Home

Cali

Artículo

Los conductores que deseen movilizarse por la ciudad, aunque tengan pico y placa, pueden pagar la tasa por congestión. | Foto: DANIEL JARAMILLO

Nación

Rotación del Pico y placa en Cali para el martes 14 de marzo

Conozca las excepciones que tiene la restricción en la capital del Valle del Cauca.

14 de marzo de 2023

La medida de pico y placa en Cali sigue vigente por 14 horas continuas, de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche, y tiene una rotación diferente en los dos semestres de este 2023.

Durante el primer semestre del año, la medida funciona así:

  • Lunes: 3 y 4.
  • Martes: 5 y 6.
  • Miércoles: 7 y 8.
  • Jueves: 9 y 0.
  • Viernes: 1 y 2.

En ese sentido, para este martes, 14 de marzo, la restricción rige para los vehículos con placas que terminan en 5 y 6.

Esto se da “conforme a la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, lanzada en 2019, que busca reducir las afectaciones de salud en la población y dar un paso fundamental en la transformación hacia un país más moderno, que le apueste al uso de combustibles más eficientes y a una movilidad sostenible (Ministerio de Transporte, 2019). Por esta razón, para la modernización del parque automotor y la reducción de emisiones generadas por los vehículos motorizados, se requieren acciones tendientes a fomentar el transporte en bicicleta y a pie”, indica el más reciente decreto n.º 4112.010.020.0019 de 2023.

Carros eléctricos. Maskot Bildbyra / Getty Images.
Los vehículos híbridos o eléctricos no tienen medida de pico y placa. | Foto: Getty Images

Como dato relevante, entre los meses de agosto y noviembre del año 2022 se presentaron un total de 2.677 eventos de tránsito con lesiones y de solo daños, mientras que, en el mismo periodo del año anterior (2021), este número de eventos era de 4.604. Esto indica una disminución del 41,9 %.

De acuerdo con el reporte de la oficina de Registro Automotor de la Subsecretaría de Servicios de Movilidad de Cali, se encuentran registrados, con corte a abril de 2022, un total de 719.087 vehículos particulares, equivalentes a un 64 %; 6.511 oficiales. Es decir, un 0,9 % registrado, siendo esos vehículos a los que actualmente se les aplica la medida de pico y placa con dos dígitos diarios; y 231.522 motocicletas registradas en Cali, equivalentes a un 30,4 %, a las cuales no se les aplica actualmente la medida de pico y placa.

Puente Vehicular - Cali
Este jueves la medida rige para los vehículos con placas terminadas en 5 y 6. | Foto: daniel jaramillo

Es importante destacar que durante los periodos comprendidos entre el 3 y el 7 de julio de 2023, la restricción de pico y placa en Cali será de carácter pedagógico. Así como lo fue la semana entre el 16 y el 20 de enero.

Se exceptúan de la restricción establecida los siguientes grupos de vehículos:

  • Los vehículos híbridos y eléctricos parametrizados por tipo de combustible eléctrico, gasolina/eléctrico o diésel/eléctrico.
  • Los vehículos de carga con capacidad mayor o igual a cinco (5) toneladas, según su licencia de tránsito.
  • Los vehículos oficiales.
  • Vehículos de transporte público.
  • Vehículos cuyos propietarios paguen la tasa por congestión o contaminación establecida mediante el Acuerdo Municipal No 0401 del 2016 o la norma que le modifique.
  • Las motocicletas.

“Para efectos de acreditación de los vehículos exentos de la prohibición de pico y placa de que trata el presente artículo, debe radicarse solicitud dirigida a la Secretaría de Movilidad del Distrito Especial de Santiago de Cali y cumplir con los requisitos y procedimientos establecidos en el Decreto No 4112.010.20.497 del 01 de julio de 2021 y los respectivos actos administrativos que adicionen o modifiquen su contenido”, señala el decreto.

Sistema de Transporte - Cali
El pico y placa en Cali aplica de lunes a viernes. | Foto: DANIEL JARAMILLO

Cabe destacar que durante la vigencia del presente decreto se realizarán dos jornadas del Día Sin Carro y Motocicleta en el Distrito Especial de Cali, jornadas que deberán ser reglamentadas por la Secretaría de Movilidad, en sinergia con las demás dependencias de la administración distrital de Santiago de Cali.