Home

Cartagena

Artículo

Armada adelantaba búsqueda de pescador desaparecido.
En la mañana de este lunes encontraron a la segunda víctima mortal. | Foto: Armada Nacional

NACIÓN

Tragedia en Cartagena: nuevo accidente marítimo en la isla Caño de Loro deja dos personas muertas

El hecho se registró al rededor de las 8:00 de la noche.

2 de enero de 2023

En la noche del pasado 1 de enero, dos embarcaciones chocaron en inmediaciones a la isla de Caño de Loro, zona insular de Cartagena.

El hecho se registró al rededor de las 8:00 de la noche y el Comando de Guardacostas del Caribe inicialmente confirmó el deceso de una persona, al igual que la desaparición de otra. Sin embargo, en la mañana de este lunes fue hallada la segunda persona.

La información preliminar que se tiene, hasta el momento, dio a conocer que posterior al choque debido a la hora, había escasa visibilidad en la zona, por lo que las labores de búsqueda fueron complicadas. No obstante, a primera hora de la mañana el cuerpo del desaparecido fue encontrado en alta mar.

Con respecto al primer fallecido, se conoce que ayer mismo fue trasladado al Hospital de Bocagrande, donde los médicos confirmaron su deceso.

Este no ha sido el único accidente en inmediaciones a la isla Caño de Loro, tan solo 24 horas antes, el pasado 31 de diciembre, se presentó el volcamiento de una lancha perteneciente al Ecohotel Las Palmeras, que llevaba pasajeros hacia el lugar. De acuerdo con la Capitanía de Puerto de Cartagena, al presentarse la emergencia de nativos que se encontraban en la zona, fueron en auxilio.

Al llegar las autoridades, las víctimas ya habían sido sacadas del mar y se encontraban en otras lanchas que transitaban por la zona.

El reporte no indicó heridos y todos los pasajeros fueron rescatados con éxito, aunque una de las pasajeras fue llevada a un centro asistencial; no obstante, aún se desconoce la causa del volcamiento y las autoridades marítimas se encuentran realizando las investigaciones preliminares.

Por estos días, debido a los vientos monzónicos de la época la marea suele estar más alta de lo normal, es por ello que las autoridades marítimas hacen un llamado a quienes vayan a utilizar esto medios de transporte, para que siempre acaten las medidas de seguridad como lo es el chaleco salvavidas.

Medidas que deben acatar las embarcaciones

  • Atender las condiciones océano-atmosféricas.
  • Reportarse al inicio y al término de la actividad a la Estación Control de Tráfico Canal 16 VHF.
  • Deberá tener a bordo todos los certificados y seguros vigentes de la embarcación.
  • Deberá contar la tripulación con las respectivas licencias de navegación vigentes.
  • Deberá zarpar de un muelle debidamente autorizado por Dimar.
  • Las luces de navegación de la embarcación deben encontrarse en perfecto estado.
  • Atender las limitaciones de velocidad en los diferentes sectores de la Bahía.
  • Reportar cualquier emergencia a la Estación de Control de Tráfico Marítimo por canal 16 VHF Marino o al celular 3104764078.

Puntos autorizados para embarque y desembarque

  • Para las actividades turísticas se mantienen disponible los muelles de la Bodeguita y el Muelle de Madera.
  • En el caso de embarcaciones propias, los puntos habilitados son: Club Náutico, Club de Pesca, Marina Rosales, Marina Santa Cruz, Marina Todomar, Marina Náutica Integral y los muelles públicos de Castillo Grande y Manga.

Recomendaciones

  • El alquiler de embarcaciones debe hacerse a través de empresas legalmente constituidas las cuales pueden ser consultadas a través de la Capitanía de Puerto de Cartagena y Corpoturismo. Así mismo, puede consultar que la nave alquilada está debidamente registrada, en los puntos de atención de los muelles con inspectores de Dimar.
  • En cuanto a los capitanes, dueños de embarcaciones, marinas y clubes náuticos, es requisito tener sus licencias, matrículas y permisos de actividad al día, así como el buen estado de la nave y los elementos básicos de seguridad: radio de comunicaciones, aro salvavidas, remos, botiquín, bichero y chalecos salvavidas.
  • Es importante moderar el consumo de bebidas alcohólicas y cuidar el ambiente marino: no arrojar residuos sólidos al agua ni decorar las embarcaciones con globos y otros materiales contaminantes.