Tendencias

Home

Cartagena

Artículo

Chinche de Agua en Cartagena
Chinche de Agua en Cartagena - Foto: Autor anónimo

nación

Aparición de extraño insecto al sur de Cartagena tiene en alerta a la comunidad

Se especula que puede ser una especie de ‘chinche acuático’.

En los últimos días, las comunidades de Parque Heredia, Recreo, Villa Grande, entre otros barrios al sur de la ciudad, han reportado la aparición de un extraño insecto de aproximadamente 2 cm de largo.

La llegada de este particular animal a las casas de los cartageneros está relacionada con las fuertes lluvias de las últimas semanas, pues se especula que puede ser una especie de ‘chinche acuático’, que se encuentra principalmente en charcas y corrientes de agua dulce.

Por redes sociales se han estado enviando mensajes acerca de si este insecto representa o no un peligro. “No se alarmen, es solo un chinche de agua, son muy comunes en los cuerpos de agua dulce de las zonas cálidas del país; son depredadores, los más grandes cazan peces, anfibios y otros insectos. Su mordida es dolorosa para el ser humano, pero no reviste peligro, solo muerde si es manipulado”.

Por su parte, el Establecimiento Público Ambiental (EPA) de Cartagena no se ha manifestado con respecto a la especie del animal; igualmente explicaron que no han recibido reportes o llamados para revisar la zona de aparición, sin embargo, estarán realizando visitas donde se ha registrado el avistamiento del mismo.

A pesar de las alarmas que la ciudadanía ha emitido por las redes sociales, otra parte de la población cartagenera se encuentra acostumbrada a convivir con esta especie, e incluso afirman que no representa ningún peligro, solo se notan más en la temporada invernal que atraviesa cada año el país.

Aparición de otras especies

Desde el inicio de las lluvias es común que diferentes especies de animales salgan de sus hábitats o se noten por las calles de la ciudad, como es el caso del caracol africano, por el cual se emitió una alerta en el pasado mes de julio.

A diferencia del chinche acuático, este molusco sí representa un peligro para los humanos, ya que es portador de parásitos en su baba, que pueden ocasionar graves enfermedades como la meningitis, la bronquitis, entre otras.

Los habitantes del barrio Los Alpes, han realizado un llamado al Establecimiento Público Ambiental (EPA) de Cartagena para que se pongan en marcha brigadas de control, debido a la proliferación de caracoles en el área.

Desde el inicio de la temporada de lluvias, en el barrio Los Alpes, la proliferación del molusco es cada vez mayor, sobre todo en la zona aledaña al caño que comunica con el barrio Las Gaviotas. El peligro crece día a día, los habitantes aseguran ver al animal incluso dentro de sus casas.

Mientras tanto, al otro lado de la ciudad, en el barrio La Boquilla, la comunidad se encuentra aterrada con la presencia de los caracoles y piden ayuda a la autoridad ambiental para controlar la situación. Los residentes de la zona afirman que debido a la cercanía del barrio con el mar, siempre ha existido la figura del caracol; sin embargo, la llegada de la temporada invernal encendió las alarmas de esta problemática.

Otros barrios donde se han reportado avistamientos de esta especie son: San Fernando, Crespo y la zona aledaña al Caño Juan Angola.

En Cartagena, el dengue está en picada, pero aumentan los casos graves

En Cartagena los casos de dengue siguen bajando, durante la semana epidemiológica número 37, se registró un total de 27. Sin embargo, el sector salud se encuentra preocupado, puesto que cuatro de ellos, fueron catalogados como graves.

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) se encuentra realizando estricto seguimiento a los casos de dengue en el Distrito, aunque no se han reportado muertes por la enfermedad, temen que la gravedad de los casos, traiga decesos como consecuencia.

La semana pasada fueron 32 los casos reportados y solo uno de ellos en la categoría de dengue grave. Durante las últimas semanas epidemiológicas, el dengue registró un decremento del 14,3 %, en comparación con el mismo periodo de la anualidad anterior.

Igual situación se genera para la notificación de casos graves y muertes, los cuales se mantienen por debajo de lo observado en el año epidémico 2021, con una variación porcentual del 30,3 y 91 %, respectivamente.