Las autoridades intentan recabar mayor información para esclarecer el asesinato de dos hermanas en Córdoba, Argentina (imagen de referencia).
Hombres armados dispararon y asesinaron al líder (imagen de referencia). | Foto: Getty Images / tanawit sabprasan

NACIÓN

Fue asesinado el líder social Filadelfo Anzola Padilla en Bolívar; señalan a las AGC como responsables

Sicarios llegaron hasta donde se encontraba el líder y lo asesinaron de varios disparos.

7 de diciembre de 2022

Hasta la vereda Los Cagüises de San Pablo, en el sur del departamento de Bolívar, llegaron hombres armados para acabar con la vida de otro líder social en esa zona del país.

La víctima fue el defensor de Derechos Humanos Filadelfo Anzola Padilla, un reconocido líder de la comunidad que hacía parte de la Comisión Ambiental del Comité de Derechos Humanos de la ONG Credhos.

Según las primeras versiones, Filadelfo Anzola fue asesinado por miembros de la estructura delincuencial de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

“La Policía Nacional lamenta y rechaza el asesinato del ciudadano Filadelfo Anzola Padilla, integrante de la comisión ambiental de la Corporación regional para la defensa de los Derechos Humanos (Credhos). Este hecho se registró hacia el mediodía del 06 de diciembre en la vereda Los Cagüises del municipio de San Pablo, donde unos hombres que se movilizaban en una motocicleta atentaron contra la humanidad del ciudadano con arma de fuego”, dijeron desde el Departamento de Policía Magdalena Medio en un comunicado conocido por SEMANA.

La Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos – Credhos, fue desde donde salió inicialmente la denuncia y manifestaron su profundo dolor por el asesinato de su compañero.

“Nuestro compañero Filadelfo Anzola hacía parte de la Comisión Ambiental del Comité de Derechos Humanos, se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Comfenalco, lideraba la comisión de reclamación de tierras de la comunidad de Los Alpes y fue candidato al Concejo Municipal del municipio de San Pablo en el 2015″, revelaron desde la corporación.

Sobre la muerte del líder, la Policía no reveló mayores detalles sobre si había sido víctima de amenazas él o algún miembro de su familia, pero aseguraron que fue dispuesto un grupo especial para la investigación.

“Por disposición del Comando del Departamento de Policía Magdalena Medio se ha conformado de manera inmediata un grupo con investigadores especializados del Cuerpo Élite de la Seccional de Investigación Criminal, la Seccional de Inteligencia Policial, el grupo de Derechos Humanos, que en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, adelantan las actividades tendientes a esclarecer este hecho lo antes posible y dar con la ubicación y captura de los responsables”, aseguraron desde el departamento de Policía.

Por su parte la CREDHOS, hizo en ese caso una sería de exigencias a las autoridades y al Gobierno Nacional, entre ellas dar prioridad al acuerdo de paz con base en la protección de los líderes sociales.

“Al Estado Colombiano dar cumplimiento y celeridad en la implementación del Acuerdo de Paz, especialmente, el punto 3.4 acerca de las garantías de seguridad para líderes/as sociales, defensores/as de Derechos Humanos, excombatientes y población civil en general, que además permita el desmonte real y efectivo de los grupos paramilitares”, dice el escrito emitido desde la corporación.

Finalmente, la Policía Nacional pidió ayuda de la comunidad o de las personas que tuvieran cualquier información relevante que permitiera dar con la identificación, ubicación y posterior captura de los responsables del asesinado del líder, aseverando que dicha información se mantendrá en absoluta reserva.

“La Policía Nacional, agradece a la comunidad su valiosa colaboración al suministrar información, nuestro compromiso avanza en la consolidación de la Seguridad Humana y los invitamos a continuar denunciando de manera oportuna a través de la línea de emergencia 123 o la línea segura de la SIJIN: 3203046404. Absoluta Reserva”, anotó la Policía.