Home

Cali

Artículo

Pasajeros esperan en el terminal de Cali por la apertura de la vía para viajar hacia Buenaventura.
Pasajeros esperan en el terminal de Cali por la apertura de la vía para viajar hacia Buenaventura. | Foto: Tomada de redes sociales - A.P.I.

Nación

Ojo: Cali suspendió venta de tiquetes hacia Buenaventura; esta es la razón

La terminal de transportes de Cali tomó la decisión.

23 de marzo de 2023

La terminal de transportes de Cali suspendió la venta de tiquetes hacia Buenaventura debido al bloqueo que manifestantes instalaron este miércoles en la entrada al distrito portuario.

El acceso a Buenaventura fue cerrado a la altura del sector conocido como El Gallinero tras una marcha para rechazar la violencia que están sufriendo las comunidades que viven en la zona rural por cuenta de la presencia de grupos armados.

Larga fila de vehículos espera por la apertura de la vía hacia Buenaventura.
Larga fila de vehículos espera por la apertura de la vía hacia Buenaventura. | Foto: Tomada de redes sociales - A.P.I.

El Proceso de Comunidades Negras convocó la protesta asegurando que la violencia ha aumentado desde la firma del acuerdo de paz y el cese al fuego bilateral del Gobierno con estructuras al margen de la ley. El bloqueo no sería levantado hasta que altos funcionarios del Gobierno hagan presencia en el lugar.

En vista de este panorama, la terminal de transportes de la capital del Valle del Cauca explicó que, “por el momento, se encuentran suspendidos los despachos hacia Buenaventura por bloqueos. Se estará informando por los diferentes canales de comunicación de forma veraz, clara y oportuna cualquier novedad”

La terminal de Cali no venderá tiquetes hasta nueva orden.
La terminal de Cali no venderá tiquetes hasta nueva orden. | Foto: Tomada de redes sociales - A.P.I.

Una larga fila de vehículos, muchos de ellos tractocamiones de carga, está represada en la vía de acceso a Buenaventura desde este miércoles, aguardando por su despeje para acceder al distrito portuario.

Entre tanto, Mario Angulo, coordinador del Proceso de Comunidades Negras en Buenaventura, considera que “el acuerdo bilateral, en vez de mejorar la situación en el territorio, le ha dado libertad a los actores armados para ejercer más control”.

Las comunidades que viven cerca a los ríos Bahía Málaga, Calima, Dagua, Anchicayá, Raposo, Mayorquín, Cajambre, Yurumanguí y Naya, son las que se han visto afectadas fuertemente por la presencia de los grupos armados.

La disputa por el control del territorio que libran el Clan del Golfo (grupo con el cual el Gobierno suspendió el cese al fuego), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Farc han provocado confinamientos y desplazamientos en la zona rural de Buenaventura.

Habitantes de la zona rural de Buenaventura marcharon este miércoles y luego bloquearon la vía de acceso al puerto.
Habitantes de la zona rural de Buenaventura marcharon este miércoles y luego bloquearon la vía de acceso al puerto. | Foto: Twitter @VerdadPacifico

Con la protesta y el bloqueo, los manifestantes esperan convocar la presencia en el distrito portuario del comisionado de Paz, el ministro del Interior, el director de la Unidad Nacional de Protección, la directora de la Unidad para las Víctimas, el alcalde de Buenaventura, la Gobernadora del Valle del Cauca y la vicepresidenta Francia Márquez de la República, y de organismos defensores de los derechos humanos, para exponerles una serie de peticiones.

Son veinte los puntos que las comunidades afectadas por la violencia de los grupos armados desean abordar. Se destacan los siguientes:

- Los acuerdos con los actores armados ilegales deben extenderse a desmontar el control social que tienen estos grupos al interior de las comunidades, entre ellos no hacer retenes ilegales en los territorios, ni estar dentro de los pueblos y caseríos, al igual que no inmiscuirse en los asuntos comunitarios

- El ministerio del interior y el Comisionado de Paz, deben hacer verificación periódica de los acuerdos con los actores armados, en las nueve cuencas hidrográficas de Buenaventura y en todo el suroccidente del país o donde tengan injerencias estos grupos (cronograma con responsables).

- La Unidad Para las víctimas, la alcaldía de Buenaventura y demás instituciones involucradas, adelantar en los próximos dos meses los retornos a los territorios comenzado perentoriamente por los desplazados del consejo comunitario de calima. Hacer un cronograma de intervención con todos los requerimientos, principalmente el mejoramiento de las viviendas.

- Que por parte de los actores armados ilegales haya un gesto de buena voluntad, en un término no mayor a 4 meses, den respuestas y devuelvan los jóvenes reclutados para la guerra y de la misma forma devuelvan a las familias las personas desaparecidas por ellos y que hacen parte de los territorios étnicos.

- En los acuerdos bilaterales y al comenzar cualquier negociación con los actores armados ilegales, se debe exigir el compromiso con el cese del reclutamiento, en los territorios étnicos.

- El gobierno nacional debe exigir que paren las amenazas y persecuciones de los actores armados a los líderes comunitarios que andamos gestionando nuestros propios procesos y el bienestar colectivo para la comunidad y la región.