Home

Cartagena

Artículo

Arma de fuego, imagen de referencia.
En menos de 72 horas dos líderes fueron asesinados en Magangué, Bolívar. | Foto: Pixabay

Nación

A $30 millones elevan recompensa para esclarecer asesinato de dos líderes del Pacto Histórico en Magangué, Bolívar

Funcionarios de la Dijin Bogotá y un fiscal de la capital investigan lo acontecido.

13 de diciembre de 2022

En menos de tres días fueron asesinados dos líderes del Pacto Histórico en el municipio de Magangué, centro de Bolívar. Desde que se dio a conocer el primer caso, el pasado 7 de diciembre, las autoridades ofrecieron una recompensa de $10 millones. Sin embargo, la remuneración por información que permita esclarecer lo sucedido aumentó y ahora se ubica en $30 millones.

“La institución reitera su compromiso contra la criminalidad e invita a la comunidad a aportar información, que coadyuve o conduzca a identificar, individualizar, judicializar y/o capturar a los autores de este hecho, por lo cual se ofrece el pago de una recompensa hasta por $30 millones”, indicó la institución armada.

“Estamos adelantando las investigaciones correspondientes que nos permitan obtener alguna información clave, hasta el momento todo es materia de investigación, esperamos dar con la captura de los responsables de estos hechos”, dijo el coronel José Abdón Galindo Sánchez, comandante de la Policía en Bolívar.

El oficial también informó que se está verificando la existencia de cámaras de seguridad públicas y privadas, las cuales logren evidenciar la presencia de los sujetos y así obtener alguna pista.

El caso más reciente se trata del homicidio del líder social y del movimiento político Pacto Histórico Juan Bautista Navarro Manjarrez, de 57 años, quien fue interceptado en horas de la noche del sábado 10 de diciembre, en plena vía pública de Magangué, por dos hombres en motocicleta.

De acuerdo con las autoridades, el parrillero desenfundó el arma y le disparó a quemarropa, dejándolo sin vida en el lugar de los hechos.

Posteriormente, en menos de 72 horas, se conoció sobre el homicidio de Luis Manuel Peña Salcedo, el pasado 7 de diciembre. La víctima era oriundo de Magangué, Bolívar, y era conocido como Lucho Loco.

Según indicaron las autoridades, el incidente ocurrió alrededor de las 7:00 p. m. mientras Peña Salcedo se encontraba departiendo con sus amigos y vecinos frente a su domicilio en el barrio Dos de Noviembre. Peña Salcedo era conocido en la comunidad de Magangué y contaba con el aprecio de sus habitantes.

De acuerdo con los testigos, recibió disparos en tres ocasiones a quemarropa por dos hombres en motocicleta. Fue llevado al centro asistencial más cercano, sin embargo, según el parte médico, llegó sin signos vitales.

Ante los homicidios de los líderes en Magangué ocurridos esta semana, la Fiscalía General de la Nación manifestó que “destacaron equipos de fiscales, expertos en criminalística, investigadores, y analistas que se encargarán de esclarecer los hechos e identificar a los responsables”.

“Las autoridades trabajan en la compilación de información en la zona, que permitan dar con alguna pista que conlleve al esclarecimiento de los ataques que dejó como saldo dos personas fallecidas”, precisó la Policía.

Se conoció que un personal de la Dijin Bogotá y un fiscal de la capital investigan lo acontecido.