Home

Cartagena

Artículo

Los jóvenes entre 18 y 20 años fueron capturados en medio de una persecución policial.
Los jóvenes entre 18 y 29 años fueron capturados en medio de una persecución policial. | Foto: Cortesía policía

NACIÓN

De película: en medio de persecución policial, fueron capturados 3 presuntos delincuentes en Cartagena

Entre los tres capturados figura alias Morales, de 29 años de edad, quien presenta antecedentes judiciales como indiciado por los delitos de hurto.

12 de octubre de 2022

Un nuevo golpe contra estructuras criminales dedicadas a homicidios selectivos en Cartagena fue realizado en la madrugada de hoy, 12 de octubre, por la Policía Metropolitana. Se trata de la captura de tres jóvenes en medio de una persecución policial.

En flagrancia fueron detenidos los tres presuntos delincuentes por el delito de porte ilegal de arma de fuego y receptación. Durante el procedimiento policial incautaron un arma de fuego tipo revólver calibre 38, una motocicleta y un vehículo que había sido hurtado en la ciudad de Barranquilla.

Los hechos ocurrieron en la madrugada de este miércoles 12 de octubre en el barrio Fredonia. Las autoridades se encontraban tras tres hombres de 18, 20 y 29 años, quienes minutos antes habrían ejecutado un atentado contra la integridad de una persona en el barrio Los Cerezos.

Como de película fue la persecución hecha por las patrullas del cuadrante y las unidades de la Sijín a estos particulares. Según la Policía, activaron el plan candado con los vehículos de los cuadrantes más cercanos, logrando interceptar la motocicleta y un vehículo implicado en la acción criminal a la altura del puente del barrio Olaya Herrera.

Al interceptar a los implicados, el reporte policial indica que les fue hallado en su poder un arma de fuego tipo revólver calibre 38, realizaron la incautación de una motocicleta y un vehículo automóvil que aparece como hurtado en la ciudad de Barranquilla.

Entre los tres capturados figura alias Morales, de 29 años de edad, quien presenta antecedentes judiciales como indiciado por los delitos de hurto y que era quien conducía el automóvil hurtado.

“Es de notar que este es el tercer vehículo incautado, presuntamente utilizado para efectuar actividades delictivas como: guardar las armas y entregarlas a los delincuentes en moto, los cuales terminan materializando los hechos criminales y quienes, de la misma manera, devuelven el arma al vehículo para poder evadir la acción policial”, señaló la institución.

Nuevo centro de detención transitoria está casi en su 100 % de capacidad

El pasado mes de septiembre, la Alcaldía de Cartagena, a través de la Oficina de Apoyo Logístico y de la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, anunció que se encuentra habilitado el Centro de Detención Transitoria por la Policía Metropolitana.

En el momento de la apertura fue anunciado que el lugar tiene capacidad de albergar a 300 reclusos. Al día de hoy, son 270 capturados los que fueron trasladados a las nuevas instalaciones. Según el Distrito, estas acciones se realizaron para “garantizar espacios con saneamiento e higiene y que cumpla las características físicas requeridas para el cumplimiento de los fines estatales”.

Luego de la reubicación, en las diferentes estaciones de la Policía Metropolitana de Cartagena quedaron 370 reclusos, lo cual bajó significativamente el hacinamiento en los centros transitorios.

Por otro lado, quienes se encuentran privados de la libertad en estos sitios, están puestos a disposición de la Fiscalía para definir su futuro judicial. Según la Alcaldía, a corte del mes de abril de 2021, eran 427 personas recluidas en las estaciones de Policía; sin embargo, en octubre de 2022, con el traslado al nuevo centro, son 370 capturados en las estaciones.

El nuevo Centro de Detención Transitoria está ubicado en la urbanización La Candelaria. Cuenta con un área de 222 m² y 666 m², repartidos en tres pisos. El primer piso consta de cuatro celdas con rejas de seguridad, cada una con sus respectivos baños y una oficina con baño.