Home

Cartagena

Artículo

Discoteca ochentera más grande de Colombia estará en Cartagena
Discoteca ochentera más grande de Colombia estará en Cartagena | Foto: A.P.I

Nación

En Cartagena estará la discoteca ochentera más grande de Colombia: serán 10 horas de música

El evento se realizará en el Salón Barahona, del Centro de Convenciones Julio Cesar Turbay Ayala.

Redacción Semana
9 de octubre de 2023

El próximo domingo 15 de octubre Cartagena estará de fiesta al estilo de los años 80′s y 90′s. La heroica será el epicentro de la discoteca ochentera más grande del país, por un día. Durante 10 horas, cerca de mil 500 personas tendrán la posibilidad de bailar y disfrutar de grandes éxitos musicales que marcaron el momento.

El evento, bautizado con el nombre de Los Años de Oro, se realizará en el Salón Barahona, del Centro de Convenciones Julio Cesar Turbay Ayala.

Centro de convenciones Cartagena | Foto: Cortesía Centro de Convenciones

“El secreto del éxito de este evento es llevarlo más allá, convertirlo una verdadera experiencia, en donde se potencializan todos los aspectos. Pista de baile led, sonido y luces de última generación, interacción con los deejays para poder elegir la música que suena, sets de fotos para inmortalizar el momento, videógrafo, premio de seis millones al mejor vestuario o disfraz ochentero, bailarines tanto para presentar shows, como para guiar las coreografías de la época, video concierto y muchas sorpresas adicionales. En resumen, se trata de elevar la experiencia al más alto nivel como en los viejos tiempos” dijo Wilson Sierra, organizador del evento y recocido Disjokey y locutor radial.

La producción y logística estará a cargo de Niuwave Producciones con más de 15.000 watts de sonido profesional, cabezas robóticas, efectos especiales, escenario tipo concierto, una pista led de baile 3D de 20 metros cuadrados y la bola de espejos más grande de la ciudad.

Calixto Salcedo, un deejay referente en el entrenamiento de Cartagena y quien trabajó en discotecas como Nautilus y Piña Colada dijo que “actualmente, hay una ascendente tendencia por la nostalgia, la cual se hace presente en las fiestas retro y Cartagena de Indias es la ciudad que está a la vanguardia, en este tipo de eventos. Y con esta fiesta evocaremos lo mejor de nuestra época”.

Los encargados de esta fiesta serán los icónicos y más representativos deejays de la época , quienes han sido catalogados como Los “padres” de la rumba: Jaro Pitro (Minerva y La Carbonera), Wilson Sierra (La Escollera), Calixto Salcedo (Nautilus y Piña Colada), Capitán Kirk (La Enoteca, María Palito) y el invitado especial Kike Lozano, conocido como Kike Clásicos, uno de los mayores coleccionistas de música 80s y 90s

En esta ocasión, Cartagena fue escogida porque, según los organizadores, ha marcado la tendencia en materia de entretenimiento y establecimientos de buena rumba como La Escollera de Bocagrande; Nautilus; Piña Colada; La Carbonera; Minerva; La Enoteca, entre otras.

La música ochentera se tomará Cartagena

¿Por qué la música ochentera ha sido tan popular?

La década de los 80 fue una época de transformación social y cultural en el país, marcada por un cambio hacia una sociedad más abierta y moderna. La música ochentera, con su fusión de estilos como el pop, el rock, la música disco y la balada, encajó perfectamente con este espíritu de cambio y liberación.

Además, la música trajo consigo un sentido de nostalgia y evocación de una época dorada, lo que la hizo atractiva para las generaciones más jóvenes que buscaban conectarse con el pasado. Las canciones de artistas icónicos como Soda Stereo, Hombres G, Miguel Bosé y Madonna se convirtieron en himnos para muchos colombianos, creando un lazo emocional con la música de esa década.

La televisión y la radio desempeñaron un papel fundamental en la popularización de la música ochentera en Colombia. Programas de música y telenovelas transmitieron canciones y artistas internacionales, lo que permitió que la música se difundiera ampliamente.

la música ochentera ha sido exitosa en Colombia debido a su capacidad para conectar con la evolución cultural del país en esa época. | Foto: Archivo de El País