Home

Cartagena

Artículo

Embarcación se hundió en el mar Caribe.
Embarcación se hundió en el mar Caribe. | Foto: Armada Nacional

Nación

Emergencia en Cartagena: embarcación con nueve tripulantes a bordo se hundió en el mar; una colombiana murió y hay varios desaparecidos

SEMANA conoció que la víctima mortal se desempeñaba como cocinera de la embarcación y era de nacionalidad colombiana. La tripulación estaba conformada por personas de Cuba, Honduras, Panamá , Venezuela y Colombia.

20 de enero de 2023

Una embarcación tipo remolcador sufrió un percance a inmediaciones de las islas del Rosario, en Cartagena. Según información suministrada por la Armada Nacional, la motonave Sea Vorger, de bandera de Tanzania (África), zarpó desde el puerto marítimo de la ciudad con rumbo a Panamá.

Sin embargo, a 40 millas náuticas de las reconocidas islas del Rosario, el remolcador presentó una entrada de agua que desencadenó en la emergencia. La embarcación se hundió con nueve tripulantes a bordo.

El caso se habría registrado sobre las 10:30 de la mañana del jueves, 19 de enero. En horas de la noche la institución naval reportó una persona muerta, cuatro rescatadas y las restantes se encuentran desaparecidas.

El remolcador fue encontrado a inmediaciones de islas del Rosario.
El remolcador fue encontrado a inmediaciones de islas del Rosario. | Foto: Armada Nacional

SEMANA logró establecer que la víctima mortal corresponde a una mujer, quien, según el listado de los tripulantes, fue identificada como Luz Dary Muñoz Posada, de nacionalidad colombiana.

Los cuatro pasajeros rescatados responden a los nombres de:

Augusto Reinaldo Cruz Mendoza: Colombia.

Cleto Marcelino Martínez David: Honduras.

Osvaldo Giraldo Echeverria: Cuba.

Alberto Hernández: Panamá.

Tripulantes de la embarcación.
Tripulantes de la embarcación. | Foto: A.P.I

Por su parte, los tripulantes, cuyo paradero aún se desconoce, fueron identificados como:

Alcides Jackson Ávila: Panamá.

Rodrigo Roderick Silva Montero: Panamá.

Brand Ríos Carlos Eduardo: Venezuela.

Angel Catuy Monserrate: Panamá.

La embarcación zarpó desde Cartagena con rumbo a Panamá.
La embarcación zarpó desde Cartagena con rumbo a Panamá. | Foto: Armada Nacional

“Una vez se recibió el llamado de alerta por parte de la Agencia Marítima, la Armada activó, de manera articulada con la Dirección General Marítima, la operación de búsqueda y rescate desplegando medios marítimos y aéreos para la ubicación de la embarcación y sus nueve tripulantes, al tiempo que emitió la alerta a la comunidad marítima a través del sistema de tráfico marítimo con el fin de apoyar con embarcaciones en el área de la emergencia”, explicó la autoridad marítima.

La tripulación de la embarcación estaba conformada por nueve personas de diferentes nacionalidades, entre ellas Colombia, Cuba, Honduras, Panamá y Venezuela.

Armada Nacional  atendió la emergencia
Armada Nacional atendió la emergencia | Foto: Armada Nacional

“Luego de dos horas de búsqueda, la Armada de Colombia, con apoyo de un buque mercante, logró ubicar y poner a salvo a cuatro tripulantes de la motonave siniestrada, posteriormente las cuatro personas fueron trasladadas a puerto seguro donde se verificó su estado de salud”, agregó la institución.

Uno de los tripulantes recibe atención médica.
Uno de los tripulantes recibe atención médica. | Foto: Armada Nacional
Atención médica  a los rescatados
Atención médica a los rescatados | Foto: Armada Nacional
Armada Nacional atendió a los afectados
Armada Nacional atendió a los afectados | Foto: Armada Nacional

Temporada de cruceros

En este momento, la ciudad de Cartagena se encuentra en medio de la temporada alta en cuanto a cruceros se trata. Solo en el mes de diciembre arribaron 33 embarcaciones con más 84.000 visitantes, lo cual se traduce en un impacto económico superior a los diez millones de dólares.

Iniciando 2023, en los primeros ocho días del mes de enero fueron 11 los cruceros en pasar por La Heroica y hubo cinco recaladas múltiples, es decir, un día con más de un barco. La semana pasada estuvieron siete embarcaciones en la ciudad, que dejaron un aproximado de 1,7 millones de dólares en ganancias, según las cifras de Business Research and Economic Advisors (Brea), que afirman que cada crucerista gasta en promedio en la ciudad 122 dólares y los tripulantes, 70 dólares.

Los gastos más comunes entre los visitantes son: transportes, servicios de guías, compras de alimentos, bebidas, souvenires, toures, entre otros.

Hasta el momento, la temporada de cruceros se considera un éxito, sobre todo con la llegada del barco llamado Evrima, de la línea Ritz Carlton Yacht Collection, el cual es considerado uno de los más lujosos del mundo.

En 2022 - 2023 se espera la llegada a Colombia de aproximadamente de 626.900 visitantes.
En 2022 - 2023 se espera la llegada a Colombia de aproximadamente de 626.900 visitantes. | Foto: MinComercio

Según cifras entregadas por la Corporación del Turismo (Corpoturismo), Cartagena es el puerto de cruceros más importante de Colombia, recibiendo más del 95 % de los barcos que llegan al país y se espera que, al finalizar la temporada 2022-2023, hayan llegado más de 350.000 pasajeros.

En 2022 - 2023 se espera la llegada a Colombia de aproximadamente de 626.900 visitantes.
Cruceros en Colombia | Foto: MinComercio

“La ciudad del Caribe colombiano también experimentará un crecimiento en su oferta hotelera y de actividades el próximo año. En materia de conectividad aérea, por ejemplo, la ciudad sigue reforzando su potencial turístico con dos nuevos vuelos directos hacia Santiago de Chile y São Paulo, operados por Avianca, con tres y cuatro frecuencias semanales, respectivamente”, aseguró Corporturismo.

Por otro lado, en los próximos meses, desembarcará la cadena hotelera Four Seasons en la ciudad, como ya lo hizo Dreams Karibana Cartagena en 2022, a través de Apple Leisure Group, lo cual traerá nuevas experiencias, como es el caso del nuevo crucero de lujo por el río Magdalena de Metropolitan Touring, a través de la alianza con AmaWaterways.