Home

Nación

Artículo

Parte de la preocupación tiene que ver con que estos animales, con una concha que puede llegar a medir 12 centímetros de largo y 6 de diámetro, acaban con cultivos completos y desplazan especies nativas.
Parte de la preocupación tiene que ver con que estos animales, con una concha que puede llegar a medir 12 centímetros de largo y 6 de diámetro, acaban con cultivos completos y desplazan especies nativas. | Foto: Getty Images

NACIÓN

Alerta en Cartagena por aparición de caracol africano

Este molusco porta parásitos en su baba que pueden ocasionar graves enfermedades.

13 de julio de 2022

En las últimas semanas, debido a la temporada invernal que se ha presentado en el país, se han reportado avistamientos del caracol africano en la ciudad, lo cual enciende las señales de alarma en las comunidades que viven cerca de cuerpos de agua, ya que este molusco porta parásitos en su baba que pueden ocasionar graves enfermedades como la meningitis, la bronquitis, entre otras.

Los habitantes del barrio Los Alpes, han realizado un llamado al Establecimiento Público Ambiental (EPA) de Cartagena para que se pongan en marcha brigadas de control, debido a la proliferación de caracoles en el área.

El delegado de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio, José Iglesias, explicó a Caracol Radio que “esto se ha poblado de caracoles de una manera increíble de todos los tamaños. Tenemos algunos brotes de enfermedades con síntomas asociados cuando una persona toca a este animal, sin embargo, no podemos decir que esta sea la causa. Por eso invitamos a las autoridades para que vengan con una brigada y determinen si este molusco nos está haciendo daño”.

Desde el inicio de la temporada de lluvias, en el barrio Los Alpes, la proliferación del molusco es cada vez mayor, sobre todo en la zona aledaña al caño que comunica con el barrio Las Gaviotas. El peligro crece día a día, los habitantes aseguran ver al animal incluso dentro de sus casas.

“Antes no había en las casas, por ejemplo en mi jardín recogí 12 caracoles africanos y me tocó tirarlos al caño. La diversión de los niños aquí es matar a estos animales y eso es muy peligroso porque los menores de edad son muy curiosos y pueden tocarlos”, añadió el representante de la JAC.

Mientras tanto, al otro lado de la ciudad, en el barrio La Boquilla, la comunidad se encuentra aterrada con la presencia de los caracoles y piden ayuda a la autoridad ambiental para controlar la situación. Los residentes de la zona, afirman que debido a la cercanía del barrio con el mar, siempre ha existido la figura del caracol; sin embargo, la llegada de la temporada invernal encendió las alarmas de esta problemática.

Recomendaciones: ¿Qué hacer al identificar un caracol Africano?

El caracol africano está catalogado como una especie sumamente peligrosa, al ser exótica e invasora, entra en el top 100 de los más perjudiciales a nivel mundial. Su veneno es altamente tóxico, por esta razón desde el EPA se dan las siguientes recomendaciones:

  • No tocar los caracoles y evitar el contacto con la baba, especialmente con ojos, nariz, boca y heridas.
  • Lavar inmediatamente sus manos, si tocó al caracol o cualquier superficie que pueda haber estado en contacto con baba o heces del caracol.
  • No utilizar el caracol como mascota o carnada.
  • No emplear venenos contra el caracol, ya que pueden afectar a niños y adultos, mascotas, fauna nativa, cultivos y contaminar el suelo, las aguas y los alimentos, con el mismo.

En el caso de que en su vivienda reconozca la presencia del animal, siga las siguientes recomendaciones:

  1. Es importante cubrir bien las manos para evitar tocar al caracol, ya sea con guantes o bolsas.
  2. Al identificar la ubicación del caracol, este debe ser recogido y puesto dentro de un recipiente de plástico profundo.
  3. Tomar un poco de sal de cocina y esparcirla dentro del recipiente, dejándolo reposar de 5 a 6 horas.
  4. Finalmente, lo ideal es realizar una fosa para enterrar a los caracoles con arena y cal. Otra opción es ponerlos dentro de una bolsa plástica resistente e ingresarlos en el contenedor de basura.