Home

Cartagena

Artículo

Los capturados fueron identificados bajo los alias Néstor y el Viejo.
Los capturados fueron identificados bajo los alias Néstor y el Viejo. | Foto: Cortesía Fiscalía

NACIÓN

Caen dos nuevos implicados en el asesinato de comerciante y su hija en Cartagena; al parecer, habrían pagado 10 millones de pesos por el homicidio

Los capturados, supuestamente, pagaron 5 millones de pesos a los autores materiales para efectuar el homicidio.

17 de noviembre de 2022

El pasado 9 de noviembre, la Policía Metropolitana de Cartagena confirmó la captura de los autores materiales del asesinado de Jaime Llorente y su hija de 10 años Alejandra Llorente. Hoy, luego de una semana, la Fiscalía General de la Nación, informó sobre la captura de dos nuevos implicados.

Una fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Cartagena logró que otros dos presuntos responsables del asesinato de un comerciante y su hija, menor de edad, en hechos ocurridos en Cartagena; fueran enviados a prisión por un juez de control de garantías.

La decisión judicial cobija a Néstor David Salcedo Vélez, alias Néstor y a Deivys José Angulo Vargas, alias El Viejo, supuestos coautores del doble homicidio ocurrido el pasado 3 de noviembre en el barrio Providencia de la capital de Bolívar.

La investigación

Según consta en el proceso, los investigados habrían sido las personas que se encargaron de contratar a Jair Barrios Hernández, alias Menor; y a Jesús Leonardo Domínguez Castro, alias El Pechiche, para que cometieran el atentado por el cual les habrían pagado 5.000.000 pesos, a cada uno.

Las capturas

Alias Néstor fue capturado en la vía pública que conduce al caño Juan Angola en Cartagena, mientras que alias El Viejo, fue detenido en el municipio de Santa Rosa de Lima (Bolívar). Ambos procedimientos fueron realizados por la Policía Nacional.

Durante las audiencias concentradas ninguno de los presuntos implicados aceptó su responsabilidad como coautores en los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de arma de fuego o municiones imputados por la Fiscalía.

Por disposición del juez la reclusión de los procesados se llevará a cabo en la Cárcel Ternera de La Heroica.

En cuanto a la captura de alias Menor y alias Pechiche, esta se efectuó hace una semana. Según la información recopilada, los implicados se encontraban en Clemencia a punto de salir de la jurisdicción del departamento, pero fueron capturados inicialmente por el delito de porte ilegal de arma de fuego.

“Debido a presión que había y a la cantidad de información publicada en redes sociales, esas personas reconocen su participación en el hecho delictivo que se llevó la vida de estas dos personas. A partir de ahí, la fiscal dio la orden a la Policía Judicial de realizar entrevistas a los dos hombres”, el brigadier general Nicolás Zapata, comandante de la Policía de Cartagena.

Finalmente, el juez décimo de Cartagena emitió una orden de captura contra estas personas por homicidio agravado y por porte tráfico ilegal de armas de fuego. Los hombres fueron identificados como Yair Barrios Hernández y Jesús Leonardo Domínguez Castro.

“Una fiscal de la unidad de reacción inmediata de la seccional Bolívar les imputó los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de arma de fuego; de igual manera se solicitó la imposición de medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario petición que fue aceptada por el juez de control y garantías”, así lo confirmó el fiscal General, Francisco Barbosa.

Los hechos

El ataque sicarial se registró en la tarde del jueves, 3 de noviembre, en Cartagena. Trascendió a un hombre, identificado como Jaime Antonio Llorente Arcia, que recogió a sus tres hijas en el colegio Biffi, ubicado en el suroriente de la ciudad.

A pocos metros de la institución, mientras esperaba el cambio de un semáforo, sujetos en moto se acercaron a su camioneta de placas JHU 754 y dispararon.

En el vehículo se transportaban las tres niñas de 9, 10 y 11 años. Según la Policía metropolitana, dos de ellas resultaron heridas y fueron trasladadas al centro asistencial más cercano. Desafortunadamente, el padre de las menores no resistió la gravedad de los impactos y murió en el lugar del atentado.

Las dos niñas fueron remitidas a la clínica Madre Bernarda, donde recibieron atención médica. No obstante, sobre las 5:00 de la tarde, el centro médico confirmó que una de ellas, la menor de 10 años, murió luego de sufrir dos paros cardiorrespiratorios mientras era intervenida quirúrgicamente.