Home

Cartagena

Artículo

Inseguridad en Transcaribe
Inseguridad en Transcaribe - Foto: SEMANA

nación

En video | Usuarios del sistema de Transcaribe fueron atemorizados por fleteros en Cartagena

En el video se evidencia cómo los delincuentes que se movilizaban en una moto de placas NDA 30F amenazan a los usuarios.

A tan solo cinco días de haber iniciado el mes de septiembre, se determinó que agosto del 2022 es el mes más violento en los últimos 10 años de la ciudad, además los cuatro primeros lugares son de periodos de este año, es decir, ha sido una de las temporadas más sangrientas para Cartagena.

El aumento de la inseguridad en la ciudad no para. Siendo alrededor de las 5:30 a. m., en video quedó capturado el momento exacto en que hombres en motocicleta atentaron contra usuarios del Sistema de transporte Transcaribe, en las estaciones: Castellana y Ejecutivos.

En la pieza se evidencia cómo los delincuentes que se movilizaban en una moto de placas NDA 30F amenazan a los usuarios y atentan contra su integridad, tras lo cual huyeron con algunas pertenencias robadas.

Hasta el momento, la empresa del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Transcaribe no se ha pronunciado sobre los hechos. Sin embargo, los usuarios del servicio constantemente ponen quejas debido a la falta de vigilantes en las estaciones.

Este es el segundo ataque a la ciudadanía en menos de 24 horas. El primero se dio en la estación del barrio España el pasado domingo 4 de septiembre, cuando una mujer que se encontraba esperando un alimentador fue abordada por un hombre que portaba un arma blanca.

La mujer intentó huir, sin embargo, el hombre se aproximó rápidamente y la despojó de sus pertenencias. Las autoridades revisaron el video de seguridad y afirman que el sujeto estuvo alrededor de una hora en la estación en la búsqueda de su víctima.

Ante la ola de inseguridad, la Policía Metropolitana de Cartagena desplegó un Grupo Especial de Intervención, que se activó desde el jueves primero de septiembre. Sin embargo, este grupo conformado por 100 uniformados de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) solo operará en horas de mayor afluencia de público.

La Policía explicó que realizará recorridos en las diferentes rutas, registro a personas y solicitud de antecedentes. Estas intervenciones son móviles y se hacen por grupos.

Para el día de mañana (martes 6 de septiembre), habrá 45 policías divididos en grupos de 15 que se rotarán en tres turnos. Las autoridades comunican que, de estos 15 oficiales, 10 estarán uniformados en el sistema de transporte y otros cinco camuflados como civiles.

¿Qué está pasando en Cartagena?

Lo de Cartagena no es solo una mala hora. La ciudad insignia del turismo en Colombia padece de una gran cantidad de males que hoy la tienen en el ojo del huracán, tanto en el escenario nacional como en el ámbito internacional, donde ya varios países le han bajado la calificación de recomendación para futuras visitas.

Lo acontecido en los últimos días con cobros excesivos de hasta seis millones de pesos a turistas mexicanos, ecuatorianos, asiáticos y figuras reconocidas del periodismo nacional es solo la punta del iceberg de los verdaderos problemas de una ciudad inmersa en la informalidad.

En playas como Barú, por ejemplo, turistas han denunciado cobros de hasta 350.000 pesos por una mojarra (pescado) frita, y cuando el comensal se niega a pagar es atacado por una horda de tramitadores informales que buscan millonarias recompensas por favores no pedidos.

El caso fue llevado a la Secretaría del Interior de Cartagena, sin embargo, como en las demás situaciones, aún no hay un pronunciamiento oficial.

El concejal Sergio Mendoza dice que este problema se debe a una serie de irregularidades que empiezan desde que el turista arriba al aeropuerto.

Las cifras de los diez meses más violentos de la última década son impresionantes: los cuatro primeros lugares son de periodos de este año, es decir, 2022 ha sido una de las temporadas más sangrientas de la ciudad.

El mes más violento fue justamente agosto de este año. Desde el día 1 hasta el 31 se registraron 38 asesinatos, mientras que enero –también de 2022– ocupa el segundo lugar, con 36 homicidios. Mayo y marzo completan los primeros sitios, con 35 hechos de sangre cada uno.