Home

Cartagena

Artículo

La denuncia fue llevada al Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias.
El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), a través de la División de Patrimonio Cultural realizó un operativo para verificar el estado de las infraestructuras. | Foto: Cortesía IPCC

NACIÓN

En veremos se encuentran 17 obras suspendidas en el Centro Histórico de Cartagena

Autoridades suspendieron preventivamente dos obras por incumplimiento de la norma urbanística.

7 de diciembre de 2022

Luego de una visita por parte de la jefe del Ministerio Público, Margarita Cabello, la Procuraduría lanzó una alerta sobre el estado actual de los balcones del Centro Histórico de Cartagena.

Por esta razón, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), a través de la División de Patrimonio Cultural realizó un operativo para verificar el estado de las infraestructuras en el Centro y el barrio Getsemaní.

Se trata, por un lado, del Hotel Arsenal por presunta apertura de muro colindante en la Calle Larga No. 8b-56, 8b -58, lo cual no se encuentra permitido.

Además de un inmueble en la Calle Estanco del Tabaco #35-30, en el que se evidenciaron obras de demolición sin contar con los permisos y licencias necesarias. De igual forma, se resalta que no se permitió el ingreso del equipo técnico del IPCC al inmueble.

Así mismo, el equipo jurídico y técnico de Patrimonio colocó nuevamente los sellos de suspensión a 17 de las 21 obras que en el operativo anterior, a mediados de noviembre, habían sido identificadas por retirar sin autorización la notificación de cierre de las obras.

Luis García Pacheco, jefe (e) de la División de Patrimonio del IPCC, hizo un llamado a los dueños de los predios a acogerse a la normativa patrimonial y reiteró la necesidad de conservar y valorar el patrimonio material de la ciudad.

Así mismo, en visitas anteriores encontraron afectaciones en el parque Bolívar, la plaza Santo Domingo, el Camellón de los Mártires, y la plaza de Los Coches, entre otros; lo que incluye denuncias por la disposición de las basuras, el mal estado de las bancas y deficiente aseo. Por el momento, se sabe que durante diciembre, el Instituto realizará un operativo técnico semanal.

Más de 57 balcones están en riesgo de colapso

Como parte del operativo, de los 57 previamente identificados, notificaron a 18 propietarios de inmuebles sobre el estado de riesgo de los balcones de sus edificaciones, con el fin de que inicien inmediatamente las obras de mantenimiento para prevenir accidentes y un mayor deterioro de los mismos.

Además, identificaron 3 inmuebles más que poseen balcones en estado deterioro, aumentando así el indicador a un total de 60.

Estas son acciones preventivas y de control de gestión para la protección del patrimonio cultural ubicado en Cartagena, en la cual el Ministerio Público conoció de numerosas intervenciones en la ciudad con licencias de construcción vencidas, suspensiones de obras por inspección de la Policía Nacional y el Instituto de Patrimonio y Cultural de Cartagena.

La Procuraduría pidió a los entes territoriales de manera urgente la adopción de medidas correctivas de control urbano en el centro histórico de Cartagena y sus áreas de influencia para evitar, entre otras cosas, obras sin las licencias de construcción respectivas, al deficiente sistema de alcantarillado y por supuesto, el debido mantenimiento de los espacios y bienes públicos de la capital de Bolívar.

Y claro ejemplo de ello es que el pasado jueves 17 de noviembre se desplomó un balcón en una edificación antigua del Centro Histórico de Cartagena. Este inmueble ya había sido identificado previamente como de alto riesgo, sin embargo, debido al descuido del propietario sobre la alerta emitida, las fuertes lluvias de ese día contribuyeron a la caída de una parte de la estructura.

“El IPCC recuerda a los arquitectos, ingenieros, y en general, a los dueños de inmuebles patrimoniales, que toda intervención que proyecten realizar en sus predios, debe tener concepto previo del Comité Técnico de Patrimonio; además de otras licencias necesarias de acuerdo a los tipos de obras”, manifestó el Instituto.