Home

Cartagena

Artículo

Los mosquitos son los principales transmisores del dengue.
Los mosquitos son los principales transmisores del dengue. | Foto: Getty Images/iStockphoto

NACIÓN

Cartagena, entre las ciudades que se encuentran en alerta epidemiológica por brotes de dengue: MinSalud

En Colombia, 183 municipios se encuentran en situación de brote y 143 municipios en alerta epidemiológica.

16 de mayo de 2023

Mediante un comunicado oficial, el Ministerio de Salud informó que, actualmente, el país se encuentra en situación de brote por dengue debido al incremento de casos por el comportamiento cíclico del vector y la afectación climática de la región por el fenómeno de La Niña, situación que también se ha presentado en la mayoría de los países de la región de las Américas.

Según el Ministerio, en Colombia 183 municipios se encuentran en situación de brote y 143 municipios en alerta epidemiológica. La mayor afectación se encuentra en los departamentos de Meta, Tolima, Cundinamarca, Sucre, Santander, Cesar, Norte de Santander, Atlántico, Córdoba y La Guajira, así como en los Distritos de Barranquilla, Cartagena y Cali.

Curva de casos de dengue este año.
Curva de casos de dengue este año. | Foto: Instituto Nacional de Salud

Alerta en Cartagena

En el distrito de Cartagena, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), reporta que a corte de la semana epidemiológica número 18 se han registrado un total de 1.367 casos notificados al Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila).

Del total de casos, 993 corresponde a dengue sin signos de alarma, 354 a dengue con signos de alarma y 20 casos a dengue grave. Para la presente semana epidemiológica se notificaron 42 casos de dengue, 1 caso de dengue grave y 0 fallecimientos.

“El año 2023 tiene una tendencia al alza, es decir, al aumento constante de los casos de dengue, por eso y por la situación epidémica de todo el país; el Ministerio de Salud adelantó la Semana de Acción Contra el Mosquito, para llegar a la comunidad de manera preventiva y realizar acciones contingencia les cuando se requiera”, explicó Ibeths Pisciotti Orozco, profesional del grupo enfermedades Trasmitidas por Vectores (ETV) del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis).

Los mosquitos son los principales transmisores del dengue.
El repelente puede ser una buena alternativa para evitar las picaduras de mosquitos transmisores del dengue. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Recomendaciones

De acuerdo con los expertos, la comunidad deberá implementar acciones para eliminar todos aquellos factores de riesgo, como:

Objetos en desuso en los patios y alrededores de las viviendas, plantas acuáticas, tanques y recipientes con agua almacenada mal tapada o sin tapa por más de 5 días, canaletas con hojas o cualquier objeto que con las lluvias acumule agua y, con ello, aumente la población de mosquitos y la transmisibilidad del dengue.

Desde el Dadis reiteran la importancia de adoptar las medidas de autocuidado en la prevención para la transmisión del virus del dengue y el control del vector como:

  • Lavado de tanques, albercas o recipientes cada 6 a 8 días donde se almacene agua, una vez a la semana; cepillando las paredes y utilizando hipoclorito de sodio; el de uso regular en el hogar.
  • Ayudar a eliminar criaderos de mosquitos en la escuela, casa y alrededores, desechando llantas usadas, botes, cubetas, botellas y otros recipientes.
dengue
Los neumáticos usados pueden almacenar agua estancada y convertirse en caldo de cultivo de mosquitos | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Se recomienda utilizar, en lo posible, ropa de manga larga, pantalones o ropa que cubra la piel y usar zapatos cerrados.
  • Utilización de repelentes de venta libre siguiendo las instrucciones de los fabricantes para su uso.
  • Utilizar mosquiteros o toldillos como elemento de barrera para evitar la picadura del vector.

“La invitación a la ciudadanía, en general, es a cerrarle las puertas al dengue, aplicando todas las medidas preventivas necesarias al interior de los hogares y en nuestras comunidades, pues la temporada de lluvias podría incrementar el número de casos”, explicaron las autoridades de Salud.

Por otro lado, con diferentes actividades en las 3 localidades, esperan concientizar a la ciudadanía del papel importante que juega en la lucha contra el mosquito transmisor de enfermedades como el dengue, el zika y el chicunguña.

Entre las actividades que se están llevando se encuentran: una toma a Transcaribe, jornadas de recolección de inservibles, jornadas de sensibilización, jornadas educativas, jornadas comunitarias de recuperación ambiental, también se realizarán talleres pedagógicos en escenarios académicos virtuales.