Home

Cartagena

Artículo

Los cuidadores de los carros, bloquearon el paso con contenedores de residuos.
Los cuidadores de los carros bloquearon el paso con contenedores de residuos. | Foto: A.P.I.

NACIÓN

Agentes de tránsito habrían sido agredidos por ciudadanos en zona turística de Cartagena; ¿qué pasó?

Por seguridad, los agentes de tránsito no realizaron el operativo programado.

5 de enero de 2023

Este miércoles, 4 de enero, se registraron bloqueos en las vías que conectan el barrio Bocagrande y El Laguito, al parecer un grupo de comerciantes utilizaron contenedores de basura a manera de protesta, puesto que oficiales de tránsito estarían llevándose vehículos de la zona.

Posteriormente, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena (Datt) se pronunció acerca de los hechos, donde aparentemente atentaron contra la integridad de los agentes. Según esta dependencia, los ciudadanos usan las playas como parqueadero y se oponen a la prohibición de estos espacios para ese fin.

Asimismo, el Datt rechazó las agresiones y amenazas de las presuntamente fueron objeto los agentes de tránsito, cuando iban a realizar un operativo de mal parqueo en playas y calles en El Laguito.

Según las declaraciones, las personas que se dedican a cuidar vehículos no permitieron que se efectuara de manera correcta el operativo de control, cruzando en la calle los contenedores de recolección de residuos, gritando improperios contra los agentes y amenazando con atentar contra la grúa al servicio de la autoridad de tránsito.

Pese a que llegó la Policía del cuadrante, el operativo no se pudo hacer por seguridad de los agentes de tránsito.

Las personas que se dedican a cuidar y parquear carros utilizan la playa y una calle en inmediaciones del edificio El Conquistador, donde hacen doble y triple parqueo, afectando la movilidad de los residentes del sector cuando requieren salir.

De hecho, el día de ayer -martes 3 de enero- en ese punto, el Datt logró hacer el operativo, que dejó como resultado ocho vehículos inmovilizados. Hoy, en ese mismo lugar, cuando se intentó realizar el control, la ciudadanía no permitió cumplir con el operativo.

“El Datt recuerda que las playas son para el disfrute de nativos y turistas, no para el parqueo de vehículos. De todos depende una movilidad segura y ágil, donde los actores viales puedan movilizarse libremente”, sostuvo la institución.

Presunto caso de agresión policial en Cartagena

El camarógrafo del Noticiero CM&, Pedro Obrian, denunció ante las autoridades competentes que fue víctima de agresión física y verbal por parte de un presunto uniformado, adscrito al Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la Policía Metropolitana de Cartagena.

En diálogo con SEMANA, la víctima relató que el pasado lunes, 2 de enero, asistió con su hijo a una fiesta infantil que se realizó en el barrio Olaya Herrera, oriente de la ciudad. El evento se llevó a cabo en la vivienda donde reside un amigo cercano, quien también trabaja con la Policía, pero en ese momento no se encontraba laborando.

Ante esto, la Policía de Cartagena emitió un comunicado sobre los hechos:

En relación con las imágenes que circulan en redes sociales sobre un procedimiento policial en la jurisdicción del CAI la Arrocera, donde resultó presuntamente agredido un camarógrafo de un medio de la ciudad; la Policía Metropolitana de Cartagena de Indias se permite informar que da apertura a la indagación preliminar por parte de la oficina de control disciplinario interno de la Mecar, para establecer cómo fueron los hechos”, aseguró la institución.

Igualmente, señalaron que inicialmente llegaron al establecimiento por una alerta emitida al cuadrante sobre un caso de exceso de ruido y alteración de la tranquilidad. Al llegar al lugar de los hechos, la patrulla solicitó apoyo del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) para intervenir y hacer los registros de rutina.

La institución asegura que los uniformados que atendieron el caso procedieron a realizar un operativo en lo que parecía ser un establecimiento social.

Por último, en el comunicado se lee que: “la Policía Nacional rechaza categóricamente cualquier acto de irrespeto a la ciudadanía y al personal uniformado que afecte la convivencia ciudadana, y hace una invitación al buen comportamiento y al acatamiento de las normas”.