Home

Cali

Artículo

Voraz incendio en un fábrica de plástico se registró en el norte de Cali; bomberos atendieron la emergencia.
El incendio fue controlado por el Cuerpo de Bomberos de Cali y brigadas de seguridad de las empresas aledañas a la emergencia. | Foto: Cortesía Cuerpo de Bomberos de Cali

NACIÓN

Voraz incendio en una fábrica de plástico se registró en Cali; bomberos atendieron la emergencia

La conflagración se reportó en el norte de la capital del Valle. En Antioquia y Atlántico también se presentaron otros incendios.

25 de noviembre de 2022

Momentos de angustia vivieron trabajadores de una empresa de plástico, ubicada en la carrera 5N # 51-81, en el barrio Flora Industrial (Comuna 4), al norte de Cali, donde se presentó un voraz incendio.

“El segundo piso estaba totalmente incendiado. Inicialmente, se hizo una liquidación de puntos calientes; después se pudo confinar la conflagración sin riesgo a extensión de otras edificaciones”, indicó el cabo Marco Gómez Montaño, coordinador del centro de operaciones del Cuerpo de Bomberos de Cali.

Por otra parte, el teniente John Fitzgerald Rodas, jefe de emergencias, dijo que la situación se presentó en horas de la mañana de este viernes 25 de noviembre y que pudo ser controlada en su totalidad. “Tenemos que dar un parte de tranquilidad, la situación se controló gracias al trabajo del personal de bomberos y de algunas brigadas de seguridad de las empresas contiguas; eso evitó que se propagara y afectara a otras instalaciones”, confirmó.

Por el momento, las autoridades se encuentran investigando las causas que provocaron el incendio. “Según la información que tenemos hasta el momento, la empresa afectada procesaba plásticos. Afortunadamente, no hubo personas lesionadas; las empresas aledañas fueron muy disciplinadas en la evacuación de la gente”, sostuvo Fitzgerald.

Emergencia en Antioquia

Una emergencia similar se presentó en el municipio de Carepa, Urabá antioqueño. Debido a la conflagración en una bodega de reciclaje, se tuvieron que movilizar los cuerpos de bomberos de Chigorodó, Apartadó y Turbo. En la bodega había más de 150 toneladas de plástico que quedaron totalmente quemadas. En los hechos no hubo víctimas mortales ni lesionados.

La emergencia, que duró más de dos horas, fue atendida por 25 bomberos con 5 carrotanques y 4 máquinas para atender incendios. Además, varios policías y uniformados del Ejército llegaron a la zona con el fin de garantizar la seguridad de los habitantes que se encontraban cerca del lugar de la conflagración. Debido a la magnitud de las llamas, las autoridades tuvieron que evacuar 10 viviendas cercanas a la empresa de reciclaje.

“Siendo las 7:00 de la mañana en el barrio Arinsa, sector La Bolsería, se presentó este incendio de grandes proporciones. Sin embargo, gracias a la intervención de la Unidad de Gestión del Riesgo del municipio, con toda la articulación y apoyo de toda la institucionalidad, se evitó que la emergencia fuera más trascendente”, sostuvo el alcalde del municipio de Carepa, Jonnan Alexis Cerquera.

Según versiones, al parecer el incendio se produjo por un cortocircuito de uno de los contadores ubicado en un establecimiento contiguo a la empresa de reciclaje. La comunidad trató de controlarlo, pero se salió de contexto.

Otro caso

Un incendio se registró en la capital del Atlántico en una zona residencial. La espesa capa de humo salía por la ventana de un apartamento, en donde también se veían claramente las llamas que ardían dentro del lugar.

El hecho quedó grabado en varios videos de conductores y transeúntes que pasaban por el sitio y sorprendidos miraban la magnitud de la conflagración. Para algunos fue impactante, al punto de cuestionarse: “¿por qué no estaban evacuando?”.

El hecho se registró exactamente en un edificio ubicado en la calle 94 con carrera 58, en el norte de Barranquilla, hasta donde llegó el Cuerpo de Bomberos para atender la emergencia.

SEMANA consultó al capitán del Cuerpo de Bomberos, Jaime Pérez, quien indicó que se trató de una situación difícil de controlar, pero que el equipo respondió oportunamente.

Luego de controlar las llamas, los oficiales del Cuerpo de Bomberos procedieron con un operativo de remoción y enfriamiento por los daños causados en el incendio y sobre las causas de la emergencia. El capitán aseguró que aún se desconoce qué pudo ocasionarla.