Home

Cali

Artículo

Autoridades capturaron a un hombre en el MIO por el hurto de un celular.
El hombre cometió el delito de hurto en la modalidad de cosquilleo. | Foto: Cortesía Policía Nacional

NACIÓN

Autoridades capturaron a un hombre en el MIO por el hurto de un celular

El hecho se presentó en la estación del barrio Ciudad Jardín.

24 de enero de 2023

En las últimas horas, uniformados de la Policía Metropolitana de Cali capturaron a un hombre, en un articulado del Masivo Integrado de Occidente (MIO), por el hurto de un celular.

El sujeto fue sorprendido por las autoridades gracias a un operativo que estaban adelantando en las estaciones del servicio público masivo; dando este resultado en la estación del sistema masivo del barrio Ciudad Jardín (comuna 22) de la capital del Valle.

“El hombre tenía en su poder un celular que estaría avaluado aproximadamente en 1 millón doscientos mil pesos. Habría hurtado a una mujer utilizando la modalidad de cosquilleo”, señaló la Policía.

Asimismo, una mujer de nacionalidad extranjera fue capturada por uniformados de la Policía de Cali, cuando tenía en su poder seis celulares robados.

Según las autoridades, la mujer había cometido el delito en los articulados de este sistema de transporte en la modalidad de cosquilleo.

“En los planes sostenidos para garantizar la seguridad de los usuarios del Masivo Integrado de Occidente (MIO), patrullas de la Fuerza Disponible capturaron a una mujer señalada por el hurto de celulares en la modalidad de cosquilleo”, indicó la Policía.

Así fue descubierta una mujer con seis celulares robados en el sistema de transporte MIO en Cali.
La mujer fue dejada a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de hurto. | Foto: Cortesía Policía Nacional

El hallazgo se produjo en una estación del sur de la ciudad de Cali, donde usuarios del MIO alertaron a las autoridades de lo ocurrido. Entretanto, la mujer fue dejada a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de hurto.

Cabe destacar que los uniformados lograron actuar de manera rápida gracias a la reciente estrategia implementada que consiste en un equipo especial que viaja encubierto en los buses junto a las más de 220.000 personas que diariamente usan este medio de transporte.

Por medio de un video compartido por la Policía Metropolitana de Cali se dio a conocer el plan. Las imágenes muestran a dos agentes, sin su uniforme y al interior de un bus del MIO, explicándole a los pasajeros los por menores de la iniciativa. En cuanto comienza a hablar, el oficial se pone la respectiva chaqueta y gorra de la institución.

“Somos funcionarios de Policía judicial pertenecientes a la seccional Cali del grupo contra atracos. El motivo de nuestra presencia es que ustedes se sientan más cómodos frente a la inseguridad ciudadana. La Policía ha implementado un plan para contrarrestar el hurto en todas sus modalidades, por eso ha puesto a varios funcionarios de Policía judicial e inteligencia de civil, por eso vieron que nos subimos de civil y luego nos pusimos la chaqueta para ser identificados”, expuso el agente encubierto.

Más de 600 policías reforzarán la seguridad del MIO.
Varios funcionarios de la Policía Metropolitana de Cali brindarán seguridad a los usuarios del MIO. | Foto: Cortesía Policía Nacional

Con esta estrategia la Policía busca aumentar su presencia no solo en los buses del MIO, sino también en las estaciones y terminales del sistema. La institución espera poder capturar en flagrancia a los responsables de diversos delitos cometidos en las instalaciones de este medio de transporte, como lo son el hurto, principalmente en la modalidad de cosquilleo, que consiste en el hurto de pertenencias sin violencia.

“Es importante resaltar que en 2022, en los planes de seguridad diseñados para garantizar seguridad a los usuarios, fueron capturadas en total 52 personas por hurto, daño en bien ajeno, lesiones personales, injuria por vía de hecho, perturbación a la movilidad, y aplicados al menos 1.036 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia”, aseguró recientemente el coronel Nelson Zabala.

Esta estrategia de seguridad en el MIO se une al ya anticipado plan anunciado por la Policía y la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali; con la presencia de 600 uniformados y diferentes especialidades, como el grupo de Investigación Criminal Sijín, guías caninos, Sistema Remotamente Tripulado (SIARTH), y el grupo Antiterrorismo y Extorsión Gaula han estado realizando operativos de control.

Día sin carro y sin moto en Cali: así opera el MIO durante la jornada.
MIO Cali | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

“Con todas nuestras capacidades logísticas hemos estado haciendo un plan en cuatro estaciones del Masivo Integrado de Occidente, donde hemos tenido la mayor afectación de hurto y otros delitos; pero por supuesto que vamos a realizar los recorridos en las 54 estaciones y los seis terminales”, dijo el coronel Daniel Gualdrón Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.