Home

Cali

Artículo

Solo el Dagma y la CVC están autorizados para realizar talas de árboles.
Solo el Dagma y la CVC están autorizados para realizar talas de árboles. | Foto: Dagma

Nación

Talas ilegales en Cali tienen en alerta a la Policía Nacional

Inescrupulosos están presentando documentos falsos. Aprenda a identificarlos y reportarlos.

24 de febrero de 2023

Preocupadas se encuentran las autoridades ambientales de Cali ante las constantes denuncias recibidas recientemente sobre talas ilegales de árboles.

El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) confirmó que ha recibido quejas acerca de cuadrillas que están cortando los árboles presentando permisos de aprovechamiento forestal adulterados.

Las talas de árboles solo deben realizarse cuando estos individuos estén en riesgo.
Las talas de árboles solo deben realizarse cuando estos individuos estén en riesgo. | Foto: Dagma

Y es que como solo las cuadrillas del Dagma y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) están autorizadas actualmente para realizar estas intervenciones, los taladores de árboles están mostrando documentos similares a los reales.

Así lo explicó Franklin Castillo, subdirector de Calidad Ambiental de este Departamento Administrativo: “Hemos identificado documentos falsos que contienen radicados y fechas que no corresponde”. Los supuestos permisos tienen, incluso, la firma de este funcionario en un intento por darles peso.

No obstante, afirmó que las cuadrillas falsas pueden identificarse prestando atención a una serie de detalles. “Las cuadrillas CVC y el Dagma son reconocible, pues portan los uniformes que las identifican y tienen en su poder la resolución que autoriza la intervención del individuo arbóreo, documento que debe ser enseñado a la persona que lo solicite”, expuso.

En ese sentido, Castillo pidió la colaboración de los ciudadanos para detener a las cuadrillas ilegales que están adelantando las talas de árboles, e instó a reportar inmediatamente cualquier sospecha de irregularidades en la tala de árboles para que el Dagma, junto a la Policía Ambiental, pueda intervenir oportunamente.

El Dagma pide a los ciudadanos avisar ante cualquier irregularidad.
El Dagma pide a los ciudadanos avisar ante cualquier irregularidad. | Foto: Dagma

Dichos reportes pueden entregarse en el WhatsApp de emergencias ambientales del Dagma 3505834564, o en la línea 3168931997 de la Policía Ambiental.

Actualmente, según Castillo, solo las cuadrillas de la CVC están talando árboles que presentan algún tipo de riesgo.

Ríos de Cali también están en peligro

La minería ilegal tiene en jaque varios ríos de Cali, la capital del Valle del Cauca. La Procuraduría General de la Nación advirtió que la presencia de materiales peligrosos como el mercurio y explosivos, usados para esta actividad ilegal, han aumentado.

El ente aseguró que, tras realizar un monitoreo a los sedimentos, encontró que la minería ilegal no se ha detenido y que los valores de estos materiales encontrados en los afluentes y el suelo están por encima del máximo admisible para el consumo humano.

La minería ilegal tendría amenazados unos treinta ríos.
La minería ilegal tendría amenazados unos treinta ríos. | Foto: Montaje de SEMANA

La exposición a este material aumenta a largo plazo las posibilidades de desarrollar múltiples enfermedades, incluyendo trastornos neurológicos y complicaciones en el desarrollo intrauterino.

Las fuentes hídricas amenazadas son las que están en Parque Nacional Natural Farallones de Cali, afirmó la Procuraduría, que realizó el monitoreo en los sectores Patequeso y Base militar.

“Pese a existir una acción de tutela para la protección de los derechos fundamentales del Parque y de las fuentes abastecedoras de agua, en los comités de verificación que se adelantan para vigilar el cumplimiento de esta orden judicial, se ha reportado el aumento de la minería ilegal y la identificación de los líderes de la actividad ilícita, de lo cual tiene conocimiento la Fiscalía General de la Nación a través de la Dirección Especializada”, explicó el ente en un comunicado.