Tendencias

Home

Nación

Artículo

Se desconocen las causas de la emergencia.
El Cuerpo de Bomberos de Cartagena está atendiendo la emergencia. - Foto: Foto: Ruby Villarreal

judicial

Construcción de lujoso hotel en antigua cárcel de mujeres de Cartagena se embolató por un megapleito jurídico

Uno de los más ambiciosos proyectos en la Ciudad Amurallada está en vilo por un reclamo de los dueños del terreno.

La construcción de uno de los proyectos más ambiciosos en el centro histórico de Cartagena: un hotel de lujo en el espacio donde funcionaba la Cárcel de Mujeres de San Diego se vería inmerso en un litigio jurídico. Pese a que la constructora había anunciado con bombos y platillos el inicio de la obra, un lío legal promete interrumpirlo todo.

La firma panameña Sun Coast Inc. anunció que interpondrá acciones legales contra la Promotora Cohen, la organización que a mediados de septiembre oficializó la construcción del ambicioso proyecto hotelero. ¿La razón? La empresa asegura que es la dueña del 30 % terreno donde se encontraba la cárcel, situación que fue desconocida por completo por parte de los constructores.

En la demanda se pone de presente el hecho que la sociedad Promotora la Huerta de San Diego adquirió en 1995 la edificación ubicada en el centro histórico de Cartagena. Los voceros de la empresa panameña insisten en que durante una junta de accionistas “sorpresivamente se constituyó una Fiducia para crear un Patrimonio Autónomo, al que se denominó Fideicomiso la Huerta de San Diego”.

En esa reunión, se presentó Carlos Dunoyer González como único accionista de la Promotora La Huerta “con el 100 % de sus acciones, desconociendo que fue él mismo quien, como obra en el documento de Compraventa, le vendió a Sun Coast. Inc. el 30 % de las acciones en el año 2008″.

Las acciones judiciales se podrían extender pues se pedirá el reconocimiento de los daños y perjuicios económicos y reputacionales, así como las responsabilidades penales por el anuncio de este proyecto ubicado en uno de los lugares más apetecidos del Centro Histórico de la capital del Bolívar.

Por esta situación, le piden a las autoridades judiciales que resuelvan la situación y les reconozca sus acciones en el mencionado predio. La sociedad panameña cuestiona el hecho que la empresa esté promocionando el proyecto pese a no contar con la “autorización de los legítimos propietarios”.

El abogado Alfonso Arenas, quien representa a la sociedad Sun Coast, aseguró que esto podría ser un caso de estafa o una administración desleal de parte de Dunoyer González y la Promotora Cohen.

Sin embargo, un documento en poder de SEMANA señala que la Promotora Cohen cuenta con el certificado de tradición emitido por la Superintendencia de Notariado y Registro, hecho por el cual cuenta con los permisos para el uso del lote y la ejecución de la mencionada obra.

Una persona cercana al proyecto indicó que hasta el momento no han recibido ninguna notificación de una acción jurídica por lo que el proyecto sigue su curso como está en el cronograma anunciado.

Esta misma fuente indicó que la Promotora adelantó todo el trámite requerido en la subasta organizada por la Gobernación de Bolívar y la Sociedad La Huerta. “Cumple con todos los requisitos legales”.

Por esto, desconocen las motivaciones del reclamante del predio puesto que todos los papeles están en línea y fueron avalados al momento de anunciarse el proyecto hotelero.

El hotel de lujo

En 2009, la Corte Constitucional le ordenó a la Gobernación del Bolívar, la Alcaldía de Cartagena, el Instituto Penitenciario Carcelario (Inpec) y el Ministerio de Justicia trasladar las internas que se encontraban cárcel de mujeres de San Diego a otro lugar. Esto debido a que los problemas de infraestructura que ponían en grave riesgo su integridad personal.

Tres años después que se sellara el terreno se anunció el megaproyecto hotelero que iba a contar con 87 habitaciones, salones para eventos sociales y corporativos de gran capacidad, varios restaurantes y bares, áreas de terraza, patios y espejos de agua, piscina, jacuzzis, gimnasio, spa, salas de negocios y un gran salón de fiesta.

Promotora A. Cohen ha estado detrás -según señaló el diario El Universal de Cartagena- de los proyectos como el Centro Comercial La Serrezuela, los hoteles Ananda y Bastión Luxury Hotel, y Makani Luxury Beach Club en Tierrabomba.