Home

Cartagena

Artículo

Coronel José Abdón Galindo Sánchez, comandante Policía de Bolívar.
Coronel José Abdón Galindo Sánchez, comandante de la Policía de Bolívar. - Foto: Policía

bolívar

Durante este año se han desarticulado 33 bandas dedicadas al microtráfico: Policía de Bolívar

Más de mil personas han sido capturadas, según la institución.

El tráfico de drogas se ha constituido en el principal detonante de la violencia en el país, toda vez que origina el enfrentamiento entre grupos delictivos por el control del territorio y las rentas ilícitas.

En el departamento de Bolívar, durante este año, las autoridades policiales informaron que se han ejecutado un total de 1.109 personas capturadas vinculadas a la comisión de este delito, de las cuales 1.075 han sido en situación de flagrancia, es decir, sorprendidas en el acto.

La mayoría de estas detenciones se han realizado en los municipios de El Carmen de Bolívar, Marialabaja, Arjona, Magangué, Mompox, San Estanislao, San Juan Nepomuceno, El Guamo, Norosí, Tiquisio, Rioviejo y Regidor.

De igual forma, el comando de Policía departamental reportó que 33 estructuras criminales, dedicadas al expendio de alucinógenos en pequeñas cantidades, se han desarticulado.

En esta lista se encuentran Los Pablitos, Picapiedra, Rinconeros, Los De La Vía, Los Chumbun, Los Armero, Los Bobys, Los Gamboticos, Los Express, Los 01, Los Saticos, Los Cachipae, Los Reales, Los Litrones, Los Dj O Mescladores, Los Burros, Los Pitufos, Los del Rojo, Los de La 20, Los Bravos, Los Ribereños, Los Cándidos, Los Chichilos, Los Guameros, Los Patotas, Los Mosqueteros, Los 7 Jinetes, Los Gamboticos, Los Sayayin, Los de La Negra, Los del Sur, Los del Ocho y Los Veteranos.

“Es preciso mencionar que estos delincuentes dedicados al expendio de sustancias alucinógenas, cada día inventan estrategias de mercadeo ilegal, evadiendo los controles policiales, para hacer crecer su negocio, atrayendo a jóvenes que van induciendo en el mundo de las drogas”, informó la Policía, en cabeza del coronel José Abdón Galindo Sánchez.

Recientemente, por ejemplo, una persona fue capturada cuando se movilizaba en una motocicleta en la vía que conduce del municipio de Río Viejo a Regidor, sur de Bolívar, con más de 30.715 gramos de base de coca.

En otro caso, un sujeto fue detenido tras hallarle 16 kilos de base de coca mientras se movilizaba en una motocicleta.

El balance entregado por las autoridades da cuenta que durante 2022 se han incautado más de 433.540 gramos de estupefacientes, de las cuales 49.504 base de coca, 63.680 cocaína, 109.320 de marihuana y otras cantidades de sustancias alucinógenas listas para su distribución y comercialización.

“Las acciones desplegadas contra el microtráfico no solo se han concentrado en la parte operacional, también se han complementado con estrategias pedagógicas y de sensibilización ciudadana, orientadas a la prevención. La Dirección de la Policía Nacional reforzó con policías de vecindarios, la implementación de 6 cuadrantes dinámicos, con la cual se cuenta con 24 uniformados que, junto a los gestores comunitarios e infancia y adolescencia, vienen fortaleciendo actividades de prevención en los municipios priorizados, antes mencionados”, anotó la Institución.