Tendencias
Foto Piscina
El menor hallado en la piscina habría sufrido un infarto. - Foto: Foto de Kapish Mak // Pexels

nación

Dos menores murieron ahogados este fin de semana en Cartagena, ¿qué pasó?

Ambos menores tenían cinco años.

El pasado viernes 23 de septiembre será un día inolvidable para las dos familias que perdieron a sus más grandes tesoros. En hechos aislados, dos menores de edad perdieron la vida, casi al tiempo y de la misma manera.

El primero ocurrió en el corregimiento de La Boquilla en horas de la mañana. La versión oficial de los hechos dice que el niño de cinco años se encontraba departiendo con un familiar en un caño ubicado entre las veredas Puerto Bello y Puerto Rey.

Es habitual que niños y sus familias se reúnan en ese lugar a pasar un rato de esparcimiento, sin embargo, un pequeño descuido le costó la vida al pequeño Josué Navas, quien al parecer se perdió de la vista de todos y al momento de comenzar su búsqueda fue hallado sin vida en el agua.

Inmediatamente, fue trasladado al centro asistencial más cercano, pero el esfuerzo fue vano, puesto que ya se encontraba sin signos vitales.

Casi que en simultáneo, en un hotel de la zona turística de la ciudad, según lo manifestó el director del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue), Álvaro Cruz, siendo alrededor de las 11:00 a. m., recibieron el reporte de que un menor fue hallado en la piscina del recinto.

Al parecer, el niño de cinco años habría sufrido un infarto y debido a la gravedad de la situación fue llevado en un taxi al hospital más cercano. Estando allí recibió primeros auxilios y fue reanimado.

Una vez su estado de salud era estable, lo trasladaron a la Casa del Niño, donde lo internaron bajo observación médica en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Inicialmente, el menor fue ingresado como un caso de “ahogamiento no mortal”.

La familia oriunda del interior del país padeció horas de sufrimiento y la tristeza los envolvió al conocer que el niño perdió la batalla en el centro asistencial.

Un niño se ahogó al intentar salvar a su hermano menor

El pasado 15 de septiembre fue hallado el cuerpo de un adolescente de 15 años, quien se ahogó cuando disfrutaba de un paseo de río con su familia en el municipio de Puerto Wilches.

La situación se presentó en el sector conocido como Vuelta Perico, lugar a donde había llegado el pasado martes, 13 de septiembre, Kevin Andrés Lemus Castrillón en compañía de sus seres queridos. El compartir familiar transcurría con normalidad hasta que un miembro de la familia comenzó a pedir ayuda.

Un niño de nueve años, hermano de Kevin, al parecer se estaba ahogando. Sin pensarlo dos veces, el adolescente se lanzó al afluente y nadó hacia donde estaba el pequeño para salvarlo. Aunque Kevin Andrés logró rescatar a su hermano, él no contó con la misma suerte.

“La familia informa que el joven por salvar a su hermano menor nadó contra la corriente, pudiendo sacar a su hermano a la orilla, pero se cansó, se lo llevó el agua y no pudo salir, mientras los papás estaban a una distancia alejada. Tan pronto se tuvo el reporte, se inició la búsqueda del adolescente”, dijo Kevin Duque, líder de la defensa civil de Puerto Wilches.

Al sitio acudió personal del cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, Policía, Armada y pescadores de Vuelta Perico, que durante varias horas realizólabores de búsqueda aquel martes; sin embargo, no hubo resultado.

Desde muy temprano, el miércoles 14 de septiembre, la búsqueda se reinició. Los organismos de socorro recorrieron los sectores conocidos como islas cinco y seis, las riberas del río, entre otros lugares. Pero, una vez cayó la noche y por motivos de seguridad, la búsqueda nuevamente fue suspendida.