Home

Cali

Artículo

Actualmente el pasaje del MIO cuesta $2.400.

NACIÓN

Ojo: así quedará la tarifa del pasaje del MIO en Cali para 2023

El presidente de Metro Cali dio a conocer el incremento que tendrá el pasaje.

18 de diciembre de 2022

Óscar Ortiz, el presidente de Metro Cali, entidad que regula la operación del Masivo Integrado de Occidente (MIO), confirmó la nueva tarifa que pagarán los usuarios del sistema.

Según dijo, el valor actual no es suficiente para que el sistema de transporte sea rentable. De ahí que llegue, en parte, el incremento. “En Cali al MIO le cuesta $5.202 transportar un usuario, mientras este paga una tarifa de $2.400, el subsidio que aporta el distrito es de $2.802, sin que existan fuentes o ingresos con destinación especifica para cubrir el diferencial tarifario, lo que agudiza la crisis”, explicó.

En ese sentido, aseguró que el aumento será de $300, por lo cual el pasaje del MIO quedará en $2700 para 2023. No obstante, aún no se ha revelado la fecha en la que empezaría a regir el incremento de la tarifa.

“Incremento de $2.400 a $2.700, se da, además de la inflación, al alza en la canasta de costos que estará entre el 12% al 15%, representada en combustible, llantas, repuestos y demás costos de operación. Me parece sano q esta propuesta se consolide y se unifique desde el orden nacional” (sic), añadió.

Cabe recordar que la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), a la cual hace pertenece Cali, anunció que las tarifas del transporte público masivo tendrán un alza del 12,53 %, correspondiente a la variación anual del IPC a noviembre de 2022.

La decisión se tomó de común acuerdo entre los alcaldes y alcaldesas que hacen parte de la asociación, quienes indicaron que este porcentaje representa un aumento inferior al 16 % del salario mínimo para el próximo año, anunciado por el Gobierno Nacional.

“Consideramos esta decisión la más consecuente y justa con los usuarios, teniendo en cuenta la actual coyuntura y la situación económica que atraviesa el país y la región, convirtiéndose en un alivio para el bolsillo de los habitantes de nuestras capitales”, indicó Asocapitales, a través de un comunicado.

Ospina sobre el MIO

Acerca de la compleja situación que atraviesa el Masivo Integrado de Occidente (MIO), que recientemente perdió a uno de los cuatro operadores que movían pasajeros diariamente, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció que hizo una solicitud al Concejo Municipal para que posibilite cambiar la destinación de la sobretasa a la gasolina.

“Que esa sobretasa a la gasolina no vaya únicamente para la infraestructura del MIO, sino que una proporción de estos recursos vaya orientada a comprar buses nuevos para entregárselos a los operadores, mejorar el servicio y abaratar los costos”, dijo Ospina, y añadió que la cifra estimada es de $ 1,2 billones.

La idea del mandatario es que parte de esos recursos también se invierta en la infraestructura vial de la ciudad.