Tendencias

Home

Cartagena

Artículo

La comunidad del municipio de Arjona, se manifestó en contra de la empresa electrificadora Afinia.
La comunidad del municipio de Arjona, se manifestó en contra de la empresa electrificadora Afinia. - Foto: Cortesía ciudadanía

nación

Ciudadanos bloquearon vías de Cartagena y Bolívar por falta de agua, energía y gas

Entre lunes y martes, la ciudadanía ha convocado cuatro protestas diferentes.

En las últimas 24 horas, múltiples protestas convocadas por ciudadanos han bloqueado puntos importantes de Cartagena y Bolívar. Las manifestaciones iniciaron este lunes (29 de agosto) con un grupo de personas copropietaria de Territorio Mío, ubicada a la altura del barrio Villa Rosita. Allí, la comunidad bloqueó la vía a La Cordialidad, ya que carecen de los servicios básico en sus domicilios (luz, agua y gas).

Más tarde ese mismo día, siendo alrededor de las 11:00 p. m., por la falta del servicio de energía, los habitantes de Bonanza, Turbaco, bloquearon la entrada a la urbanización con quema de llantas, esto con el objetivo de llamar la atención de la electrificadora Afina, en busca de respuestas.

“Vamos a empezar a bloquear, la gente necesita descansar para madrugar a sus trabajos y los pelaos no pueden dormir”, señalaron los manifestantes.

Protestas 30 de agosto

A primera hora de este martes, los conductores que tomaron la ruta de la troncal de occidente en el departamento de Bolívar, reportaron que el bloqueo a la altura de la urbanización Bonanza, en Turbaco, se mantiene.

La comunidad ha restringido el paso de los vehículos en ambos sentidos, sin embargo, han habilitado cruces intermitentes cada 40 minutos.

En la misma vía, pero a la altura del municipio de Arjona, Bolívar, los habitantes realizaron un plantón para protestar por el mal servicio de energía, ya que manifiestan estar sin fluido eléctrico hace más de 24 horas. Esta no es la primera vez que los arjoneros salen a manifestarse por esta razón.

Por su parte, Afinia comunicó que la falta del servicio se debe al robo de cables del sistema y que debido a ello los municipios Mahates, María la Baja, Turbaco, San Cayetano y Arjona se han visto afectados. Asimismo han destacado que se encuentran trabajando para que regrese el fluido eléctrico.

Mientras tanto en Cartagena, docentes, estudiantes y padres de familia del colegio INEM se encuentran bloqueando de forma intermitente la vía principal contigua a la institución, debido a que exigen la pronta restauración del servicio de aseo en las instituciones oficiales de la ciudad y que se tomen medidas antes del vencimiento del contrato de seguridad, puesto que este está próximo a vencer en el mes de octubre.

Otras protestas programadas

Nuevamente, el Comité Cartagena Sin Peajes sale a las calles. Este 24 de agosto, informaron que para el próximo mes realizarán una jornada de manifestaciones debido a la continuidad que se le ha dado a los peajes de la ciudad.

Según Nausícrate Pérez, director ejecutivo del Colegio Nacional de Abogados seccional Bolívar, las protestas están programadas para el próximo lunes 5 de septiembre, “vamos a convocar una caravana para decirle al alcalde que elimine la infraestructura de los peajes”, añadió.

De acuerdo con el fallo de la Contraloría General de la República, se otorgó una responsabilidad fiscal por 9.550 millones de pesos contra exfuncionarios de la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe) y exdirectores de la oficina de Valorización de Cartagena por este caso.

Ante esto, Pérez explicó que el fallo dio a conocer que los funcionarios implicados continuaron cobrando los peajes, incluso por fuera de lo que determinaba el contrato. “Lo importante es que la Contraloría nos da la razón y tenemos que exigir el desmonte definitivo de todos los peajes”, agregó.

Líderes del comité antipeajes también manifestaron su preocupación ante los llamados “retenes vehiculares” y le exigen al alcalde William Dau que tome acciones sobre su continuidad. “Esta ha sido una lucha constante. Le exigimos al alcalde que se pronuncie urgentemente”, aseveró Nelis Alfaro, miembro del comité.

Por el momento, el Comité Cartagena Sin Peajes aún no ha hecho pública la ruta y horarios de la jornada de manifestaciones.