nación

Capturados madre e hijo que habrían vendido drogas a domicilio en Cartagena

Con este resultado se logra significativamente la reducción del delito en Cartagena.


En el marco de la ejecución del ‘Plan implacables contra el delito’, la Policía busca reducir los delitos de impacto y prevenir el consumo de drogas en zonas de mayor afección, por ello, en las últimas horas la Sijín adelantó registro y allanamiento en la urbanización San Pedro Mártir de Cartagena, donde fueron capturadas en flagrancia dos personas acusadas de fabricación o porte de estupefacientes, y tráfico o porte de armas de fuego.

Con este allanamiento, autoridades lograron incautar 200 gramos de cocaína avaluados 400.000 pesos, un arma de fuego traumática calibre 9 mm avaluada en 1.000.000 de pesos, un proveedor avaluado en 200.000 pesos, 12 cartuchos traumáticos avaluados en 120.000 pesos, empaques, celulares y 1.800.000 pesos en efectivo producto de la venta de estupefacientes.

La Policía indicó que en medio del operativo cayeron también alias Nayo o Maryo, quien al parecer se encargaba de la venta y distribución de estupefacientes en el sector de San Pedro Mártir y La Reina, y alías Jeiner, señalado de vender la droga a domicilio. “Con este resultado se logra significativamente la reducción del delito en Cartagena tras desarticular esta organización”, señalan autoridades en un comunicado.

Operativos “seguimos implacables”

En cifras, la incautación de cocaína ha aumentado en un 3000 % siendo esta la droga más incautada en el presente año con más de 170.000 dosis, así como la base de coca, con 49.000 gramos incautados en lo corrido del año, y finalizando con el bazuco, con un total de 573 capturas por ley 30.

La Policía Metropolitana de Cartagena intensifica operativos para judicializar a los responsables de la comisión de hechos delictivos y solicita la colaboración de los ciudadanos con información oportuna.

Cinco capturados por inducir a la mendicidad a menores en Cartagena

La Policía en Cartagena a través del grupo de Infancia y Adolescencia, Ginad Mecar, en medio del despliegue de sus operaciones generó resultados en contra de los delitos que afectan la integridad de los menores.

El Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana de Cartagena capturó en flagrancia a 5 personas por el delito de explotación de menores de edad, luego de un operativo en la ciudad. Los niños y niñas afectados, se encontraban pidiendo dinero a las personas que transitaban por el Centro Histórico de Cartagena.

Cuatro de los capturados son procedentes de Venezuela y uno de nacionalidad colombiana, quienes supervisaban e inducían a los niños y niñas de 11 meses, 1, 3, 5, 7, 9 y 12 años a pedir dinero a las personas que transitaban en el sector.

En cifras, durante lo corrido de este año 2022, se ha logrado el rescate de 24 menores de edad; de estos 14 estaban en situación de calle y 10 en mendicidad.

La cifra, en comparación con el 2021, evidencia una reducción del 84 % donde se rescataron 146 niños y adolescentes. Es de precisar que los niños y niñas rescatados fueron dejados en protección de la Comisaría Familia Permanente, para el restablecimiento de sus derechos mediante la Ley 1098 de 2006 Código de la Infancia y la Adolescencia.

En lo corrido del 2022 se han capturado cinco personas en flagrancia por explotación de menores. Los capturados se ponen a disposición de la Fiscalía, donde se sigue un procedimiento penal de conformidad a lo que dicta el artículo 93 de la Ley 1453 de 2011, el cual castiga la explotación infantil con una pena de 3 a 7 años de cárcel.

Las autoridades invitan a la ciudadanía a que en caso de ser testigos de cualquier hecho que ponga en riesgo la vida de un menor de edad, alertar a la línea 141 y el 123 cualquier vulneración de derechos de los menores de edad.