por la Avenida Pedregal para llegar a su lugar de destino.

Por su parte, la calle Larga mantendrá el sentido vial de Avenida Pedregal hacia Media Luna, para circular hacia el Centro o Bocagrande. “Se invita a los conductores a cumplir con las medidas de movilidad adoptadas, para evitar siniestros viales”, manifestó el Datt.

Por otro lado, la movilidad en la ciudad siempre está sujeta a ajustes debido a los eventos que se hacen en el marco de las festividades del fin de año, por esta razón se les recomienda a los ciudadanos estar atentos a los anuncios en las restricciones viales.

En ese sentido, el próximo 11 y 18 de diciembre habrá cambios en algunas vías principales de la ciudad, puesto que se llevarán a cabo las últimas dos ciclovías dominicales del año.