Home

Cali

Artículo

Niños pusieron en riesgo su vida al treparse a un bus del MIO.
Niños pusieron en riesgo su vida al treparse a un bus del MIO. | Foto: Fragmento de video compartido en redes sociales

NACIÓN

¿Qué pasa en Cali?: siguen grabando a menores de edad colgados de los buses del MIO

El presidente de Metrocali intentó explicar el fenómeno, pero le dan poco peso a su versión.

17 de enero de 2023

Se siguen conociendo videos en Cali de personas colgadas en los buses del Masivo Integrado de Occidente (MIO). La situación se ha vuelto parte del paisaje de la ciudad y ha quedado registrada en varios videos, logrados por testigos.

El más reciente de los metrajes difundidos en redes sociales muestra a seis niños poniendo en riesgo su vida, al sostenerse de la parte trasera de un bus del sistema en pleno movimiento.

Esta situación no solo se ha presentado con menores de edad, pues también se ha repetido con adultos en diferentes puntos de la ciudad. Incluso, en una ocasión una mujer se subió al techo de un vehículo del MIO y realizó una serie de peligrosas piruetas.

Recientemente, el presidente de Metrocali, Óscar Ortiz, se refirió a estos comportamientos y alegó que, supuestamente, se tratan de un plan para menoscabar la imagen del MIO: “Quiero referirme al video que circula en redes sociales, quiero manifestar que no es el único que han posteado, se han subido muchos más, también que hace parte de una estrategia de deterioro de la imagen del sistema de transporte masivo. Hay un interés de algunos actores en hacer parte del transporte público de Cali”.

La mujer se trepó al techo y otros jóvenes se colgaron de la parte trasera del bus.
La mujer se trepó al techo y otros jóvenes se colgaron de la parte trasera del bus. | Foto: Fragmento de video compartido en redes sociales

Y añadió: “En época electoral suelen suceder mucho este tipo de prácticas. Hay un interés de algunos actores para ser parte de la Alcaldía, para ocupar cargos en las corporaciones públicas y hace parte de esas estrategias de campaña sucia el hablar mal de la administración municipal, incentivar el desorden, pronunciarse aún más sobre el sistema de transporte masivo; es un caballito de batalla para poder llegar políticamente”.

El concejal Roberto Ortiz poco sustento le da a las afirmaciones del presidente de Metrocali, contra quien arremetió en su cuenta de Twitter al conocer el video de los niños colgados al bus.

“Desorden total en Cali con el MIO. ¿Será que a estos muchachos también les pagan los ciudadanos y los que denunciamos la inoperancia de este sistema como lo asevera el Presidente de Metrocali, el señor Óscar Ortiz? Estamos esperando las denuncias ante la Fiscalía de este funcionario”, aseveró.

Óscar Javier Ortiz Cuéllar.
Óscar Javier Ortiz Cuéllar, presidente de Metrocali. | Foto: Twitter: @OscarOrtizCali

Y es que, de acuerdo con el presidente de Metrocali, a quienes se trepan a los buses, vandalizan el sistema o consumen droga dentro de él les pagan por hacerlo con el objetivo de dañar la reputación del MIO y obtener réditos políticos. “Se les paga para que propicien todo este tipo de situaciones que se presentan hoy en el sistema de transporte masivo”, dijo.

La exconcejala de Cali Diana Rojas poca credibilidad le dio a las palabras de Ortiz y lo instó a hablarle de frente a la ciudad sobre la seguridad dentro del sistema. En ese sentido, le recordó la campaña que en conjunto con la Policía Metropolitana lanzó el MIO meses atrás.

“De acuerdo, @OscarOrtizCali, el MIO es de todos. Cuéntenos entonces qué ha pasado con el convenio con la Policía, cuándo lo firmaron y qué estrategia tienen para enfrentar la inseguridad en el Sistema. #NoMásPromesas, hablemos de acciones”, escribió en Twitter.