Home

Cali

Artículo

Sigifredo Márquez fue evacuado en un helicóptero hacia Cali tras el atentado.
Sigifredo Márquez fue evacuado en un helicóptero hacia Cali tras el atentado. | Foto: Sigifredo Márquez fue evacuado en un helicóptero hacia Cali tras el atentado.

Regiones

Policía señala que una de las causas del ataque al papá de Francia Márquez fue por no parar en un retén ilegal

Las autoridades buscan a los cuatro hombres que cometieron este atentado a bala. En la zona delinque las disidencias de las Farc conocida como Jaime Martínez.

Redacción Nación
18 de junio de 2024

El general Jorge Urquijo Sandoval, comandante de la Regional 4 de la Policía Nacional, dio a conocer este lunes 17 de junio, que el atentado a Sigilfredo Márquez, papá de la vicepresidente de Colombia, Francia Márquez, ocurrió por el no parar en un retén que sería de la disidencia de las Farc, Jaime Martínez, que delinque en esta zona del suroccidente del país.

El atentado se registró este domingo 16 de junio, sobre las 3:00 de la tarde.

“Esto sucede entre Timba y Roble, en el Cauca, en este trayecto cuatro hombres en dos motocicletas le hacen la señal de pare al vehículo, obviamente, los funcionarios de la UNP, muy profesionalmente, hacen las maniobras y evaden este pare. Estos individuos le disparan en cuatro ocasiones”, expresó el alto oficial.

De igual manera, indicó que tras el atentado, los funcionarios de la Unidad Nacional de Protección llegaron hasta el Roble, donde fueron recibidos por integrantes de la Policía Nacional y el Ejército Nacional, quienes desplegaron operativos en la zona.

Militar del Ejército atiende a la familia de la vicepresidenta Francia Márquez tras atentado entre Cauca y Valle.
Militar del Ejército atiende a la familia de la vicepresidenta Francia Márquez tras atentado entre Cauca y Valle. | Foto: Militar del Ejército atiende a la familia de la vicepresidenta Francia Márquez tras atentado entre Cauca y Valle.

“En el Roble son atendidos por integrantes de la Policía Nacional y el Ejército Nacional, mientras un helicóptero de la Policía extraía a la familia de la vicepresidenta otro helicóptero sobrevolaba la zona”, indicó.

El general Urquijo señaló que se encuentran trabajando judicialmente para poder dar con el paradero de los responsables de este acto criminal que generó pánico entre los familiares de la vicepresidenta y que ofrecen una recompensa de hasta $100 millones para quien brinde información para dar con los autores materiales.

En medio de las indagaciones que se adelantan no descartan que se trate las disidencias de Jaime Martínez, las responsables de estos hechos de terror.

Urquijo reveló que los principales sospechosos son los integrantes de la estructura Jaime Martínez del autodenominado Estado Mayor Central de las Farc, quienes tienen control absoluto sobre el sector donde se presentaron los hechos y, con frecuencia, instalan retenes ilegales para saber quién se mueve por el territorio.

“Una de las hipótesis es la actuación de las disidencias de las Farc, el Estado Mayor Central, específicamente, la estructura Jaime Martínez. Estamos en proceso de investigación para argumentar con base en el material probatorio que estamos recopilando en la zona”, agregó el alto mando de la institución.

Hay especial atención sobre los alias de Ostin y Brainer, pues todas las pistas indicarían que ellos estarían detrás del atentado: “Se les atribuye esto porque, al parecer, habrían tenido participación en el hecho”, dijo Urquijo. SEMANA pudo establecer que Ostin es el cabecilla de milicias del sector y Brainer es su subordinado.

La ONU rechaza el ataque a bala

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos está muy preocupada por la situación de orden público en el país porque en los territorios los grupos criminales están reinando.

Además, rechazaron el atentado en contra del papá de la vicepresidenta Francia Márquez, que ocurrió el domingo 16 de junio en el Cauca.

En la tarde este domingo 16 de junio el papá de la vicepresindenta Francia Márquez, sufrió un atentado en la zona rural de Jamundí
En la tarde este domingo 16 de junio el papá de la vicepresindenta Francia Márquez, sufrió un atentado en la zona rural de Jamundí | Foto: El País

“Estamos muy preocupados por el nivel de violencia que vive la población en Colombia, incluyendo el atentado contra el padre de la vicepresidenta, dos atentados la semana pasada en Jamundí, los ataques a estaciones de Policía y los combates en Nariño”, dicen en un comunicado.

Así mismo, reiteran que hay una expansión territorial de los grupos al margen de la ley que está afectando directamente a las comunidades.

“El Estado en su conjunto debe trabajar para recuperar gobernabilidad y proteger los derechos humanos. Esto se puede lograr implementado la política de seguridad humana, adoptada por el gobierno y que debe ser desarrollada en todos los niveles”.

Aunque el Gobierno Petro rechazó el atentado contra el papá de Francia Márquez, no se ha pronunciado sobre la ola de violencia que hay en el país.