Home

Cartagena

Artículo

Este es el estado actual del puente Las Palmas en Cartagena.
Este es el estado actual del puente Las Palmas en Cartagena. | Foto: Captura de vídeo Instagram @javierjuliob // Cortesía Alcaldía de Cartagena

Cartagena

En Cartagena, puente que fue entregado hace casi un año se está cayendo a pedazos

Se estima que la vía volverá a ser habilitada el próximo miércoles 19 de octubre.

14 de octubre de 2022

El puente Las Palmas, en Cartagena, es uno de lo cuales pide a gritos silenciosos pronta intervención en su infraestructura. Hace casi 10 meses fueron instaladas unas estructuras provisionales compuestas de vigas en concreto en los extremos del puente, con el fin de apoyar la estructura metálica, lo cual posteriormente habilitó el paso de vehículos livianos.

Por un tiempo, la obra cumplió su función, sin embargo, diferentes factores han influido en que, durante los últimos meses, el paso por el puente sea intermitente y algunas veces restringido. El pasado 5 de agosto, las autoridades de la ciudad con emoción anunciaron que volvería el tránsito vehicular en doble sentido, luego de que solo funcionara en sentido barrio Manga – Pie del Cerro.

La emoción no duró mucho, puesto que el pasado primero de octubre un tubo de aguas residuales que pasa justo debajo del puente se rompiera y obligó nuevamente al cierre de la vía sentido Pie del Cerro - barrio Manga.

El problema de la tubería fue solucionado por la empresa Aguas de Cartagena, quienes afirmaron que “Acuacar ya culminó las obras; la tubería fue desviada para que no pasara por ahí”. Pero otro inconveniente se presentaría días después.

Posteriormente, la Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría de Infraestructura, realizó una inspección y el diagnóstico pertinente para la reparación del puente Las Palmas, el cual presentó una leve socavación en el carril derecho el 10 de octubre en horas de la noche, a raíz de la ruptura del tubo.

De acuerdo a lo anterior, el secretario enfatizó en que se está organizando el plan de trabajo para que en los próximos días se puedan tomar los correctivos que se requieren en este sector.

“Creemos que tomará alrededor de siete días o menos llevar a cabo la reparación, que se estarán iniciando en los próximos días. Mientras, de manera temporal y por seguridad, se mantendrá cerrado uno de los carriles”, agregó Villadiego.

De forma preliminar, se estima que la vía vuelva a ser habilitada el próximo miércoles -19 de octubre- y esté abierta de forma permanente.

Fase III de la rehabilitación de la malla vial de Cartagena

La Secretaría de Infraestructura prepara la Fase III Malla Vial para intervenir puentes de la ciudad. Con la incorporación de los recursos por parte del Concejo, esta dependencia de la Alcaldía de Cartagena se prepara para convocar la nueva fase de obras.

Durante el primer semestre de 2022, la Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría de Infraestructura, con el acompañamiento de la Sociedad Colombiana de Ingenieros y el apoyo de la Oficina de Gestión del Riesgo, realizaron estudios y diagnósticos a varios puentes distritales, dentro de los cuales se encuentran los siguientes:

  • Román
  • Jiménez
  • Las Palmas
  • Chambacú
  • Heredia (nuevo y viejo)
  • Romero Aguirre

En ellos, identificaron el estado de las estructuras, capas de rodadura y elementos arquitectónicos, con la finalidad de estructurar un plan de intervenciones según las necesidades de cada uno.

“Estamos ultimando detalles para la licitación pública de la rehabilitación de la malla vial Fase III, la cual esperamos sea convocada en agosto, con la que priorizaremos la intervención en los puentes Román, Chambacú y Puente Heredia Nuevo y otros puntos de la ciudad. Dentro de nuestros planes y según los términos de Ley para las duraciones de los procesos de selección, calculamos que estas obras estarían ejecutándose en el último trimestre del año”, explicó el secretario de Infraestructura, Luis Villadiego.