Home

Cartagena

Artículo

Con pistola en mano, los delincuentes ya cometen hurto en plena luz del día y a la vista de todo el mundo
Según las cifras de la Policía Nacional, en todo el país se registraron 473.356 hurtos. | Foto: Getty Images / Flying Colors Ltd

NACIÓN

En 2022, los robos en Cartagena aumentaron un 25%, según CCV

En la capital de Bolívar y en el país se registraron aumentos en los robos el año pasado.

3 de febrero de 2023

El 2022, fue un año particularmente violento para Cartagena, a cierre del mes de diciembre se habían registrado más 300 homicidios y las denuncias por hurto superaron las ocho mil.

En Colombia, los hurtos se dividen en varias categorías: a personas, a comercios, a residencias, a entidades financieras, de automotores, de motocicletas, entre otros; de hecho, es uno de los delitos que más afecta a la ciudadanía.

De acuerdo con el más reciente análisis de Cartagena Cómo Vamos (CCV), el año pasado se registró un aumento en los hurtos a nivel nacional, “que coincide con la flexibilización de las medidas anti-Covid-19″, aseguró la entidad.

El robo de celulares es una problemática que afecta a miles de ciudadanos.
Los hurtos se dividen en varias categorías: a personas, a comercios, a residencias, a entidades financieras, de automotores, de motocicletas, entre otros. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cifras 2022

Según las cifras de la Policía Nacional, en todo el país se registraron 473.356 hurtos, un aumento del 23 % con respecto a 2021, cuando se reportaron 384.282 casos. En el caso puntual de la ciudad de Cartagena, fueron denunciados 8.683 hurtos en 2022, un 25 % más que en 2021, cuando fueron 6.965 casos.

El informe indicó que el total de hurtos categorizados en la capital de Bolívar durante el 2022 muestra que el 77 % fueron a personas, el 11 % a comercios, un 7 % a residencias, 5 % de motocicletas, 1 % fue de automotores y no se reportaron hurtos a entidades financieras.

Robo de Cajeros en Cartagena
Robo de Cajeros en Cartagena | Foto: Cortesía policía

Cifras 2021

De acuerdo con los indicadores del 2021 por categoría, el robo a automotores fue el que presentó mayor aumento, puesto que pasaron de 74 a 115, es decir, crecieron un 55 %. En cuanto a los hurtos a personas, reportaron un incremento del 28 %, de 5.214 casos a 6.678 y luego los hurtos a residencias que subieron un 26 %, pues de 455 casos llegaron a 572.

Robos en Colombia

Los resultados comparados con las cinco principales capitales del país reflejan que la tasa de hurtos a personas es más baja en Cartagena. En Bogotá fue de 1.740 casos por cada cien mil habitantes; en Barranquilla de 1.156; en Medellín fue de 1.101; en Cali de 1.060 y en la Heroica fue de 640 casos.

Específicamente en la Región Caribe, las tasas más altas las tienen Barranquilla con 1.156 y le sigue Santa Marta con 842 casos por cada cien mil habitantes. En Valledupar fue de 667, luego Cartagena con 640, está Sincelejo con 522, le sigue Riohacha con 463 y finalmente, Montería con 300 casos.

En el relato, Samuel cuenta que su hermano fue amenazado con arma de fuego y de manera constante le decían que lo iban a matar (imagen de referencia)
En Bogotá se registraron 1.740 robos por cada cien mil habitantes. | Foto: Getty Images / urbazon

Es clave anotar que el delito de hurto es uno de los que menos se denuncia porque generalmente se imputa como un delito menor y la víctima tiene pocas posibilidades de beneficiarse en el caso de colocar una denuncia, por lo que estas cifras subestiman la situación real de los hurtos”, sostuvo CCV.

Por otro lado, CCV señaló algunos puntos que resaltaron en el análisis. “Es evidente que la pandemia no solo elevó la pobreza, el desempleo y posteriormente la inflación, sino que también detonó estos hechos, por lo que se requiere un trabajo estratégico en múltiples frentes en el que intervenga el Gobierno Nacional, los gobiernos regionales y locales, así como el sector privado. Debe ser basado en la eficiencia y estudios sobre la problemática, para garantizar y mejorar la seguridad ciudadana”.

Cartagena comenzó el 2023 con una inflación superior al promedio

De acuerdo con Cartagena Cómo Vamos (CCV), el panorama de la ciudad no es muy alentador en materia económica.

Si bien a nivel nacional todos los productos han presentado grandes aumentos, según la entidad, luego de ver que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) reveló que Colombia cerró con la inflación más alta en las últimas dos décadas, con un 13,12 %, el escenario para Cartagena no era el mejor.

Casa en las faldas del cerro de la Popa
Casa en las faldas del cerro de la Popa | Foto: Ruby Villarreal

CCV explica que el porcentaje del IPC para La Heroica es del 14,33 %, es decir, un incremento superior a la media del país.

El reporte indica que Cúcuta presenta los índices más altos del país con una inflación del 16,34 %; sin embargo, seguido se encuentran ciudades de la Región Caribe, como Cartagena con 14,33 %, Barranquilla 14,28 % y Santa Marta con 14,26 %.