Home

Cali

Artículo

.
Una persona está apuntando a la entrada del coche. | Foto: Getty Images

VALLE DEL CAUCA

Preocupación en Cali: cada vez hay más hurtos de vehículos, denuncian concejales

A esa denuncia se suma la alta cifra de homicidios en la capital del Valle.

6 de mayo de 2022

Varios concejales de Cali denunciaron que la cifra de hurtos de vehículos en la capital del Valle creció significativamente en comparación con el mismo periodo del año pasado. De acuerdo con los números presentados en el cabildo, el aumento fue de alrededor del 10 %.

La concejal María Isabel Moreno Salazar indicó que, según cifras de la Policía Nacional, a mayo de 2022 se han hurtado en Cali 574 carros y 900 motocicletas. “Esto comparado con el año 2021 significa un aumento del 10 % en robo de carros y del 11% en motos”, aseveró la cabildante, quien sostiene que la estadística no tiene en cuenta el subregistro que persiste entre la comunidad.

“Es pan de cada día ver videos en las redes sociales de la forma como operan estas bandas en la ciudad de Cali, pero lo que llama la atención es que, a pesar de la insistencia de la comunidad en la denuncia digital o aviso, no hay reacción de la autoridad competente”, afirmó María Isabel Moreno Salazar.

Asimismo, añadió que “el 4 de mayo, la misma comunidad digital denunció el robo de dos camionetas de alta gama a plena luz del día, sin que haya una reacción del Estado a este hecho delictivo y el mercado ilegal que esto alimenta. En el mundo de la era digital, donde cámaras de seguridad y la geolocalización son una oportunidad de confrontación articulada a la delincuencia, no debemos bajar la guardia”.

Una de las camionetas hurtadas pertenece al concejal de Yumbo Óscar Uribe, hecho que ocurrió en el sector de la Autopista Suroriental a manos de una banda que, según Moreno Salazar, está plenamente identificada. “Aún así, no contamos con un operativo de reacción que evite estas acciones y mitiguen este delito”, puntualizó.

El primer vicepresidente del Concejo de Cali, Harvy Mosquera, aseveró que con base en las cifras, la inseguridad en Cali sigue al alza “y seguimos siendo una ciudad violenta en el contexto nacional con una tasa de 55 homicidios por cada 100 mil habitantes, cuando en Medellín es de 15 por cada 100 habitantes”.

Mosquera asegura que no se ven las acciones ni a corto ni mediano plazo “y con los hechos de inseguridad constante, el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Javier Soler Parra, parece que se queda corto en las estrategias contra la delincuencia”.

“Hemos solicitado en reiteradas oportunidades la política pública de seguridad para Cali, pero llevamos dos años y cinco meses y no hay un documento definido al Concejo. Aquí no se puede seguir improvisando con actividades contra la comisión del crimen”, alertó Mosquera.

Entre tanto, la concejal Ana Leidy Erazo Ruiz consideró que, en relación con los hechos que rodean la contratación del general en retiro Leonardo Barrera Gordillo en la Secretaría de Seguridad y Justicia, tiene responsabilidad el alcalde Jorge Iván Ospina y el jefe del organismo, Carlos Javier Soler Parra. Erazo Ruiz consideró que Soler Parra debería renunciar a su cargo.

De otra parte, también manifestó que el tuitero Sargento Chala habría recibido en la red social una amenaza del Secretario de Seguridad, Carlos Soler, por el hecho de haber revelado los nexos del general en retiro Barrera Gordillo como contratista de la Alcaldía.

A su turno, el concejal Terry Hurtado Gómez solicitó a Carlos Soler los criterios que se tienen en ese organismo a la hora de contratar o vincular funcionarios que definen la política de seguridad. “Soler debe explicar cómo una persona como el general Barrera Gordillo llega al gobierno distrital, porque eso no se resuelve con la cancelación de un contrato”, precisó Hurtado Gómez.