Home

Nación

Artículo

William Dau Chamat en el Foro Bloque Parlamentario del Caribe
William Dau Chamat en el Foro Bloque Parlamentario del Caribe | Foto: Ruby Villarreal

Nación

Lo último: llaman a juicio disciplinario al alcalde de Cartagena, William Dau

El llamado del Ministerio Público se da porque Dau habría irrespetado a funcionarios de la Universidad de Cartagena. Esta es la historia.

4 de noviembre de 2022

La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública al alcalde distrital de Cartagena, William Jorge Dau Chamat, para el próximo 16 de noviembre a las 9:00 a. m., a fin de continuar con el juicio verbal que se le adelanta por “presunto incumplimiento del deber de tratar con respeto a los directivos de la Universidad de Cartagena”.

Cabe recordar que el mandatario el 31 de julio de 2020, a través de medios de comunicación locales, se refirió a los dirigentes en términos desobligantes e irrespetuosos, en el marco de la problemática ocasionada por la elección del contralor distrital de esta ciudad. Puntualmente, Dau se refirió a los directivos de la Universidad de Cartagena como un nido de ratas”, “corruptos” y “malandrines.

La Procuraduría señala que se trató de una “conducta con la que posiblemente incumplió el deber del buen trato, imparcialidad y rectitud a los directivos de dicha institución, y con la cual pudo afectarles su dignidad humana e integridad”.

William Dau Chamat en el Foro Bloque Parlamentario del Caribe
William Dau Chamat en el Foro Bloque Parlamentario del Caribe | Foto: Ruby Villarreal

Debido a un fallo de una tutela, el mandatario ya había tenido que pedirles perdón a los directivos de la universidad por sus palabras irrespetuosas.

Esa tutela fue instaurada por miembros del personal administrativo y directivos de la universidad, para proteger varios derechos fundamentales, entre ellos el de buen nombre.

“Rechazamos los señalamientos que hizo (el alcalde) al señor rector, Édgar Parra Chacón, a quien todos conocemos y de quien valoramos su actuar profesional, humano, ético y comprometido”, señalaron en su momento las directivas de la Universidad a través de una reacción por las declaraciones del mandatario local.

Por esto, el mandatario local, en su momento, se retractó a través de su cuenta de red social en Facebook “Salvemos a Cartagena”.

“Me permito precisar que los escándalos públicos de corrupción en los que se han visto envueltos algunos directivos de la Universidad de Cartagena no me autorizan al momento de expresar mi opinión, a utilizar de forma general la afirmación y calificativos que usé en una publicación hecha el pasado 31 de julio de 2020, en la cual me referí a dicho personal directivo de la universidad como ‘un nido de ratas corruptas’, por lo tanto, elevo excusas por la forma en la que me expresé en la mencionada oportunidad”, señala la retractación del mandatario de Cartagena.

En desarrollo...