Home

Cartagena

Artículo

El  Canal del Dique fue construido por el Imperio español en 1553, para hacer navegable el río Magdalena. Lleva 50 años esperando obras para crear un nuevo canal.
El Canal del Dique fue construido por el Imperio español en 1553, para hacer navegable el río Magdalena. Lleva 50 años esperando obras para crear un nuevo canal. | Foto: Ruby Villarreal

NACIÓN

Es oficial: adjudicaron el proyecto APP del canal del Dique, tendrá una inversión superior a los $3 billones

En medio de la audiencia pública fue adjudicada la APP a la firma Sacyr.

7 de diciembre de 2022

La espera terminó, este miércoles por fin fue adjudicada la APP que da vía libre al inicio de las obras del megaproyecto del canal del Dique.

El día de ayer, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, manifestó en el foro Expo Portuaria 2022, que el día de hoy tomarían una decisión histórica con respecto al proyecto y así fue.

Luego de pasar las etapas previas que incluyeron procesos de socialización con comunidades en al área de influencia del canal, en medio de la audiencia pública fue adjudicada la APP a la firma Sacyr.

En los últimos meses, durante la estructuración hicieron más de 250 mesas de trabajo y protocolizaron 16 procesos de consulta previa ordenados por el Ministerio del Interior, que tuvieron acompañamiento de Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo y Contraloría General de la República.

Estas jornadas arrancaron el 8 de septiembre con la visita que hizo el primer mandatario al municipio de Santa Lucía, Atlántico. Previamente, el 6 y 7 de septiembre, la ANI hizo mesas de trabajo en Suán, sede Universidad del Atlántico, Palacio de la Proclamación en Cartagena y la Casa de la Cultura en San Onofre, Sucre.

Otras 13 reuniones se hicieron, entre el 27 y el 30 de septiembre: Los lugares fueron: Campo de la Cruz, Casa de la Cultura de Repelón, Candelaria, Carreto, Manatí, Luruaco y Sabanalarga, en el Atlántico. También en: San Estanislao, San Cristóbal, Tierra Bomba, Caño del Oro, Calamar y Punta Arena, en Bolívar.

El proyecto contó también con aprobaciones de otras entidades del orden nacional como: El Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), las cuales garantizaron los recursos para ejecutar las obras que inician con el proceso de pre construcción y tienen una duración de 18 meses.

¿Y las víctimas del conflicto?

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) meses atrás solicitó a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) inicial con el protocolo forense, luego de reconocer que en el canal del Dique habría por lo menos 9 mil cuerpos productos del conflicto armado.

Hoy, luego de adjudicar se estableció un compromiso adicional con las víctimas, ya que en cumplimiento del auto emitido por la JEP, la ANI se encuentra avanzando en la conformación de la Mesa Técnica para el diseño y redacción del protocolo arqueológico forense de búsqueda de personas dadas por desaparecidas en marco de la ejecución del proyecto.

¿Cuál es el paso a seguir?

Firmada la adjudicación, la ANI adelantará requerimientos técnicos, ambientes, sociales y prediales que permitan dar paso al proceso de construcción.

En esta fase de pre construcción, el concesionario podrá adelantar actividades de mitigación ante probables sucesos producto de la ola invernal, es decir, podrá hacer mantenimiento a lo largo del canal navegable.

El proyecto tiene una longitud total de 115,5 km, que abarca la hidrovía, entre Calamar y la bahía de Cartagena.

La ejecución de estas obras, como su respectiva operación y mantenimiento, se hará a través de una concesión que tendrá un plazo de 15 años y según los cálculos estima la generación de 61.766 empleos entre directos e indirectos en la zona

Sobre el proyecto del canal del Dique

El proyecto de ‘Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique’ está concebido para controlar el tránsito de sedimentos del canal hacia la bahía de Cartagena y la bahía de Barbacoas, además de mitigar el riesgo de inundaciones al estar al tanto de los niveles de agua en el canal.

El proyecto construirá dos sistemas de esclusas en Calamar y Puerto Badel, compuertas en Calamar y obras de interconexión entre las ciénagas del área de influencia del brazo artificial del río Magdalena.

El proyecto es pionero en Latinoamérica y contará con una inversión por el orden de los 3,1 billones de pesos, luego de más de 50 años de estudios, debates y conversaciones sobre su viabilidad.